23
ago
10

…construye tu propio “nido de abeja” para el flash…

Hace un par de semanas mientras hacía la compra en Aldi (me encanta este supermercado…junto con Lidl es de mis favoritos…) me topé con una caja de pajitas negras y claro, tomando en cuenta lo metido que estoy en temas de iluminación, se me vino a la cabeza lo que tantas veces he visto por internet pero nunca había tenido la paciencia de construir…un nido de abeja para el flash…

Desde que compré las pajitas ya voy construyendo dos nidos de abeja. Como la experiencia con el primero que construí fue buena decidí registrar la construcción del segundo. Aunque hay muchas formas de hacer un nido de abeja, yo aquí les dejo algunas instrucciones por si se animan a construir uno como yo lo hice (las medidas y números que daré aquí van muy bien para el Canon 580EXII…si tienes un flash con una cabeza más pequeña seguramente también se podría adaptar…)

Materiales

1) Cinta de doble capa (de las que se usa para pegar moqueta en el suelo)

2) Pajitas negras

3) Tijeras

4) Trozo de cartón

5) Paciencia, mucha paciencia

Lo primero que hay que hacer es cortar las pajitas. Para el diseño que yo hice se necesitan un total de 145 trozos (en este caso las corte de un largo de 1.5 cm)

Cortamos tiras de la cinta de doble capa de aproximadamente 1 cm y la pegamos sobre una superficie plana para sobre ella empezar a colocar 15 trozos de pajitas y sobre esos trozos pegamos otra tira de cinta de doble cara. Repetimos el proceso pero esta vez con 14 pajitas.

Este proceso se repite hasta que tengamos 10 filas (5 filas de 15 trozos y 5 filas de 14 trozos intercaladas)

Finalmente rodeamos la estructura con algún tipo de cartón (yo usé un trozo de una caja cualquiera…) y “embellecemos” con cinca americana para darle mayor solidez a la estructura

Y aquí una foto de como queda la mesa de mi comedor después de hacer uno de estos proyectos (el trípode de la izquierda sostenía la Canon 400d con el Canon 50mm f1.8 mark I a 1/200, f5.6 e ISO 200 + 580EXII a 1/2 de potencia)

Si te resulta interesante he hecho una versión en formato pdf con algunas fotos más y los pasos explicados. La puedes descargar AQUÍ

Bueno, espero les haya sido útil ;)

Un saludo!

PD: En una futura entrada publicaré algunos ejemplos de cómo funciona un nido de abeja


24 Responses to “…construye tu propio “nido de abeja” para el flash…”


  1. 23 agosto 2010 en 11:13

    Que buen tutorial. Aún no me decidí a hacer mi nido de abeja, me cuesta mucho ponerme jeje. El tuyo a quedado genial. He visto que tambien lo hacen con placas de pvc corrugado negras y que te ahorras bastante trabajo. Quizás me anime a hacerlo algun día.

    Saludos Javier

    • 26 agosto 2010 en 16:27

      Hola Álvaro!
      Pues mira, viendo tu blog se que eres capaz de hacer lo que sea y estoy convencido de que te quedará de lujo. Lo del cartón corrugado lo conocía también pero me preocupaba el tema de que la luz se pudiera teñir un poco de amarillo por ese color especial que tienen las cajas…no se hasta que punto seas importante pero como tenía las pajitas negras a mano…
      Bueno, a ver si te animas y te construyes uno pronto
      Un saludo!

  2. 23 agosto 2010 en 20:41

    Excelente tutorial , gracias por compartir.

  3. 5 Francisca
    24 agosto 2010 en 17:53

    MAESTRO – no necesito más palabras………

  4. 7 silvia
    30 agosto 2010 en 19:29

    Me ha encantado la explicación, muy clarita. Ya estoy buscando las pajitas y la cinta a ver qué sale.
    Muchas gracias por este espacio en el que siempre aprendo un poquito.
    un saludo.

  5. 1 septiembre 2010 en 22:59

    Mira que he visto tutoriales al respecto
    Este me parece sensacional y facilisimo.

    Como siempre, GRACIAS

  6. 9 septiembre 2010 en 18:17

    Hola, he llegado hasta aqui por un tweet de @Lcrespi ;)
    Qué es y para qué sirve esto del nido de abeja? Nunca lo habia visto/oido. No soy entendido en fotografia ni nada jaja

    Un saludo,

    • 13 septiembre 2010 en 01:21

      Hola Carles, el nido de abeja sirve, principalmente, para concentrar la luz en un punto menor del que es capaz de concentrar la cabeza del flash por si misma. Las aplicaciones estéticas del nido de abeja espero poder explicarlas algún día de estos en un artículo.
      Un saludo y muchas gracias por comentar!

  7. 12 alberto
    10 septiembre 2010 en 11:57

    Hola Javier;
    un tutorial bien explicado; quiero añadir una recomendación para que el nido de abeja (grid) funcione perfectamente (sacado del blog de David Hobby, no es invento mío): las pajitas deberían estar lo más alineadas posible en la cara de salida de la luz para que ésta sea lo más uniforme posible; no es tan importante en su cara interior, pero tampoco tiene que haber mucha diferencia entre ellas. Para ello, al pegarlas, es recomendable poner un tope que forme 90º y ajustarlas bien.

    Saludos

    • 13 septiembre 2010 en 01:24

      Hola Alberto, buen apunte, muchas gracias por eso ;) . Ahora yo sumo otro que no he escrito en el artículo por que tiene que ver con su funcionamiento y no con su construcción…al momento de ponerlo en la cabeza del flash para dispararlo los mejores resultados se logran poniendo el flash en su zoom más cerrado (en mis canon 105mm) Cuando escriba el artículo sobre las aplicaciones estéticas del nido de abeja intentaré explicar por qué…
      Un saludo y nuevamente muchas gracias por comentar!

  8. 25 abril 2011 en 11:14

    Muchas gracias Javier por el tuto.
    Ayer noche me hice mi primer nido de abeja siguiendo tus pasos y funciona de maravilla.
    Este fin de semana espero darle utilidad.
    Un saludo.

    • 27 abril 2011 en 22:15

      Hombre, que bueno! Ya me mostrarás los resultados. No se si lo llegué a comentar en el artículo pero si tienes un flash que permite escoger el zoom procura usarlo a su mayor zoom (tipo 105mm) El destello tendrá una forma mucho más agradable y ahorrarás potencia.
      Un saludo y gracias por seguir el blog!


Deja un comentario

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com


...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 276,186 visitas!

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 195 seguidores

