23
Jun
09

…rebota…rebota…

Uno de los conceptos básicos que ya mencioné en un post anterior tiene que ver con en tamaño de la fuente de luz. No hay luz buena/mala, aunque según los resultados que queramos obtener un tipo de luz puede funcionar mejor que otra.

Me encanta crear “monstruos” para modificar las fuentes de luz (ver aquí y aquí) pero una de las cosas que más hago y con lo que se obtiene (al menos desde mi punto de vista) los mejores resultados es rebotar el flash contra techos/paredes/suelos/etc (sí, suelos también…)  Esta es una técnica que se usa seguramente hace muuuucho tiempo y parece demostrar ser una de las más eficientes al momento de modificar nuestra fuente de luz.

¿Qué necesitamos para usarla?

Necesitaremos un flash externo (aunque hay maneras de usar el de la cámara pero con resultados más contenidos…) La e-n-o-r-m-e mayoría valen, hasta el nuevo Canon Speedlite 270 EX… (aunque no lo recomiendo, si eres de Canon estírate un poco y cómprate el 430 EX…)

¿En qué consiste esta técnica?

La idea pasa por convertir una fuente de luz pequeña (la cabeza del flash) en una fuente de luz grande (techo/pared/suelo).

hay que tomar en cuenta de que a pesar de que la luz que generan los  flashes externos (Canon 580Ex, Nikon SB600, etc…) es grande comparada con la luz que generan los flashes integrados de nuestras cámaras, ambas son fuentes de luz pequeñas. Una fuente de luz pequeña generará sombras muy definidas y contrastes fuertes sobre las superficies iluminadas.

Pasa lo mismo en un día con mucho sol. El sol, a pesar de ser muy grande, está tan lejos de la tierra que lo vemos como un punto pequeño en el cielo que genera, al igual que el flash directo, sombras duras y contrastes fuertes sobre las superficies iluminadas.

Si al momento de hacer la toma tenemos cerca del sujeto a fotografiar una pared/techo/suelo, podremos usarla para rebotar nuestro flash sobre ella y convertir la fuente de luz pequeña que es nuestro flash en una fuerte de luz grande.

Pasa lo mismo en un día nublado. El sol está oculto tras la nubes las cuales actúan como difusores naturales.  Intenta en un día nublado (de esos en que tooooodo el cielo es gris…) poner tu mano a 30 centímetros del suelo y verás que es imposible que generes una sombra sobre él debido a lo enorme que es la fuente de luz.

Entonces, ¿qué hago ahora con mi flash…?

La técnica es tan sencilla como dirigir la cabeza de nuestro flash hacia una superficie que rebote la luz que este genera. Lo más común es que nos encontremos con un techo y sea esto lo que utilicemos. Lo ideal es que usemos un techo blanco ya que si el techo es de otro color este “pintará” la luz de nuestro flash y la escena iluminada. En ocaciones el techo del que disponemos no será blanco, o estará a demasiada altura, o simplemente no existirá…es aquí que procuraremos encontrar una pared donde reborar el flash.

Aquí hay tres ejemplos de algunas de las cosas que se pueden hacer rebotando un flash. En este primer ejemplo usamos esta técnica en su forma más “clásica”.  El flash está rebotado contra un techo blanco y compensado en +1 (estaba puesto en TTL…) El resultado es una escena iluminada de forma muy pareja. Esta técnica me encanta para trabajar con niños.

01-para-web

En este segundo ejemplo, el flash está rebotado contra una pared (una pared que está bajo el Puente de Triana para más detalles…) Aquí podemos ver que a veces no es necesario tener una pared blanca para obtener buenos resultados…

03-para-web

En este tercer ejemplo no tenía ninguna superficie donde rebotar mi flash pero tenía un reflector dorado… Puse el reflector cerca del rostro de la modelo el cual funcionó como “pared” rebotando el flash y generando una luz suave (hay que tener en cuenta que tanto en este ejemplo como en el anterior la luz es un poco más dura ya que la cabeza del flash estaba bastante cerca de la pared/reflector lo que evitó que la fuente de luz “creciera” más)

02-para-web

Las posibilidades que da rebotar el flash son prácticamente infinitas. Yo uso esta técnica constantemente tanto con el flash sobre la cámara como con el flash separado de la cámara. Incluso en fotos de estudio con flashes manuales me resulta muy útil usar esta técnica ya que le da al sujeto fotografiado mayor libertad de movimiento al contar con una fuente de luz más grande (más grande que un paraguas por ejemplo…) Las fotos de este enlace fueron hechas con tres flashes manuales rebotados contra un techo blanco. Aquí una muestra de lo que se hizo.

04-para-web

En fotografía de “productos” también puede ser muy útil. Todas las de este enlace se hicieron con esta misma técnica usando un 580EX en manual rebotado contra un techo blanco. Me gusta mucho la sombra suave que se ve bajo los zapatos.

En reportajes (la BBC…) su uso es MUY común, llegar a una casa y encontrar techos y paredes blancas siempre es una buena noticia. En esta foto que ya subí anteriormente estoy volviendo de trabajar y es una buena manera de explicar el tipo de iluminación que logramos con esta técnica.

img_9885reduc-copy

Bueno, pues nada más sobre este tema. Espero les sirva de algo y logremos entender de alguna manera lo que hay detrás de las miles de cosas que nos quieren vender (a precios de escándalo) para modificar nuestras fuentes de luz cuando a veces lo único que necesitamos es una pared/techo/suelo (sí, nuevamente, suelo)


30 Responses to “…rebota…rebota…”


  1. 1 H
    24 junio 2009 a las 08:44

    Estupendamente explicado! ahora te mando un email para que me aconsejes unas cosillas al respecto por si no quieres hacer publicidad por aquí. La iluminación de la foto de la bebé es preciosa, no habría adivinado la forma en que se hizo y me encantaría probarla con un bebé que conozco y que es pretendiente de tu beba. La segunda da un aspecto cinematográfico que me encanta y las zonas iluminadas pasan a las oscuras totales de forma degradada y suave (es un retrato que siempre me gustó desde que lo ví antes del blog!). ¿ Y si no hay suelo ? ;P

  2. 2 Salicho
    25 junio 2009 a las 21:12

    La foto bajo el Puente de Triana fue tomada de dia o de noche??? muy buena…

  3. 4 H.
    27 junio 2009 a las 11:17

    Por cierto! tienes las información de la Velocidad y f de las dos primeras?

    • 28 junio 2009 a las 22:12

      ufff, tengo los archivos originales en un disco duro al que ahora mismo no tengo acceso pero casi seguro que fueron hechas ambas a 1/125 y entre un f4.5 y un f5.6… (ambas se hicieron con el 17-85 IS (de esto sí que estoy seguro…)

      En la primera el flash estaba en TTL sobre la cámara pero tenía al menos un paso de compensación ya que Almudena estaba sobre una cama y la distancia hasta el techo era grande. En la segunda foto la velocidad no tendría mayor importancia, ese lugar estaba BASTANTE oscuro y juraría que no subí de ISO 100.

      Espero haberte ayudado.

  4. 6 carlos beltran
    10 agosto 2009 a las 19:48

    Hola….muchas gracias….magnificos comentarios y aunque he probado algo parecido a lo que tu comentas,me despejas un poco mas el tema y justo hoy tengo que hacer unas fotos de un grupo musical(6 personas) y buscan colores calidos y entraba buscando tema sobre el uso del reflector dorado y ha sido de gran ayuda leer tus consejos.

    Carlos.

  5. 4 octubre 2009 a las 23:36

    Muchísimas gracias por la masterclass que nos acabas de dar. ;añana mismo me pongo a rebotar a ver que sale. Como salga la cosa bien no veas la pasta que me acabas de ahorrar….😉
    Saludos.

    • 6 octubre 2009 a las 14:54

      Si se trata de ahorrar pasta creo que se me da bien. Hace un rato recordaba como cuando recién llegué a España (y esto puede sonar una locura pero era así…) mi mujer y yo íbamos al cine con una mochila y dentro una bolsa de palomitas de microhondas hecha en casa y una botella de agua con “Siti” dentro (” siti” es la versión del Lidl de la Casera blanca…)

      Ya me contarás los resultados de rebotar.

      Un saludo!

      Javier G.R.

  6. 21 noviembre 2009 a las 04:02

    wow!! de veras me encantan tus publicaciones.. comienzo a leer y me da risa cuando dices (y no se deuerman eh a ver si terminan) jajaja de veritas no me duermo al contrario me quedo ambrienta de informacion. Por cierto muy buenas fotos de veras eres bueno en esto y se ve q realmente sabes lo que haces.

    me quede con una dudita sobre el tema.. en la parte que dices que se puede rebotar el flash integrado de la camara, no logro visualisar como se logra si puedes abundar sobre ese tema te lo agradeceria.

  7. 21 noviembre 2009 a las 21:42

    Hola Narubi

    Me alegro de que te guste mi blog, realmente es una maravilla saber que hay gente que lo lee y que aprende cosas de él. Leer estos comentarios me llena de energía.

    Sobre rebotar el flash integrado de la cámara prometo escribir algo alguno de estos días pero te adelante que sí se puede hacer aunque tiene obvias limitaciones. De lo que se trata es de desviar la luz para que en vez de ir hacia adelante vaya hacia arriba (donde supuestamente tendrás un techo blanco…) Es muy posible que tengas que compensar tu flash a +2 y que aun así el alcance no sea mucho pero verás como los resultados te sorprenderán.

    Intenta hacer pruebas con un trozo de papel de plata justo frente al flash que permita que la luz vaya hacia arriba, compensa tu flash y a hacer la foto!

    Un saludo cariñoso desde Sevilla

  8. 23 noviembre 2009 a las 10:44

    hola gracias por tu respuesta de hecho, si cuento con un flash de zapata pero es un flash realmente viejo que me regalo mi padre, si lo puedo usar con mi canon rebel XSI 12 mp, de que dispara, dispara, pero no es totalmente compatible, pero solo pregunte pq me parecio curioso o al menos para salir de paso cuando no tenga el flash de montura a la mano, mas bien me causo curiosidad

    De hecho sii uso una cartulina plateada que recorte con todo ese proposito la coloco detras del flash con un velcro, y sii lo hago pq asi logro rebotar la luz tanto hacia delante como hacia arriba y me da tremendos resultados.

    Lo que no logro es encontrar una manera de evitar que el flash me quede de lado cuando pongo la cam en vertical, no al menos hasta que pueda comprar mi “braket” para flash y cam, al menos en mi casa osea en mi estudio lo que estoy usando aun es muyy casero, al momento me funciona bastante bien, lo que uso son dos lamparas caseras de 3 bombillas cada una con eso compenso bastante la iluminacion, con bombillas daylight mas la cartulina en mi flash, rebotando en pared y techo, pero cuando estoy en interiores fuera de mi estudio habeses se me marcan unas sombras espantosas de lado aunque use un difusor, y peor aun como el flash es antigua su cabeza no es giratoria.

    • 23 noviembre 2009 a las 22:58

      Hola nuevamente

      Antes de que se me pase comentarlo…ten mucho cuidado con el flash ese antiguo que tienes por que es muy posible que funcione a voltajes distintos a los que puede soportar tu cámara digital. Eso pasa con los antiguos Vivitar y literalmente puedes fundir el circuito de tu cámara. Sería interesante que te compres unos disparadores baratos e intentes disparar el flash antiguo que tienes pero separado de la cámara. Si la cabeza no gira, ya te encargarás de ponerlo de lado de forma que la luz vaya hacia un techo blanco. Tal vez esa opción te pueda ayudar.

      La luz continua es siempre una buena opción pero en principio tendrás que trabajar con ISOS altos o diafragmas MUY abiertos ya que hasta los focos caseros más potentes, al hablar de exposición correcta de una toma, se suelen quedar cortos.

      En todo caso, me encanta saber que intentas cosas nuevas, que mezclas continua con el flash de la cámara. Los resultados son lo único importante y si por el momento eso te funciona, pues adelante!!!

      Un saludo y muchas gracias por seguir mi blog.

      • 25 noviembre 2009 a las 07:04

        Hay no me asuustesss!!! en serio? mira que lo mas que me puso a temblar fue q escribiste la marca del flash y es Vivitar esa es la marca y llevo mas de un ano ya usandolo con mi camara, hay Dios ahora me he quedado perpleja, lo peor de todo es que no se a que te refieres con decirme un disparador economico separado de la camara es que no se hacer compras por internet, y para colmo vivo en Puerto Rico y aqui es realmente dificil conseguir equipo fotografico, osea no hay tiendas disponibles que fisicamente entres a la tienda y salgas con lo que nesesitas en mano, ahora si que no se que hacer, eso que hablas es alguna pieza a control remoto o algo asi?

        e subido la imagen de mi flash a ver si la puedo publicar aqui no se si el codigo q pondre es el correcto pero de todas maneras pondre el enlace.

        por siacaso…

  9. 25 noviembre 2009 a las 07:30

    Mira esto, me aventure a buscar info por ahi pero en serio que tanta palabreria me confunde jajaja tantas marcas de equipos fotograficos me vuelven loca encontre este enlace..

    http://cgi.ebay.com/TTL-Off-Camera-FLASH-Shoe-Sync-Cord-for-CANON-OC-E3_W0QQitemZ280365725176QQcategoryZ43443QQcmdZViewItemQQ_trksidZp4340.m263QQ_trkparmsZalgo%3DSIC%26its%3DI%252BC%26itu%3DUCI%252BIA%252BUA%252BFICS%252BUFI%252BDDSIC%26otn%3D10%26ps%3D63

    pero lo que me confunde es que, dice que es compatible con canon…peroooo, sera compatible con mi flash viejito?

    Hay disculpa que te moleste tanto pero es que estoy muy desorientada y realemente veo la luz al final del tunel cuando aparecen personas como tu que tienen la bondad de compartir conocimientos.

    Ya quisiera yo vivir en Espana que hay tanta riqueza en arte, y es mucho mas facil equiparte fotograficamente hablando, digo eso me parece a mi.

    • 25 noviembre 2009 a las 09:49

      Vamos por partes, acabo de estar mirando internet buscando información de tu flash (fue MUY útil que me enviaras la foto…) Las cámaras “modernas” no llevan muy bien que los flashes trabajen a voltajes superiores a 6 voltios. En esta página (http://www.botzilla.com/photo/strobeVolts.html) puedes ver que te dicen cuales flashes son “seguros” de usar en cámras como las EOS y cuales no.

      En principio dicen que el tuyo trabaja a 6.2v (solo un poco por arriba del límite…) Recomiendan que sea cada usuario quien decida si lo pone o no sobre la cámara, calculo que si tu ya lo vienes usando hace un año no deberías de tener problemas ahora…

      • 25 noviembre 2009 a las 09:57

        Luego…el tema de disparar el flash de forma “remota” es tooooodo un mundo. El cable que me envias no creo que tendría problema en trabajar con tu flash. Ese cable, en principio, dice que es compatible con Canon por que es capaz de conservar el sistema TTL de las camaras Canon cuando conectamos a ellas Flases de la marca Canon o que trabajen con sistemas TTL… Un problema que tiene ese cable es que es bastante corto…no podrás separar tu flash mucho de la cámara por la limitación del largo del cable, es por eso que te recomendaba unos disparadores inalambricos…

  10. 25 noviembre 2009 a las 10:01

    Graciass por tomar de tu tiempo para contestar mis preguntas… nuevamente te digo eres la luz al final del tunel.. gracias!!

    • 25 noviembre 2009 a las 10:37

      ehhh…todavía no he terminado…🙂

      Te entiendo perfectamente con respecto a lo de los envios y las tiendas en Puerto Rico, yo vivo en Sevilla hace 6 años pero nací en Perú y creeme, se lo que significa que no hayan tiendas donde comprar equipo de este tipo. La solución, supongo, es que inviertas un poco de tiempo en aprender a comprar en internet…Gadget Infinity es una tienda muy conocida que supongo que no tendrá problemas en enviar a Puerto Rico, ahí puedes encontrar los disparadores Cactus V4 que, a pesar de no tenerlos, he escuchado que van bastante bien. Bastaría con que compres un emisor (que iría en la zapata de tu cámara…) y un receptor (que iría en el flash…) De todas formas, no estaría de más que les escribas para preguntarles si tu flash es compatible con este sistema…eso es lo que tienes usar un flash antiguo…

      El enlace a la tienda es este:

      http://www.gadgetinfinity.com/product.php?productid=17204&cat=0&page=1

      Nada, mucha suerte con este nuevo mundo en el que estás entrando, cuando puedas revisa la página web de strobist, ahí esta TODA la información que necesitas…

      http://strobistenespanol.blogspot.com/2006/03/lighting-101.html

      Un saludo desde Sevilla y nuevamente, MUCHAS gracias por leerme.

      • 25 noviembre 2009 a las 10:55

        wow pense que eras 100% sevillano jajaja pero es bueno saber que al ser Peruano comprendes un poco por lo que paso, pero creeme que algo milagroso ha susedido hoy no se pq pero hoy he tenido suerte buscando infoo, se supone que me hiba a acostar tempranopero una cosa me levo a la otra y otra a la otra y asi no he parado en toda la noche.

        Hoy he visto varios videos de iluminacion y trasbastidores de sesiones de fotos del fotografo Johnricard y woww he aprendido un par de cosas, claro que tengo la cabeza hecha bolas porque es mucha info para procesar de cantaso pero poco a poco ya voy cayendo en cuenta y atando cabos.

        Gracias por los dos enlaces estan buenisimos, y te puedo decir que ya di mi primer paso para entrar a ese mundo de compras por internet, abri hoy mi cuenta paypal jejeje es el unico metodo de pago con el que podre contar. El Ebay hoy esta de mi lado pq he conseguido info con la que no habia podido dar en otras ocaciones en las que me dedique a buscar.

        me gustaria saber si tienes msn messenger si lo tienes agregame narubi_photo_creations@hotmail.com

        si pq seria mas facil conversar jajaja

        nuevamente gracias

  11. 22 diciembre 2009 a las 20:38

    Hola Javier, hacia tiempo no pasaba por tu blog, pues mira te quiero decir que ya recivi mi bracket para la cam y el flash y pues pedi el disparador inalambrico pero se a tardado tanto pq viene de Hong Kong y por los envios navidenos se atraza aun mas .. pues pedi el cable mientras que me llego relativamente rapido y no estara demas. Ya probe ambas cosas con mi camara y funciona muy bien con la ecepcion de que cuando probe el cable por primera vez pense que no servia pq no disparaba el flash pero lo examine meticulosamentey me di cuenta que las zapatas no hacian contacto asi que lo corri un poco hacia atyras y logre que funcionara, me creeras que me lleve el susto del siglo jajaja.

    Luego te pondre al dia con mis logros al menso ya rompi el miedo de las compras por internet jajaja,

    Saludos desde Puerto Rico
    Narubi

    —“AGRADEZCO PROFUNDAMENTE A TODOS LOS EXPERIMENTADOS EN LA MATERIA QUE SE COMPADECEN DEL IGNORANTE Y APORTAN SU GRANITO DE SABIDURIA, PARA ILUMINAR NUESTRAS MENTES AUMENTANDO NUESTROS CONOCIMIENTOS” —

    • 23 diciembre 2009 a las 21:09

      Hola nuevamente!

      Pues eso que me comentas sobre la zapata no encajando correctamente ya me ha pasado y pasé el mismo miedo que tú…me alegro mucho de que ya estés en camino de empezar a experimentar y de que le hayas perdido ya el miedo a las compras por internet. A veces son la única menara de conseguir equipo.

      Un saludo y espero pronto ver los resultados!

      Javier G.R.


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,468 visitas!

