18
Ago
09

…bienvenido 28 milímetros…

Hace poco menos de un mes he comprado el Canon 28 mm f1.8 y desde entonces no he parado de probarlo para conocer la calidad que es capaz de dar (tuve que vender un Canon 10-22 que compré por error para pagarlo…no es del todo “barato”…)

IMG_5275-Edit40D + Canon 50 mm f1.4 a f8.0 1/125 ISO 200

Tomé la decisión de comprar este lente por que en reportaje social el Canon 50 mm f1.4, como es de esperar, me quedaba muy “cerrado” ya que en una Canon 40D como la mía un 50mm se comporta como un 80mm (en cámaras Canon con sensor APS-C es necesario multiplicar las focales por 1.6…) En cambio, este 28 mm se comporta en mi 40D como un clásico 45mm y la verdad es que es de agradecer.

Aquí hay algunos ejemplo de a lo que me refiero cuando digo que el Canon 50mm me quedaba un poco cerrado.  En estos ejemplos se hizo una foto desde un mismo lugar primero con el Canon 50mm f1.4  y luego con el Canon 28mm f1.8.

IMG_519440D + Canon 50 mm f1.4 a f4.0 1/125 ISO 200. Canon 430 EX + Canon 580 EXII rebotados contra techo blanco y diaprados con Cybersyncs


IMG_519140D + Canon 28 mm f1.8 a f4.0 1/125 ISO 200. Canon 430 EX + Canon 580 EXII rebotados contra techo blanco y diaprados con Cybersyncs


IMG_538140D + Canon 50 mm f1.4 a f2.8 1/160 ISO 200


IMG_538040D + Canon 28 mm f1.8 a f2.8 1/160 ISO 200


IMG_533840D + Canon 50 mm f1.4 a f3.5 1/200 ISO 100


IMG_533940D + Canon 28 mm f1.8 a f3.5 1/200 ISO 100


Por el momento estoy M-U-Y satisfecho con los resultados que me está dando. La calidad de construcción es realmente e-x-c-e-l-e-n-t-e para ser un objetivo no L (creo que tiene el anillo de enfoque más suave que he probado nunca…) Aunque  yo NUNCA uso el anillo de enfoque (no me fío de mi vista) siempre lo he considerado una muestra de la calidad de construcción de mis objetivos.

Es rápido, muy rápido. Y claro, silencioso. Tengo aun una maravilla conocida como Canon 50mm f1.8 mark I y se lo que significa trabajar sin USM. Para reportaje social creo que es muy importante tener un enfoque rápido, ya de deportes mejor ni hablemos…

Personalmente no me considero un fliki de la nitidez pero sí espero de una focal como esta que tenga el mínimo de calidad que se espera de los fijos. A 1.8 parece ser un poco suave (como era de esperar…) pero si quieren sacar sus propias conclusiones aquí les dejo un enlace con cinco fotos “sin tocar” a resolución completa para que vean como se comporta a 2.0, 2.8, 4.0, 5.6 y 8.0. Por el momento estoy e-n-c-a-n-t-a-d-o.

las cinco fotos

Si quieren ver con detalle cada una de las fotos lo pueden hacer aquí.  Recuerden que deben picar en la foto que quieran ver, luego picar en el símbolo de la lupa que dice “all sizes” y finalmente escoger la de mayor resolución que será de 2592 x 3888 (puede tardar un poco en cargar…)

Demás detalles…bokeh (realmente importa taaaaaanto…? para mi gusto lindo, como todos los bokeh que conozco, no le suelo dar mayor importancia) viñeteo (en una cámara con sensor recortado….?) aberraciones cromáticas (no tengo ni idea como va de esas…les debo el dato) y distorsiones (es un 28/45 mm, si las tiene no me extrañaría ya que las esperaba…)

Y para quien pudiera estar interesado en cómo hice la primera foto del objetivo… en la siguiente foto está la respuesta… Use mi ring flash casero del que puede ver el reflejo en el cristal de la escalera  (ver aquí para más detalles sobre el invento…)  y para rellenar el lado derecho del objetivo usé dos hojas de papel blanco. Y como siempre, el 430 que use está disparado por uno de los Cybersync (ver aquí para más detalles sobre los Cybersyncs…)

IMG_5310-Edit40D + Canon 50 mm f1.4 a f8.0 1.3 segundos ISO 200

Y claro,  como no podía faltar, un poco de desorden cortesía de mi bolsa de trípode, una Lowepro pequeña, mi Newswear, una linterna, una bolsa de conguitos, un tubo de papel de cocina, juguetes de Almudena, etc, etc, etc😉 Que ojo, esto del desorden yo me lo tomo muy en serio…

PD: Y si se trata de exigirle, hasta para interiores sirve perfectamente, ver aquí


16 Responses to “…bienvenido 28 milímetros…”


  1. 1 H.
    18 agosto 2009 a las 12:09

    ¿?¿?¿?¿?¿? He tenido un deyaví con este post y juraría que en algún momento hemos hablado de este tema!😛
    El cogote del señor del bus se va a hacer famoso por tu culpa. Qué peligro tienes con la cámara, cualquier día me veo de ejemplo en una de tus reviews cayéndome mientras cruzo un semáforo! Título del post: “Cómo puse un flash en un árbol, otro en un semáforo y otro en la alcantarilla para congelar la caída de H. utilizando la técnica Strobist”

    • 19 agosto 2009 a las 00:44

      Que buena foto sería H!!! además la alcantarilla podría dar unas sombras cojonudas!

      Nada, me alegro como siempre de que me leas y si mis artículos te ayudan en algo, me doy por MUY bien pagado.

      Un beso grande!

  2. 3 Ereler
    10 noviembre 2009 a las 22:35

    Muy bueno el comentario. Estoy entre un 50 mm.(creo que voy a optar por el 1,8, por el precio), y después un 28 o 30. Estoy entre el sigma 30 mm, o el canon 28mm. Veré. Felicitaciones

    • 10 noviembre 2009 a las 23:19

      Buena suerte con esa compra, un 50mm f1.8 es una compra muy buena (al menos desde mi punto de vista…) Yo tengo montado el mio en mi antigua 400d y hago de todo con él…Cuando el encuadre no cabe, me alejo (a veces muuucho…😉 ) El 28 va como un tiro y lo compré por que en reportaje social no me puedo alejar siempre..es una lente fantástica.

  3. 5 diciembre 2009 a las 17:08

    Javier García Rosell:
    Estuve viendo su interesante análisis de la prueba de campo del Canon 28/1,8. Es un lente que me entusiasma, por sobre el Sigma 30/1,4, pero en Argentina es muy caro, como todas las cosas de fotografía. A mi en realidad me gustan más los lentes fijos pero, tengo la oportunidad de comprar un Canon 20/35 3,5-4,5 USM nuevo en caja cerrada en aproximadamente 350 euros. Es un lente que se dejó de fabricar, pero PHOTOZONE lo calificó como “altamente recomendable”. ¿ Tiene alguna referencia de este lente ?. Sé que es relativamente liviano, un poco cabezón (77mm), USM y con una distancia focal de recorrido corto, que “reconvertida” en la Canon 50D da 32-52mm . Como contras señalan un efecto “barrilete” quizás excesivo en 20mm, pero tiene muy buena resolución y aberraciones cromáticas contenidas.

    Muchas Gracias y saludos desde Buenos Aires.

    • 5 diciembre 2009 a las 21:37

      Hola Eduardo

      Antes que nada, mil gracias por leerme, me parece increíble que desde Argentina este pequeño blog se siga, me llena de ilusión, de verdad.

      Ahora, mi consejo es que NO te compres esa lente que me comentas y aquí te enumero mis razones:

      1) 350 euros!!! JUAAAAAAT!!!!!!!!!! Carísimo, vamos, un verdadero atraco a mano armada.

      2)Yo creo que los de photozone han cometido un error por que le ponen solo 3 estrellas en los dos parámetros que tienen para valorar y a pesar de ello lo ponen como “muy recomendado” (para lograr ese comentario necesitan al menos 5 estrellas en alguno de los valores…)

      3) Caja cerrada? Ese lente ya no se produce por lo que imagino que te lo quiere vender alguien que lo ha tenido guardado sin usar. Eso significa que no tendría garantía (a tratarse de una venta entre particulares…) Además, que una lente esté en su caja no garantiza que esté en buen estado, puede tener hongos debidos a la humedad y más tomando en cuenta que no se le ha dado uso. Ademas, 350 euros!!!!!???? (ya se que ya te lo dije pero es que me parece una barbaridad…)

      4) El rango de zoom es MUY pequeño. Esto no sería un problema si al menos el número f fuera constante (…pero no lo es…) Que un lente con ese rango tan corto no sea capaz de contener su número f me va dando claves de por qué ya no se produce. Un f4.5 (cuando uses el lente a 35 mm) es r-e-a-l-m-e-n-t-e oscuro.

      5) Sabes cuanto cuesta un filtro de 77? Un montón de dinero…

      6) Las cifras que tiene de resolución no me parecen nada de otro mundo…

      7) Ufff, ya no se que más decirte para convencerte de que no te compres ese lente…

      Yo se que el 28 f1.8 es caro pero a lo mejor puedes comprar algo a través de Amazon. Yo vivo en Europa hace ya mas de 6 años pero nací al lado tuyo, en Perú y se cuan caros son estos productos por allá.

      Espero haberte ayudado Eduardo

      Un abraza desde Sevilla!

  4. 7 Neojeins
    28 febrero 2011 a las 20:47

    Me parceio muy importante tu comentario ya que yo me iba a comprar un lente de Canon 50mm y ahora con tu aclaración mejor me compro el 28mm. Hace poco me compre una Canon EOS 20D y la verdad esoty super enamorado de mi camara y aunque es de segunda mano esta en perfectas condidciones.Compre el solo cuerpo asi que estoy componiendo un buen Kit Lens y el primero que adquiri fue un 18-55mm y el sabado compre un 55-250mmm IS a muy buen precio, aunque me habian ofrecido un 90-300 no IS con eso ya tuve por escoger el 55-250mm IS. Estoy en Colombia y me encanta tu Blog. Gracias por compartir y enseñar.

    • 1 marzo 2011 a las 17:44

      Muchas gracias por pasarte y comentar, no sabes cuanto me alegro de que el blog se lea en Colombia, para mi es un tremendo orgullo que se mueva por Sudamérica. Y me alegro de haberte ayudado aunque ya verás como con el tiempo te pasas al mundo de los lentes fijos😉
      Un saludo!


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,468 visitas!

