16
ago
10

…la importancia de una correcta exposición…

Una de las razones por las que es importante exponer “correctamente” nuestras tomas está en el tema del ruido. Si bien es cierto que cada vez nos encontramos con cámaras nuevas capaces de permitirnos trabajar a ISOS altos con niveles de ruido cada vez menores, hay que tener en cuenta que hay algo, además del equipo, que nos permite controlar el ruido en nuestras tomas… me refiero a la correcta exposición. Y ojo que digo “correcta” (entre comillas) ya que solo es una variable a la que cada uno se puede aproximar como quiera (calculo que algunas personas mis fotos les parecerán sobreexpuestas, supongo que es un tema de gustos y no voy a entrar a hablar de fotómetros de mano aquí…)

Alguna vez lo comenté en un artículo y es algo que suelo repetir una y otra vez. Parece ser que uno de los parámetros que los fotógrafos más modifican a la hora de revelar sus fotos (con Lightroom por ejemplo) es la exposición de sus fotos (por lo general suben la exposición…). Personalmente recomiendo que la toma quede bien expuesta al momento de hacer la foto. A lo mejor los ejemplos que aquí les dejo ayudan a entender por qué. Los ejemplos (un tanto radicales…ISO 3200) están hechos con la idea de demostrar la importancia de la correcta exposición y su relación con el ruido de una toma modificada en un programa de revelado.

Estas cuatro tomas se hicieron de manera consecutiva. Tomando como referencia la primera toma (la cual para mi gusto era la expuesta correctamente…) la siguiente se hizo un paso subexpuesta, la siguiente dos pasos subexpuesta y la última, tres pasos subexpuesta. Una vez que tuve los cuatro archivos en la cámara, los exporté a Lightroom y modifiqué de forma que la segunda, tercera y cuarta toma se parecieran lo más posible a la primera toma (modifiqué la exposición y la luz de relleno para ganar la información que perdía en las sombras con la subexposición)

Aquí las tomas con la información de las modificaciones:

PRIMERA TOMA (expuesta “correctamente”)
Canon 40d + ef 50mm 1.4 USM. ISO 3200 f2.8 1/640.

SEGUNDA TOMA (subexpuesta un paso y recuperada en Lightroom)
Canon 40d + ef 50mm 1.4 USM. ISO 3200 f2.8 1/1250. Edición en Lightroom: +0,90 de exposición. 15 de luz de relleno.

TERCERA TOMA (subexpuesta dos pasos y recuperada en Lightroom)
Canon 40d + ef 50mm 1.4 USM. ISO 3200 f2.8 1/2500. Edición en Lightroom: +1,80 de exposición. 30 de luz de relleno.

CUARTA TOMA (subexpuesta tres pasos y recuperada en Lightroom)
Canon 40d + ef 50mm 1.4 USM. ISO 3200 f2.8 1/5000. Edición en Lightroom: +2,70 de exposición. 45 de luz de relleno.

Y aquí una comparación de recortes al 100% de cada una de las tomas (recomiendo picar sobre la foto para ver en más grande…)

Por ahí van los tiros. Si bien como comenté anteriormente se trata de ejemplos extremos (la luz de relleno, además, suma mucho ruido a las tomas…) creo que puede resultar una buena manera de demostrar las ventajas que tiene el exponer nuestras tomas correctamente en la cámara y no en los programas reveladores. Espero les haya sido útil.

Un saludo y hasta la próxima!

PD1: Cathrine, mil gracias nuevamente por volver a ser mi modelo ;)
PD2: En ninguna de las fotos se aplicó la opción de reducción de ruido del Adobe Lightroom


14 Responses to “…la importancia de una correcta exposición…”


  1. 16 agosto 2010 en 11:13

    Un post muy didáctico. Siempre evito tener que subir la exposición con el procesado… pero tambien evito que la foto esté trepidada y si al final tengo que subir la exposición, por poner una mayor velocidad de obturación, con el lightroom lo hago pero siempre intento evitarlo.

    Un saludo Javier!

  2. 3 Antonio
    16 agosto 2010 en 14:40

    Un post muy bueno Javier. Yo solo uso los ISOS calibrados, es decir, 100, 200, 400, 800, etc… para tener más control del ruido, aunque dispare en RAW. Los fabricantes son un poco mentirosos con el asunto de que el archivo RAW es un archivo “crudo”. De manera que si disparamos a 320 ISO la cámara levanta por software interno la exposición un tercio de paso hasta llegar a 400, con el consiguiente aumento de ruido. Es mínimo en estos ISOS pero cuando hacemos uso de 1600 (yo lo uso mucho) y aledaños sí llega a notarse. Los valores ISO intermedios no son naturales, no están calibrados. Por eso lo mejor es usar los ISOS naturales. Curiosamente, si disparamos un ISO cercano por lo bajo, por ejemplo 500 que es el próximo a 400, entonces la cámara baja la exposición un tercio por Software por lo que el ruido no es acusado, al contrario. Para saber más de ésto merece la pena ver los post que publican al respecto en Canonistas los foreros Voicelab y Guillermo Luijk. Ambos saben mucho acerca de respuestas de sensores. Merece la pena echarle un vistazo a algunos de sus hilos.

    Saludos

    • 22 agosto 2010 en 16:17

      Hola Antonio! Pues sí tio, esos de los isos es a veces un misterio y al mismo tiempo una tortura (vivimos en la sociedad fotográfica del miedo al ruido…) Ahora, sobre los isos “naturales” se ha escrito mucho y es algo que alguna vez me han preguntado y creo que como bien dices, hay mucho misterio en el tema, sobretodo por que estamos hablando de cámaras digitales cuyos procesos internos son 100% digitales lo que significa, básicamente, que no se hasta que punto hay mayor diferencia entre un ISO “no natural” como el 3200 y uno “natural” como el 200 (que también se creó a través de un software que interpreta la información de nuestros sensores)
      Conozco el trabajo de ambos, de Voicelab y Guillermo, muy interesante por cierto. Habrá que meterse un poco más en el tema para sacar nuestras propias conclusiones (pero ojo, solo un poco, que a ver si nos vamos a volver un poco locos ;) )
      Un fuerte abrazo compañero, que bueno verte por aquí.

  3. 5 Anónimo
    16 agosto 2010 en 21:31

    Buen post ! Javier , creo que ya esta todo dicho , y muy bien explicado . yo personal mente con la 50 D , procuro no pasar de 1000 iso ,y si luego yo le quiero añadir mas ruido lo hago con Ps , pero si que he notado alguna vez haciendo pruebas que con 3000 salen puntos rojos , y cosas raras en la foto ,

    un saludo Nacho .

    • 22 agosto 2010 en 16:19

      Hola Nacho! pues sí, a mi con la 40d me suele dar un poco de miedo pasar de isos altos pero supongo que también dependerá del trabajo que estés haciendo. Hay fotos que toleran mejor un ISO alto que otras.
      Muchas gracias por pasarte y comentar, nos vemos muy pronto ;)
      Un saludo!

  4. 7 MONIQUE
    17 agosto 2010 en 04:25

    AMO QUE APRENDAS TANTO POR QUE RECUERDO Y APRENDO COSAS SIEMPRE
    GRACIAS PRIMO

  5. 9 Jose Maria
    17 agosto 2010 en 11:05

    Fantásticas entradas, me he quedado impresionado con el anterior sobre el lr3 y la reducción de ruido.

    Felicidades

  6. 17 agosto 2010 en 11:59

    Buena entrada Javier, ¿te suena “el derecheo”? pues así es como expongo yo, del sensor de una Reflex Digital se saca siempre mas información de las luces que de las sombras, lo que hay que tener en mente es, disparar con la velocidad de obturación mas rapida que te permita el ISO mas bajo y que la exposición salga “a la derecha” al menos es mi experiencia, aunque por supuesto la camara lo es todo, ahora tengo la 5DMKII y es increible que incluso a 6400ISO sea totalmente usable.

    Saludos de nuevo Wily ;)

    • 22 agosto 2010 en 16:24

      jajajajaja, sí, claro, el famoso derecheo. Es a partir de esa información que yo empecé a “derechear” mis tomas pero con la particularidad de que en muchas de las fotos que yo hago, tras hacer la foto sobreexpuesta, no suelo luego rebajar para subexponer en software, las suelo dejar sobreexpuestas. No se, supongo que es un tema de estilos.
      Algún día caerá en mis manos una 5d (aunque a este paso será la MARK IV) Enhorabuena por el peaso de bicho.
      Un saludo!

  7. 17 agosto 2010 en 21:39

    Las últimas tomas (las más retocadas) parecen escaneados de revista XD
    Yo también soy partidario de clavar la foto en la cámara y dejar el postprocesamiento para las cagadas gordas :-)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com


...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 273,365 visitas!

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 193 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: