15
May
09

…otro artículo rescatado de mi antiguo blog…va de “luz incidente” y “luz reflejada”…

Gracias a una sugerencia caí en la cuenta de lo importante que puede resultar el concepto de luz reflejada y luz incidente al realizar mediciones (de luz obviamente) en fotografía. No se a qué se debe la confusión sobre este tema pero sí creo cierto que hay una duda generalizada sobre estos dos tipos de medición. La diferencia entre estos dos conceptos es bastante clara y los nombres de las mismas nos darán luces (nunca mejor dicho) para entenderlas.
Al realizar una medición de luz con un fotómetro de mano tenemos dos opciones

1) Utilizar la medición de la luz incidente.
2) Utilizar la medición de la luz reflejada.

¿Cual es la diferencia entre estas dos mediciones…? La diferencia es muy sencilla…

Con la medición de la luz incidente lo que estamos midiendo con nuestro fotómetro de mano es la luz que incide directamente sobre la superficie que queremos fotografíar. Para realizar esta medición, el fotómetro de mano debe de estar situado sobre la superficie a fotografíar y será él quien nos diga exactamente cuanta luz está llegando a esa superficie de forma que podamos ajustar los valores de nuestra cámara y lograr una toma bien expuesta. Este tipo de medición solo es posible realizarla con fotómetros de mano ya que las cámaras, a pesar de tener fotómetros incorporados, no pueden realizarla.
En los fotómetros de mano, para realizar la medición de la luz incidente la calota difusora de luz (la “bolita” blanca tan característica que tienen los fotómetros) debe estar sobre la célula fotosensible (responsable de medir la luz…)

Ahora, con la medición de la luz reflejada lo que estamos midiendo con nuestro fotómetro de mano no es más que la luz que refleja la superficie que queremos fotografiar. Este tipo de medición es menos exacta que la incidente y al utilizarla hay que tener cuidado ya que no necesariamente estaremos midiendo exactamente la superficie que nos interesa. Las cámaras actuales utilizan este tipo de medición ya que contienen un fotómetro que funciona recogiendo la luz (la reflejada por los objetos…) a través de las lentes.


En los fotómetros de mano, para realizar la medición de la luz reflejada la calota difusora de luz debe estar sobre la célula fotosensible.

¿Cuando debemos usar una u otra?

Cuando no tengamos fotómetro de mano tendremos que usar la medición de luz reflejada ya que no es posible hacer con una cámara (aun…) una medición de luz incidente (toma nota Canon, estoy seguro que no puede ser complicado sumar un fotómetro de luz incidente en los cuerpos de tus cámaras profesionales aunque no los podamos pagar….).

Ahora, en el caso de que sí tengamos un fotómetro de mano, en la enorme mayoría de los casos utilizaremos la medición de luz incidente. Utilizaremos este tipo de medición ya que en la mayoría de los casos, al menos en el tipo de fotografía que yo hago, tendremos la posibilidad de acercarnos al objeto a fotografíar para hacer la medición in situ. Si estamos trabajando en un estudio con flashes manuales de estudio, siempre podremos acercarnos al el/la modelo para realizar una medición en aquella parte del cuerpo que queremos que quede bien expuesta.

Ahora ¿que sucede si queremos medir la luz de un objeto que no está a nuestro alcance? (como por ejemplo una montaña) Pues tendremos dos opciones: Podemos ponemos las botas de escalar, subir la montaña, hacer una medición de la luz incidente en el punto de la montaña que queremos que quede bien expuesto, obtener el resultado, bajar la montaña, poner los parámetros en la cámara y disparar o, mejor aun, nos podemos quedar donde estamos y utilizar la medición de la luz reflejada de nuestro fotómetro de mano. Mediremos así la luz que refleja toda la montaña. Haremos así algo muy parecido a lo que hace nuestra cámara cuando apretamos levemente el botón de disparo.

Entonces, para resumir. Utilizaremos en nuestro fotómetro de mano principalmente la medición de la luz incidente cuando podamos acercarnos al sujeto que queremos fotografíar y utilizaremos la medición de la luz reflejada cuando no podemos acercarnos al sujeto que queremos fotografiar.

La utilización de la medición de la luz incidente en fotografía sin y con flashes manuales
Al realizar fotografías sin flashes manuales al aire libre solemos poder tomarnos licencias en la utilización de los fotómetros de mano que no podemos tomarnos en la fotografía de estudio en que tendremos que tener más cuidado al hacer nuestras mediciones.
En la siguiente imagen, por ejemplo, podemos ver que si midiéramos en cualquiera de los tres puntos marcados con un asterisco rojo utilizando el fotometro de mano orientado en todos los casos de la misma forma hacia la cámara y teniendo cuidado de no proyectar una sombra sobre el fotómetro con nuestro cuerpo, el resultado de la medición sería siempre el mismo. Se trata de una situación de mucha luz en las que no hay sombra que puedan variar nuestra lectura. La intensidad del sol en los tres puntos marcados es la misma. Es más, si nosotros estuviéramos cerca de la escena a fotografiar y estuviéramos iluminados por la misma luz (la del sol sin ninguna sombra) podríamos hacer una medición de tipo incidente desde donde estuviémos sin necesidad de acercarnos al arena, al perro o el mar ya que sabemos que la luz en los cuatro puntos (incluyo aquel en que tenemos la cámara) es la misma.
Esta misma situación no se dará en el caso que tengamos una escena como la presentada a la izquierda en donde tenemos sombras o que trabajemos con flashes manuales (caso que veremos más adelante). En esta escena, nuestro fotómetro manual nos dará una lectura de luz incidente diferente en función a en qué parte de la escena lo situemos. Si queremos fotografíar a la modelo, una lectura que podríamos obtener sería la de f7.1 y 1/250 mientras que si queremos fotografiar la escena que se encuentra más alejada de la modelo, al estar en sombras, nos daría una lectura parecida a f4 1/250. Tal vez sea buen momento para recordar que la distancia con el sujeto no modifica la lectura que hace el fotómetro de mano. Con esto quiero decir que si obtenemos una lectura de f7.1 y 1/250 en la modelo, da igual a la distancia a la que hagamos la foto. La medida que debemos introducir en nuestras cámaras será siempre igual aunque hagamos la foto con dos focales distintas (17 mm y 100 mm) o que simplemente nos alejemos o acerquemos a la escena.
Ahora, ¿qué sucederá si trabajamos con flashes manuales…?
Es aquí donde cobra una enorme importancia la utilización del fotómetro de mano. Además, debo mencionar que hasta el momento, con las fotos anteriores, habíamos estado realizando las mediciones con el fotómetro de mano en el modo “medición de luz ambiente” (suele tener un icono con el dibujo del sol…). Ahora tendremos que cambiar a modo de “medición de luz de flash”.

Entonces, ya hemos dado el primer paso al dejar nuestro fotómetro de mano en modo medición de flash. Esto siginifica, como se dijo en el anterior artículo, que por regla general dejaremos los parámetros del fotómetro en 1/125 ISO 100 y esperaremos al destello del flash manual para que el fotómetro de mano nos de un valor f que poner en nuestra cámara y obtener una exposición correcta. En la foto del ejemplo, la medición se hizo para la nariz (el fotómetro se pone sobre la nariz de la modelo cuidando de no hacer sombra sobre la calota difusora) la cual quedó “correctamente” expuesta. En el caso de esta fotografía contamos con una sola fuente de luz que proviene de la izquierda y que proyecta una sombra sobre el rostro de la modelo. Si hubiéramos hecho la medición (incidente) sobre la mejilla que aquí aparece oscura buscando que apareciera bien expuesta, en esa toma la nariz de la modelo estaría seguramente quemada. En este ejemplo estamos trabajando con una fuente de luz bastante pequeña por lo que hay que tener cuidado con las mediciones que hacemos y escoger bien que parte del rostro queremos que quede bien expuesto. En otro artículo intentaré dar ejemplos específicos sobre casos prácticos de mediciones, mientras tanto espero que el concepto de medición de luz incidente/reflejada y sus diferencias haya queda un poco más claro.


8 Responses to “…otro artículo rescatado de mi antiguo blog…va de “luz incidente” y “luz reflejada”…”


  1. 1 Helena
    27 mayo 2009 a las 01:02

    Más apuntes para estudiármelos! *baile de contento*

  2. 28 mayo 2009 a las 13:23

    Me quedo con las ganas de ver el *baile de contento* y espero que estos artículos te sirvan de algo y no te confundan más de la cuenta…que yo soy a veces muy “liante” para explicar…

  3. 3 lucas marí thompson
    13 mayo 2011 a las 20:32

    muy bueno ..!!!
    muy facil de entender, y conciso….
    felicidades.

  4. 5 Anónimo
    16 noviembre 2011 a las 05:05

    hola. que tal. hace poco me meti en el mundillo de la fotografia y entre algunos accesorios que tengo se encuentra un fotometro/flashimetro. gracias a esta pagina en concreto he aprendido algo mas de ellos, la pena que no puedo ver las fotografias que tenias como ejemplo en esta pagina. Gracias por hacernos mas facil la utilizacion de accesorios fotograficos a los que comenzamos en esto. Saludos

  5. 6 libardo
    24 septiembre 2012 a las 17:13

    buen artculo interesante gracias por compartir


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,414 visitas!

A %d blogueros les gusta esto: