24
Sep
09

…aprendiendo (una vez más) de los niños…

Desde que nació Almudena mi vida cambió por completo, entre otras m-u-c-h-a-s cosas aprendí que una de las razones por las que están los niños en este mundo es para enseñarnos a vivir (aunque a veces no se lo permitamos…) Es increíble la de cosas que aprendo de mi hija, cosas que no viene al caso mencionar por que finalmente este es un blog de fotografía no…? Bueno, a donde quiero llegar con todo esto…?

Me parece una auténtica flipada como, si estamos atentos, de los niños podemos aprender hasta fotografía. Ya había mencionado en otra entrada que cuando hay que hacerle fotos a niños, antes de empezar la sesión (y luego de tener todas las luces preparadas cuando las hay…) suelo darles mi cámara para que ellos me hagan fotos y así se relajen y disfruten de la sesión (inténtenlo, realmente funciona!) La foto de esta entrada me la hizo Pablo (de cuatro años) cuyos padres me contrataron para hacerle fotos a él y su hermana menor. Al volver a casa me gustó y la procesé (solo está convertida a blanco y negro… )  para mostrarla en mi blog (y que de paso me conozcan no…?)

Ahora, la parte interesante de todo esto. Aquí hay una pequeña lista de las cosas que Pablo hizo “mal”  en esta toma:

– La foto no está bien enfocada (lo parece pero créanme, no lo está…)

– La foto no respeta la regla de los tercios

– Tengo el codo derecho cortado por el encuadre y con el brazo izquierdo más de lo mismo.

– Al lado derecho de la toma se ve el pie que sostenía el flash encargado de quemar el fondo blanco.

– Hay un espacio vacío enorme arriba mio que no contiene ninguna información.

– etc, etc, etc…

Y para no hacer más largo este tema, realmente todo los “fallos” que acabo de mencionar, SON IMPORTANTES…!!!??? Cada vez me convenzo más de que NO. Pablo se aproximó a la toma sin ningún tipo de prejuicio, sin preocuparse por bloquear el enfoque en mis ojos, por encuadrar, por evitar hacer recortes “raros”…simplemente metió el ojo en el visor de la cámara y disparó, de forma sincera, abierta y libre de prejuicios. Como ejercicio creo que debería de empezar a hacer en mis fotos lo que hizo Pablo, el resto de factores que intervienen en una toma no dejan de ser puramente técnicos.

En resumen, creo que me voy a empezar a llevar a Pablo a mis futuras sesiones…

IMG_791140D + 50mm f1.4 USM a f4 1/125 e ISO 100

PD: …solo incluyo los datos bajo la toma ya que ya es costumbre…en un futuro prometo explicar como exponer un fondo como este (quemarlo) y balancearlo con la luz frontal…típico caso “foto pasaporte”…


5 Responses to “…aprendiendo (una vez más) de los niños…”


  1. 1 Me encanta!
    24 septiembre 2009 a las 22:18

    Pablo es un gran fotógrafo y ,además, si te das cuenta su encuadre es muy “Barrio Sésamo”, el corte es totalmente por donde aparecen los muñequitos y el espacio que ha dejado arriba es para poner el cielo característico del barrio de la serie🙂 A mí me encanta y pienso pelearme contigo para llevármelo conmigo a futuras sesiones (no bromeo).
    Sobre la técnica, es bueno conocer las normas,las reglas,los cánones para “aprender”,de vez en cuando, a romperlos y ser rebelde pero con causa😉 Hay tantas imágenes “perfectas” o “correctas” en la ejecución y tan faltas de Arte…

    • 6 octubre 2009 a las 14:51

      Que bonito escribes, me encanta leerte, y sobre lo que dices sobre barrio sesamo, CUANTA RAZON TIENES!!!! Tengo pendiente sumarle unos personajes a la foto para comprobar tu teoría.

      Un beso grande y ya falta poco para vernos!!!!

  2. 4 octubre 2009 a las 23:48

    Pues vaya tela con Pablito. Si con 4 añitos hace esto, no te quiero contar lo que hará con unos pocos mas. Apunta maneras Pablo…. Lo que hay que intentar es que no se pase al lado oscuro….😉


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,309 visitas!

