16
Ago
09

…los pasos de luz…

En fotografía uno de los conceptos más importantes, al menos para mi, es el de los “pasos de luz“. Medir la luz de una escena y exponerla correctamente pasa antes por entender como funcionan los pasos de luz y a qué nos referimos cuando hablamos de ellos. Voy a intentar hacer una pequeña explicación sobre este tema…

img_4470

Parecerá una obviedad para algunos fotógrafos pero no todos saben que el fotómetro de nuestras cámaras está diseñado para trabajar en “pasos de luz”. Lo normal es que cuando veamos por el visor de nuestras cámaras reflex digitales nos encontremos algo parecido a esto: -2..1..0..1..2+ (al menos en Canon por que en Nikon el signo + y – van en el orden contrario…)

Lo que hace este gráfico es darnos una lectura de la luz que refleja la escena que estamos encuadrando con nuestras cámaras (este artículo puede ayudar a entender el concepto de luz reflejada…)  Bajo los número del gráfico veremos una linea que se moverá en función a cómo movamos tres parámetros básicos de nuestras cámara:

1) El Diafragma (ej. 2.8 5.6 8.0 etc)

2) La Velocidad de la Obturación (ej. 1/125 1/2000 2 etc)

3) La Sensibilidad ISO (ej. 200 400 1600 etc)

Bueno bueno bueno pero… ¿cómo funciona esto…?

En la vida real no lo deberíamos interpretar al pie de la letra pero más o menos va así. Si al apretar el botón de disparo la linea está, por ejemplo, en -2 deberíamos entender que la escena está subexpuesta dos pasos, si está en -1 que está subexpuesta un paso, si está en 0 que está bien expuesta, si está en +1 que está sobreexpuesta un paso y si está en +2 que está sobreexpuesta dos pasos.

Ahora, ¿qué pasa si, por ejemplo, la linea está entre el 2 y el 1…?

Pues para eso están los dos puntos que hay entre cada número…para poder dividir los pasos en tercios… WWWWHHHHAAAAT…%$&*@#!!!???

Sí, los pasos se suelen dividir en tercios aunque también se pueden dividir de otras formas pero por el momento nos vamos a quedar en los tercios. Veamos estos ejemplos para aclararnos:

-2,.1..0..1..2+ Se lee…la toma está subexpuesta 1 paso y 2/3

-2..1.,0..1..2+ Se lee…la toma está subexpuesta 1/3 de paso

-2..1..0.,1..2+ Se lee…la toma está sobreexpuesta 2/3 de paso

-2..1..0..1.,2+ Se lee…la toma está sobreexpuesta 1 paso y 2/3

Si viéramos que el punto (en los anteriores ejemplos ilustrado con una coma…) empezaran a tintinear debemos entender que la toma está sobreexpuesta más de dos pasos  (si tintinea del lado del +)  o subexpuesta más de dos pasos (si tintinea del lado del -)

¿Bueno, y todo esto como se controla con los parametrós de la cámara…? (recuerdan el diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO…?)

Se controlan por que salvo el ISO en cámaras de gama inicial, los tres parámetros mencionados están configurados en tercios de paso.

IMG_4461Parece una tontería pero creo que ayuda saber que en la enorme mayoría de las cámaras reflex digitales actuales, las ruedas de mando dentadas (ruedas de dial…) sirven para marcar los tercios de cada parámetro a través de sus “clicks” (me explico con lo de los clicks…? ese ruidito que hace la rueda al girar…). Si quisiéramos, por ejemplo, perder tres pasos de luz bastaría con mover el dial 9 clicks. Dos pasos serían 6 clicks, 1 paso y 1/3 serían 4 clicks, etc…Y si llegamos a conocer nuestras cámaras lo suficiente deberíamos ser capaces de mover los parámetros de la misma sin quitar el ojo del visor…

Por poner un ejemplo: los que tienen Canon dejen el dial de modo en Av y los de Nikon en A (y que sirva eso solo como ejemplo que sus cámaras deberían de estar SIEMPRE en modo Manual ehhh….) y verán como a cada “click” de la rueda de mando lo que se encontrarán será algo parecido a esto: 5.6 – 6.3 – 7.1 – 8.0 – 9.0 – 10 – 11 – 13 – 14 – 16 – 18 – 20 – 22 – etc. Ahora pongan los de Canon el dial de modo en Tv y los de Nikon en S (y repito, que sirva eso solo como ejemplo que sus cámaras deberían de estar SIEMPRE en modo Manual!!!) y verán como a cada “click” de la rueda de mando lo que se encontrarán será algo parecido a esto: 1/100 – 1/125 – 1/160 – 1/200 – 1/250 – 1/320 – 1/400 – 1/500 – 1/640 – 1/800 – 1/1000 – etc.

Entonces, para ir cerrando este tema…

– POR REGLA GENERAL, CADA CLICK DE NUESTRA RUEDA DE MANDO CORRESPONDE A UN TERCIO DE PASO Y CADA TRES CLICKS DE NUESTRA RUEDA DE MANDO CORRESPONDE A UN PASO COMPLETO –

Es muy común que leamos/escuchemos/hablemos de luz (bueno, los flickis que estamos metidos en esto principalmente…) en pasos. Es por eso que esta tabla puede ser de mucha ayuda para empezar a reconocer los pasos y, en lo posible, recordarlos. Aquí vemos los pasos de diafragma en números grandes y los tercios de paso en números pequeños. Y por que los pasos de diafragma están en color blanco y gris…? para quienes aun no se dieron cuenta, 2.8 es el doble de 1.4, 4.0 es el doble de 2.0, 5.6 es el doble de 2.8, 8 es el doble de cuatro, etc. Esta regla puede ser de mucha utilidad si lo que queremos es recordarlos de memoria.

tabla-de-pasos cortada
comparacion pasosAhora un poco de práctica y de porqué es tan importante conocer este concepto.
Yo los pasos de luz los veo, de alguna manera, como los kilos, litros, cm, etc. Es una medida que nos ayuda a entender una escena y a reaccionar de una u otra forma frente a ella.

En las fotos de la izquierda podemos ver la diferencia que hay entre hacer una fotografía a 2.8, 4.0, 5.6, etc… No es necesario ver el histograma de estas tomas para saber que la diferencia de luz entre una y otra es MUY grande.

Pongamos un ejemplo práctico muy drástico. Vamos a tomar como referencia la primera foto del zapato azul. Digamos que queremos reproducirla (bajo exactamente las mismas condiciones de luz…) con una lente que tiene una apertura máxima de diafragma de 5.6.

Si quisiéramos lograr la misma exposición (ojo, sin tocar el ISO por no introducir más variables…) tendríamos que hacer la foto a una velocidad de 1/25. Las posibilidades de que una foto a esas velocidades salga movida son MUY grandes. ¿Y por qué a 1/25 de velocidad…? porque al no estar usando una lente con una apertura 2.8 si no una lente con una apertura máxima de 5.6, nos estamos quedando cortos de luz por dos pasos. Esto significa que esos pasos de luz los tendremos que ganar abriendo el obturador durante el suficiente tiempo para compensar esos dos pasos.

¿Otra opción hubiera podido ser subir dos pasos a la sensibilidad ISO y pasar de ISO 100 a ISO 400…?

Sí, pero hubiéramos tenido una toma con más ruido.

Conocer y entender los pasos de luz nos ayuda a entender por qué las lentes más luminosas son más caras (aunque algunos precios no hay manera de comprenderlos…) Pagar taaaaaanto dinero por una lente capaz de hacer fotos a f1.2 tiene su por qué. La diferencia de precio, por ejemplo, entre un objetivo Canon 50mm f1.8 y un Canon 50m f1.4 es de unos 250 euros. Esos 250 euros de diferencia son lo que, en este caso, vale poder hacer una foto 2/3 de paso más rápido. ¿Saben cuanto vale un Canon 85mm F1.2L? 2200 euros aprox. ¿Y saben cuanto vale un Canon 200mm f2.0L? 5300 euros aprox.

Bueno, y ya para terminar con este tema un pequeño detalle. Mi cámara indicó que de la serie de los zapatos azules, la foto bien expuesta era la tercera a f5.6 (osea, que había quedado en 0, ni subexpuesta ni sobreexpuesta) Sirva esto como punto de partida para un futuro artículo sobre exponer correctamente ya que obviamente la cámara en este caso se equivocó…la foto quedó subexpuesta…

Espero haberlos ayudado a entender un poco este tema y no haberlos confundido más de la cuenta con los pasos de luz…

Un saludo!

PD: La primera y segunda toma están hechas con la 40D y el Canon 38-76 a 38 mm (ver aquí cómo)  y la foto de los zapatos de Almudena con el Canon 28mm f1.8 USM.


9 Responses to “…los pasos de luz…”


  1. 10 noviembre 2010 a las 18:43

    Plas, Plas, Plas, Plas (aplausos). Un artículo genial, me ha encantado, felicidades!! Y gracias!

  2. 3 Anónimo
    12 diciembre 2012 a las 03:10

    Bravo🙂 al fin me quedo mucho mas claro😀 muchas gracias por compartir

  3. 4 Marian
    13 enero 2014 a las 00:05

    No se puede explicar mejor!!! MUCHAS GRACIAS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,414 visitas!

A %d blogueros les gusta esto: