05
abr
11

…montaje de una rótula…

Siempre he pensado que la rótula es la pieza “bandera” de la técnica Strobist. Es por eso que cada vez que hablo de la compra de equipo insisto en que es MUY importante comprar rótulas de buena calidad. Yo uso rótulas de la marca “Impact” y me parecen extraordinarias (yo compré las mías aquí…si alguien conoce algún lugar donde comprarlas en España que por favor lo diga…).

He hecho un pequeño vídeo en donde se vean un poco las partes de esta rótula y como montarla para luego escribir algunas anotaciones breves que tal vez puedan resultar útiles.

1) Los pies que uso son bastante simples y baratos (pueden comprobar en el vídeo como se tambalean…tal vez sea hora de comprar unos nuevos…)

2) Lo que se ve al inicio del vídeo es la pieza básica que suele tener todo pie de estudio y a pesar de que puede tener muchos nombres yo siempre la he llamado espiga (“spigot” en inglés) Algunas espigas vienen con una rosca en la parte superior pero mis pies no la traen.

3) Aunque hay otras formas de montar una rótula sobre esa espiga, la mejor manera (al menos desde mi punto de vista) es metiendo la espiga directamente dentro de la rótula (hay personas que usan la rosca que viene en sus espigas…)

4) El flash Canon 430EX no tiene entrada pc sync y mis disparadores (los Cybersync) funcionan a través de un cable pc sync. Es por eso que monto una zapata adaptadora de pc sync de la marca Kaiser (pueden verla aquí) Yo la compré en una tienda de fotografía sevillana que no se caracteriza justamente por sus precios bajos (más bien todo lo contrario…) osea que mejor ni la menciono…Esta zapata adaptadora pc sync tiene una rosca hembra en la base que sirve para poderse unir a una espiga que viene con la rótula como pueden ver en el vídeo.

5) Noten como la rótula queda sujeta al final de la varilla del paraguas. Esto se hace para que la luz del flash tenga suficiente espacio para abrirse y ocupar toda la superficie del paraguas. Al encender el flash, además, pongo el zoom a 24mm para también abarcar la mayor cantidad de superficie del paraguas.

6) Estas rótulas tienen la característica de que el agujero donde va alojada la varilla del paraguas está inclinado de forma que el haz de luz del flash se dirija hacia el centro del paraguas y no hacia uno de los lados.

7) La parte final de las varillas de mis paraguas están recubiertas con cinta americana para que el “agarre” con el tornillo que ajusta la varilla contra la rótula sea mayor.

8) Siempre transporto las rótulas ya armadas, es decir, acopladas a los pies y con las zapatas puestas. El tiempo a la hora de armas un esquema se reduce mucho.

8) Y sí, siempre uso los paraguas ligeramente “picados” (como muestro al final del vídeo…)

Venga, espero que a algunos de ustedes les haya resultado útil esta información. Nos seguimos leyendo!

PD: Estoy empezando con esto del vídeo, cualquier crítica constructiva es MUY bienvenida (sí, el sonido de fondo es una mezcla de golondrina y Caillou…)
PD: Las plazas para este taller se están llenando más rápido de lo que esperaba, si quieres participar ponte en contacto conmigo.


7 Responses to “…montaje de una rótula…”


  1. 5 abril 2011 en 23:38

    Hola Javier….
    Como ya te dije en el primer vídeo, una imagen vale más que mil palabras, y es el complemento ideal para tus comentarios.
    Seguro que no tardaremos en ver vídeos viéndote en acción.
    Saludos.

  2. 25 septiembre 2011 en 14:26

    Hola Javier.

    Yo me he comprado la misma rótula y va a ser la primera vez que uso algo así. Sin embargo, tu parece que usas una zapata para el flash distinta a la que viene. ¿es por el sistema Pocket Wizard (o similar) que usa?
    Y otra preguntilla más, si no te importa. Dicen que la zapata metálica puede freir tu flash y que hay que protegerla con cinta aislante, ¿cierto?

    Gracias y un saludo.

    Juan.

    • 25 septiembre 2011 en 22:49

      Hola Juan

      En el texto de este artículo está la respuest a tu pregunta sobre el tipo de zapata que uso ;-)

      Y sobre tu pregunta de la cinta, sí, cuando monto el 580 que va directamente sobre la zapata que trae la rótula protejo la zapata del flash poniendo un poco de cinta aislante en la zapata metálica. Dudo mucho que pueda freir el flash, yo lo hago por que no deja de ser metal y prefiero que los contactos del 580 choquen contra la cinta en vez de contra metal. Sobre como ponerla no te compliques, simplemente cubre la superficie donde caerían los contactos.

      Un saludo!

  3. 25 septiembre 2011 en 23:50

    Tal como terminé de escribir y mandar la pregunta, vi la respuestas en el post. Es lo que tiene el ansia, jaja.

    De todas formas muchas gracias por la respuesta.

    Finalmente también me he decidido por apuntarme al workshop en Sevilla, así que habrá oportunidad de conocerse :)

    Un saludo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com


...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 260,023 visitas!

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 188 seguidores

%d personas les gusta esto: