02
Oct
09

…¿cómo se iluminó esta foto?…

Aquí les dejo una foto que le hice a Almudena para usarla como un pequeño “ejercicio”.  El ejercicio es muy simple y consiste en que vean la foto de Almudena e intenten averiguar como se iluminó la escena (se trata de que lo averigüen por ustedes mismos aunque la respuesta está al final de esta entrada).

Les doy tres opciones:

a) Rebotando un flash contra una pared blanca

b) Usando una pequeña ventana de luz de mi cajón de monstruos

c) Con un paraguas plateado

IMG_8498

Mientras lo averiguan lean las siguientes lineas en las que cuento lo que acabo de hacer hace un par de horas  (que también creo les puede resulta interesante…) Empieza a contar el tiempo YA!

Hace un rato regresé de ver una iglesia donde pronto haré una boda (siempre hay que procurar visitar las iglesias antes de las bodas para ver como andan de luz…) La mayoría de iglesias (ojo, fotográficamente hablando…) son verdaderas cuevas aunque hoy un sacerdote al hacerle este comentario me las describió como naves industriales… en fin…

La iglesia que visité tiene techos blancos (MUY buena noticia!!!) Estos techos son relativamente altos (calculo que tendrán unos 10 metros de altura) pero en el peor de los casos, con total oscuridad, permiten trabajar a ISO 400, 1/125 y f2.8.  Estos son números MUY buenos tomando en cuentas que era de noche y no tenía NADA de luz ni artificial. La boda será de día y cuento con que entrará mucha luz por unas entradas diseñadas especialmente para eso por lo que seguramente podré trabajar en ella solo con luz natural (y si no se puede, como ya les dije, los números están de mi lado😉 )

Para hacer esta prueba me llevé mi 400d, el 50 mm f1.8 y el 430EX. ¿Y por qué este equipo…?

1) Porque “canta” poco

2) Porque la 400d es una cámara ligera y pequeña (no lleva puesta la empuñadura)

3) El 50mm me da una idea incómoda de la situación ya que me obliga a moverme mucho para lograr lo que necesito (bueno, como con todos los fijos…)

4) Un 50mm f1.8 me indica hasta donde puedo exprimir la luz (combinándolo con el 28mm f1.8 USM) Y si quiero ganar 2/3 de paso solo tengo que poner el 50mm f1.4 USM (2/3 de paso de luz…!!!??? y eso qué es…!!!???… pueden mirar esto, si logran terminar de leerlo sin dormirse, premio…!)

5) El 430EX es menos potente que mi otro flash (el 580EXII) En base a mi cálculo original siempre habrá lugar para más potencia con el 580EXII pero nunca para menos sin modificar parámetros como el número “f” o la sensibilidad  ISO…

Ese es el tipo de cosas que es mejor dejar amarradas antes de un evento como este para que el día de la boda nos dediquemos a la parte realmente importante, la creativa…

Ahora ¿Ya averiguaron como se iluminó la escena…?

Cuando volví a casa, como tenía la cámara preparada, le hice una foto a Almudena. Hoy se cayó jugando en el parque (la pobre tiene una herida en la nariz…😦 )

Y con este recorte debería de darles una idea bastante buena de como hice la foto.

IMG_8498-2

Ahora sí, ya lo saben…?

Las sombras sobre el rostro en la primera foto nos indican que la luz no viene ni de frente ni de arriba, viene desde la izquierda de la toma.

Luego, los ojos suelen darnos mucha información del tipo de iluminación con las que nos encontramos. Una cornea sobre un iris oscuro (mi padre es cirujano oftalmólogo…estas son cosas que DEBO saber…) casi siempre nos mostrará una luz especular que nos de información sobre el tipo de iluminación que estemos usando (aquí escribí un poco sobre reflejos especulares…a lo mejor les interesa)

En esta foto de Almudena lo único que hice fue girar la cabeza del flash hacia la izquierda donde había una pared de mayólicas blanca (las dos lineas que se ven en el reflejo del ojo corresponde a dos embellecedores de las propias mayólicas) Hacer eso con el flash permitió crear una fuente de luz muy grande y en consecuencia generar sombras suaves sobre su rostro.

Fácil no…? espero que sí (aunque yo tienda a hacerlo todo a veces más complicado…)  Si quieren leer más sobre rebotar, en este artículo hay más información de una de las cosas que más uso cuando se trata de iluminar una escena con flash. Así que, a rebotar rebotar!!!

PD: La opción a)


4 Responses to “…¿cómo se iluminó esta foto?…”


  1. 2 octubre 2009 a las 12:44

    Acerté!! Uuuuueeeeeeeeee!!

    Me encantó conocerte anoche, siento no haberme despedido. A ver si algún día puedo ayudarte en algún trabajo y, mientras tanto, intentaré pasarme por el curso de iluminación. No sabes la falta que me hace.

    Saludos!

    • 2 octubre 2009 a las 22:24

      ehh! Ale!!! si acertaste a lo mejor el taller no te hace tanta falta como crees😉
      También me encantó conocerte, esto de la internet está muy bien pero nada como verse las caras. Espero poder verte pronto nuevamente.
      Un saludo!

  2. 3 Rafael Arbide
    2 octubre 2009 a las 14:06

    Como siempre sorepresiva tu disertación. Divertida, cercana y llena de información.
    Más, más!
    Ta luego maestro!

    • 2 octubre 2009 a las 22:29

      Rafa, me quieres sacar los colores…? en todo caso, me alegro MOGOYON (creo que es la primera vez que escribo esa palabra, no sabía si era con “y” o “ll”…) de que te guste las cosas que escribo y como lo hago.
      Un abrazo fuerte!}


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,468 visitas!

