15
Jun
09

…la estación de trabajo…

IMG_0137800

Hace ya algún tiempo empecé a recibir señales cada vez más claras de lo necesario que se estaba haciendo que me comprara un nuevo ordenador para procesar mis fotografías. Una de las señales más potentes tuvo que ver con la falta de espacio, los discos duros externos ya no daban de si y cada vez más sentía que en cualquier momento iba a perder información valiosa (cosa que estuvo a punto de suceder…) Los que se han embarcado en la compra de un nuevo ordenador orientado a la fotografía saben la experiencia tan espantosa que puede ser, especialmente por que toooooodo el mundo tiene su opinión sobre lo que HAY que comprar.

Uso PC desde que me inicié en el uso de ordenadores. Recuerdo como sufría el ordenador que compartíamos mi hermano y yo cuando cargábamos el Photoshop 5.0, parecía un verdadero tanque a pedales. Aun así, he seguido fiel a los PC y la verdad es que me gustan y me resulta muy fácil trabajar con ellos, tal vez por eso de que “el roce hace al cariño”. Y por que digo esto sobre los PC…? básicamente por que es muy probable que quien lea esto piense, ¿y por que no un MAC…? ¿no son b-u-e-n-í-s-i-m-o-s para fotografía…? …pues básicamente por que el equipo que más me interesaba del MAC (sin ser ÉL equipo que más me gustaba…) me costaba 2500 euros y en PC el equipo que más me interesaba  (sí, casi el ideal para trabajar…) no llegaba a los 1000 euros.

Supongo que defender a los PC sobre los MAC´s es una batalla perdida, demasiada gente potente usa mac´s y por algo será, deben ser realmente buenos además de tener un sistema operativo fabuloso pero por el momento no me lo puedo permitir y creo que con el equipo que tengo actualmente voy de sobra. Se que sería muy pero que muy molón/guay/chachi/chupi/etc poner una manzanita sobre mi mesa de trabajo pero una vez más lo digo, por el momento está fuera de mi alcance…

¿Y por qué no un portatil…? Creo que trabajar con un portátil, a menos que sea como equipo para trabajar en  “ruta” y para procesar fotos de manera puntual, es un error. Aquí les dejo un ejemplo bastante claro de por que puede ser una pesadilla trabajar con un portatil. Al menos con este Compaq podemos ver en las fotos la diferencia que hay entre ver un “negro” (0,0,0) en la pantalla y la forma en que difiere este negro dependiendo del angulo en que nos “posicionemos” frente a la pantalla (shungo, mu´ shungo…)

IMG_0095800IMG_0096800IMG_0099800IMG_0102800

Alguna vez me sucedió que sin querer me distraje mientras tocaba la exposición de algunas fotos, lo hice rápido y no miré los histogramas (muy mal Javier…muy mal…) El resultado fue que muchas de ellas quedaron oscuras, la pantalla del portatil no había estado perfectamente dirigida hacia mi, estaba “tirada” un poco hacia atrás lo que hacía que las fotos se vieran más expuestas de lo que realmente lo estaban. Suficiente motivo para descartar de lleno la compra de un portatil…

Aquí les dejo un listado de lo que hay actualmente dentro de la caja negra que tengo a mi lado por si les sirve de referencia al momento de comprar un equipo nuevo.

– Placa Base ASUS (modelo M2N68-VM)

– Tarjeta gráfica Point of View GF9500GT 1024 (con dos salidas, una DVI y otra VGA)

– Disco duro de 1 TB 7200 Seagate

– 2 módulos de memoria Kingston de 2GB cada uno

– Procesador AMD PHENOM 8650 TRIPLE CORE 2.3GHZ AM2 BOX

– Disco duro externo Lacie de 1TB

– Monitor HP LP2465 (como monitor principal) Uso un LG plano de 17 pulgadas que ya tenía como secundario…

Si alguien quiere saber donde compré cada parte que me escriba y se los comento, digo, para no hacer publicidad gratuita. Solo debo decir que el equipo va como la seda, puede trabajar con archivos TIFF (16bits) y ni notarlo. El coste total no pasó de los 1000 euros que me parece un precio bastante bueno si tomamos en cuenta que se trata de un equipo que está destinado a trabajo.

Bueno, para ir cerrando hay dos anécdotas que quiero contarles y que resumen de alguna manera lo que pienso sobre la lucha entre megapixeles, objetivos “L”, pc o mac, etc…

Hace algo de año y medio visité las instalaciones de una “empresa” cuyo dueño había puesto mucha ilusión en el proyecto en que se había embarcado. Hablando con él me comentó que no hacía mucho  lo había visitado un amigo y que le había hecho algunas fotos a las nuevas instalaciones con una cámara que se acababa de comprar y sabiendo mi interés por la fotografía me ofrecía mostrármelas. a lo que, obviamente, accedí.

Se trataba de fotos bastante mediocres, y sin entrar en muchos detalles cualquier fotógrafo que las hubiera visto hubiera, posiblemente, pensado lo mismo. Unas fotos en su mayoría cortas de luz, con zonas quemadas (MUY quemadas…) en aquellas sobreexpuestas, con blancos de color amarillo/azul/verde, encuadres incómodos (de esos que ves y sin saber de esto dices aquí algo anda mal…) etc. No hice mayores comentarios por que el dueño de la empresa parecía ilusionado con las fotos pero le pedí que por favor me dejara por un momento el ratón del ordenador donde me estaba mostrando las fotos para revisar un detalle. Hice click derecho sobre la foto, le di a “propiedades”, pestaña “resumen” (donde aparecen los datos/metadatos usualmente del equipo con que se ha hecho una toma) y lo que me encontré ahí fue terrible. Las fotos habían sido hechas con una cámara Canon EOS 1Ds Mark III (una cámara de unos 6000 euros y pico…)

¿Saben quién es Rebeca Saray…? vean su blog aquí por favor. Todas las fotos que hace Rebeca Saray están hechas con una Canon EOS 400D (unos 600 euros…) Si ya han visto su galería sabrán qué les quiero decir y a donde quiero llegar. Ojalá y el tío de la Canon EOS 1Ds Mark III tuviera el 1% del talento que tiene Rebeca.

La segunda anécdota me paso hace poco tiempo. Recibí una llamada de una empresa en Córdoba que se dedica a la fotografía de bodas. La persona que se puso en contacto conmigo me preguntaba si me interesaría trabajar para ellos haciendo bodas ahí. No entré en mayores detalles pero básicamente me explicaron que tendría que viajar a Córdoba, hacer las fotos de la boda que ellos me digan y tras terminar el evento entregar la tarjeta de memoria con todas las fotos para que ellos las procesaran.

Aparéntemente en este tipo de tratos, el fotógrafo no conoce a la pareja antes de la boda ni vuelve a tener contacto con ellos luego de la boda. Ahora, independientemente de como se trabaja en este tipo de empresas y de lo que yo pienso sobre como lo hacen hay algo que me dejó helado sobre lo que me dijo la persona que se puso en contacto conmigo (fotógrafa, por cierto según lo que me dijo…) Me preguntó qué equipo utilizaba para trabajar a lo que yo respondí que una Canon 40D como primer cuerpo. Ella, con un claro tono de desconfianza me respondió:  “y ese equipo te da suficiente calidad…?” Creo que esa pregunta terminó de convencerme de que esta señora no tenía ni p… idea de fotografía si cree que una cámara de estas no da suficiente calidad.

A qué/donde quiero llegar con todo esto…?

Ni el ordenador más caro  (acabo de armar un MAC PRO de 16,447.00 euros sin incluir software aquí por si quieren hacer la prueba…) ni la cámara más potente (una Canon EOS 1Ds Mark III como la del ejemplo…) van a hacer que hagamos mejores fotos…al menos eso quiero creer…


13 Responses to “…la estación de trabajo…”


  1. 15 junio 2009 a las 11:55

    Hola Javier.

    Yo andaba igual que tu. Cada vez que movia una foto con 200 mb o que tenia que mover 20 fotos en una presentacion parecia que el tiempo se hacia eterno. Me arme de valor y sin tener NPI de manejo del Leopard me compre un iMac 24′ a 2,66 Mhz. Es lo mejor que he hecho en mi vida informaticamente hablando. Lo que no se es como no lo he hecho antes…..

    Sigo teniendo un portatil con Vista (horror!!!) pero de momento no lo he necesitado en casa, ya que el mac puede hacer cualquier cosa que haga un PC.

    Suerte con tu equipo.

  2. 15 junio 2009 a las 15:34

    wwwwwwwwoooooowwwww…. thanks for info brother…

  3. 3 Helena
    15 junio 2009 a las 23:41

    Qué razón tienes. Yo sigo con mi 350 hasta que la pobre aguante y cualquiera me contrata a mí si le digo lo que tengo. Me he enamorado de tu monitor si ves el mío, te teletransportas a la era del paleolítico . Por cierto! Utilizas calibrador de pantalla? Estoy por hacerme con uno.
    Espaliu, tú tenías calibrador?

  4. 4 Helena
    15 junio 2009 a las 23:43

    P.D.Mira que tengo poco tiempo para poder entretenerme con internet pero: ¡es un gustazo leer tus entradas!

  5. 16 junio 2009 a las 01:09

    Javier, tus anecdotas se resumen muy facil con el popular dicho:

    ¡Mucha Lata para tan poco Atún!

    un abrazo
    Miguel

  6. 16 junio 2009 a las 11:14

    Helena, me encanta que me leas y espero lo sigas haciendo. Ahora, tres cosas:
    1) Tu 350 está p-e-r-f-e-c-t-a. Mientras pueda hacer fotos vas de sobra, sobretodo por que se lo que eres capaz de hacer con ella.
    2) No te compres calibrador, yo te dejo el mio, tengo un spyder 2. Mi experiencia con la calibración hasta el momento no ha sido buena, tal vez a ti te vaya mejor… Me lo traigo a la Cartuja para dejártelo cuando quieras.
    3) El monitor que tengo es supuestamente de la gama profesional de HP (los “LP”) Lo compré en una tienda que vende artículos que han estado en exhibición y te dan dos años de garantía. Me costó 299 (IVA incluido…) y la calidad que da es impresionante. Cuando desplazo una foto del HP hacia el LG antiguo que tengo, todos los colores se parten, sobretodo en los blancos. Realmente recomiendo este monitor, además, sus 24 pulgadas son increíbles…

    Que bueno el dicho popular Miguel, no lo conocía. Queda almacenado a partir de ya para explicarme sobre este tema. Muchas gracias.

  7. 7 jose
    17 junio 2009 a las 01:05

    gracias, acab de leer tu comentario de que as visto la publicacion, ando sin internet, ya tengo mas espacio asi q un dia te digo lo de las fotillos q nos quieres acer ok?

    sobre la revista asi asa, me censuraron la foto q mi amiga le come el culo a mi amigo, en fin cosas q pasann
    ablamos muak

  8. 8 Salicho
    21 junio 2009 a las 16:14

    Hola Javier, que pasa si le conectas tu monitor hp nuevo a tu compaq vieja, se soluciona el problema de los angulos/colores o la tarjeta de video juega un rol especial en esto?… abrazos

    pd. Claro que estamos en el supuesto que la velocidad y almacenamiento no fuera tambien problema.

  9. 21 junio 2009 a las 18:50

    Interesante pregunta Salicho… yo estoy en tu misma situación, mi caso es el siguiente, me he comprado un monitor de 26 pulgadas (Nec 2690 Spectraview) y lo he conectado a un ordenador de hace 4 años aproximadamente con una tarjeta gráfica de Nvidia Geforce 6600 GT de 128 megas PCI Express.

    ¿Crees que la tarjeta gráfica afecta en algún aspecto al monitor?

  10. 21 junio 2009 a las 22:32

    Hola Salicho

    No he conectado la HP de 24 al antiguo Compaq por que necesito un adaptador que no tengo a mano ya que el portátil compaq solo tiene salida VGA y la pantalla HP solo tiene entrada DVI… En todo caso, sí he conectado el antiguo LG con el portátil y el problema de los ángulos de visualización desaparecía. La semana pasada me pasé por una tienda de electrónica donde vi muchos portátiles de muuuuuchas marcas y todos, TODOS, todos tienen el mismo problema (aunque no probé ningún MAC…)

    Jose

    Antes que nada enhorabuena por la compra, vaya peaso de monitor te haz agenciado, ole ole ole con la pantalla NEC de 26 pulgadas. Sobre la tarjeta gráfica, no soy un experto pero te diría que la tarjeta gráfica es b-a-s-i-c-a. La que tienes parece ser MUY completa pero no se si una pantalla tan completa como la tuya pida algo más de potencia gráfica. Yo casi que mejor me ponía en contacto con NEC directamente. Con la HP que tengo trabajo a 1920 x 1200, mi antigua gráfica no llegaba a eso…no se si tú podrías tener ese mismo problema tomando en cuenta que vas a trabajar con 26 pulgadas…

    Un saludo

    Javier

  11. 22 junio 2009 a las 17:58

    Pues sí Javier, un peazo monitor, pero desde mi punto de vista, creo que me pasé… una por el entorno donde lo tengo, no puedo alejarlo lo que yo quisiera y para mi gusto lo tengo muy cerca, con tanta pantalla me pierdo. Por otro lado, sí que se agradece a la hora de procesar las fotos, te das cuenta de detalles que antes (con un monitor de 17″) aunque hicieras zoom, pasaban desapercibidos y a la hora de imprimir te encontrabas con cosillas indeseables.

    La tarjeta gráfica si me admite la resolución nativa de este monitor (1920×1200), pero si que me hace falta un ordenador más potente (o gráfica… aunque no sé si tiene que ver tanto la gráfica)a la hora de mover, hacer zoom, y otras cosas con una foto con un buen tamaño ya que me va dando saltos y eso me distrae bastante y me pone de los nervios.

    Una cosa que no me gusta nada es que al ser “Wide gamut” los colores en el entorno de windows se ven muy chillones, me come la vista, a no ser que en el menú OSD lo configures para un espacio de color sRGB, dando al traste con la calibración del monitor, aunque he hablado con un técnico en la materia y me ha dicho que puedo calibrar el monitor y al ser una calibración por hardware, ese perfil queda guardado en la LUT y cuando quiera puedo recuperarlo, con el único inconveniente que cada vez que vaya a trabajar con Photoshop u otro programa que gestione el color tengo que volver a recuperar el perfil guardado en la LUT y viceversa, es decir, trastear continuamente con el OSD. En fin… por ahora estoy conociendo al monitor por lo que todavía no me aclaro del todo.

    Saludos y gracias por desarrollar este magnífico blog.


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,468 visitas!

