11
may
09

…uno de mis monstruos favoritos…

Uno de los efectos que más me han gustado siempre ha sido el que se logra usando un “ring flash“. Ahora, comprar un verdadero “ring flash” te puede dejar en banca rota, lo típico, pasa como con las conchas

Actualmente hay versiones que se pueden adaptar a flashes portátiles como los famosos Vivitar, o más completos como los sb 600, 800, 900, Canon 430, 580, etc…pero resulta que también son b-a-s-t-a-n-t-e caros. Puedes ver el Ray Ring Flash o el Orbis Ring Flash cada uno a 146 euros!!! ($%@#@&$!!!!)

Aquí les muestro el que yo construí sacando ideas principalmente de strobist, lo uso bastante y sus resultados son bastante buenos (creo yo…) Se trata de conseguir tener una luz circular que esté alrededor del lente haciendo que las sombras sean difusas (al hacer que la fuente de luz sea más grande) y pareja. No pongo un diagrama de la contrucción por que ni es nada especial, solo son dos trozos de cartón forrados en papel platina y una tela blanca para hacer de difusor.

Yo lo conecto a la cámara a través de un cable TTL Canon aunque podemos usar otros métodos como usar el 580 como maestro (nos libramos del cable) o usar un disparador remoto (aunque perderemos el TTL) o un cable pc sync (aunque necesitaremos un adaptador si usamos el 430 por ejemplo…) Lo típico, mil formas de disparar un flash separado de la cámara.

Bueno, aquí unas fotos de uno de mis “monstruo favoritos”.

delantera 800modtrasera 800moddetalle 800

disparo 800disparo 03 800disparo 02 800

Y ahora les muestro lo que es capaz de hacer el invento…

javifranca y nickrocio 02

Tener en cuenta que con este aparato nos comemos al menos un paso de luz por lo que si trabajamos en TTL será necesario subir al menos +1 en la compensación.  Si trabajamos en manual tendremos que ir con más cuidado pero nuestro control sobre la exposición será mucho más fino.

Pues eso, animarse a contruir uno!


14 Responses to “…uno de mis monstruos favoritos…”


  1. 7 julio 2009 en 05:10

    Me sigue sorprendiendo como algo tan sencillo pueda dar una luz tan hermosa. Yo adquirí un ringflash para adaptarlo a mis lámparas bowens por 450 dólares, veremos qué tal.

  2. 7 julio 2009 en 11:34

    Hola Oscar, creo que conozco el adaptador del que me hablas. Tiene que ser una maravilla trabajar con aperturas, por ejemplo, a partir de f20. Ahora, si piensas moverte mucho durante las sesiones tendrás que abrir/cerrar diafragma constantemente o subir/bajar la potencia del flash ya que como va junto con la cámara la exposición varía en función a cuanto nos acercamos/alejamos al sujeto…

    Suerte con la nueva compra, espero ver resultados en tu galería (muy buena por cierto!!!)

    Un saludo

    Javier G.R.

  3. 3 Alejandro Torres
    20 enero 2010 en 16:23

    Hola Javier, entre a la página de strobist e hice una pequeña busqueda de ringflash para ver si podia sacar las medidas o algo así, tendrás en link de donde sacaste medidas y material utilizado?, gracias y felicidades por tu blog, tengo un par de días leyendo y leyendo… muy bueno la verdad.

    • 21 enero 2010 en 04:12

      Hola Alejandro

      Me alegro de que te guste el blog, los comentarios que me encuentro me animan a seguirlo haciendo.

      Y sobre la construcción, no creo que haya fórmulas exactas, yo me las inventé sobre la marcha. Yo tengo en mi cocina una caja donde pongo todo el papel para reciclar y de esa misma caja saqué un cartón grueso para hacer el ring flash. El cinta adhesiva de platina la venden en cualquier ferretería, se usa para las instalaciones de aire acondicionado y te ahorra el tener que pegar papel platina con pegamento. Además, es MUY reflectante.

      Y sobre las medidas, ahora mismo estoy en Lima y no vuelvo a Sevilla hasta principios de febrero. Cuando llegue le puedo medir y pasarte el dato y si eres de Sevilla te lo puedo dejar para que lo veas y pruebes pero ya te digo que es muy sencillo. En todo caso, lo único que creo que debes de tener muy en cuenta es el diametro del objetivo que piensas usar con el ring flash (para que el agujero sea lo suficientemente grande…)

      Un saludo!

      • 5 Alejandro Torres
        23 enero 2010 en 00:58

        Muchas gracias por tu atención, pues estoy muy lejos de Sevilla, soy de Guadalajara, México, pero haré la prueba y gracias por los tips.

        Saludos y sigue así de bien con tu blog, siempre hay cosas nuevas que aprender y enseñar.


Deja un comentario

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com


...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 260,021 visitas!

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 188 seguidores

