29
Oct
09

…la respuesta a las fuentes de luz…

Hace unas semanas, mientas estaba de vacaciones, publiqué una entrada en la que incluía una encuesta para intentar “resolver” el esquema de iluminación de una foto (este es el enlace) La pregunta que planteaba era, básicamente, cuantas fuente de luz se habían usado en la foto y la respuesta que ganó en la encuesta fue ” tres” (con un 57% de las respuestas) Luego publiqué una entrada en la que “resolvía” esta pregunta ya que la respuesta correcta era “una”.  Los invito a ver las tres siguientes fotos para que vean a que me refiero.

La foto:

IMG_8713-para-web400D + 50mm f1.8 markI a f2.8 1/400 e ISO 100

La clave:

IMG_9236-Edit400D + 50mm f1.8 markI a f22 1/1600 e ISO 100

La respuesta:

IMG_9168400D + 50mm f1.8 markI a f2.8 1/400 e ISO 100

Lo que se ve en la tercera foto no es más que una tienda de campaña del “Decatlón” a la que le quité la cubierta azul que trae para repeler la lluvia. Al hacer esto lo que logramos es convertir el interior en una gran caja de luz como la que se usa para fotografía de productos. Los laterales de la tienda se convierten, básicamente, en dos enormes ventanas de luz mientras que el fondo se quema al tener el sol por detrás.

Personalmente creo que hacer esta misma foto con luz artificial (con exactamente los mismos resultados) hubiera requerido, para trabajar con comodidad, tres fuente de luz. David Acosta Allely (quien escribió un comentario en la entrada…) estubo MUY, pero que muy cerca de la respuesta y mencionó algo que creo es importante repetir.  Él habla de diafragmas (no menciona obturador por que calculo que pensó que se trataba de un flash y este se controla con el diafragma de la cámara…bien ahí David…) La clave de todo este teme está en aprender a jugar con los pasos de luz. Exponer una escena correctamente nos puede llevar a resultados como los de la foto (claro, siempre y cuando tengamos una tienda de campaña y un cielo gaditano de escándalo a mano😉 )

Supongo que la principal conclusión es que la luz natural está siempre disponible (y es gratis…) algunas veces con mayor intensidad y otras con menor y dependerá de nosotros el modificar los parámetros de nuestra cámara para hacer con ella lo que necesitemos.

Espero que les sirva de algo esta información.

PD: El lado izquierdo del rostro está más iluminado por que el sol estaba sobre el lado izquierdo del encuadre y por que la modelo estaba ligeramente más cerca del lado izquierdo de la tienda.



10 Responses to “…la respuesta a las fuentes de luz…”


  1. 2 noviembre 2009 a las 21:45

    Javier!
    compadre, sigo entreteniendome más de la cuenta con lo didáctico de tus posts y con las excelentes fotos que los acompañan.

    He seguido avanzando en este tema de la foto. Gracias por los tips, aunque en buena parte solo han servido para verificar que de tips no se hace al fotografo jaja. Empecé a practicar con el excelente lente (por el precio tambien) que me recomendaste: El EFS 1.8 50mm, buenazo. Recien he empezado a conseguir mejores fotos, todo en modo manual. El crecimiento de Inés ha sido la excusa perfecta para motivarme a practicar. He podido ver dos cosas:

    1. La practica es lo más importante. El uso de la cámara digital en modo manual es bastante intuitivo, especialmente luego de tomar cientos de fotos movidas y mal expuestas. empecé a entender en la práctica el uso de los isos y los puntos de enfoque. Trabajo con el punto único por ahora (que según he podido ver, es el modo más “manual”). la apertura (o como se llame), ese bendito numerito tan apreciado cuando está debajo del 2.8, es genial para obtener lo mejor de la foto con la luz disponible.

    2. La cámara: Me ha funcionado bien la 1000D hasta ahora, pero me he puesto un poco más exigente con las características base que potencian la capacidad del lente. Esta ya me está quedando chica (no en capacidad pero si en expectativas jaja) y estoy procediendo al obligado cambio por una de capacidad media, digamos una T1i.

    3. Los lentes: Mientras más averiguo, más me convenzo de lo bien pagados que estuvieron los 95$ por el EFS 1.8 II, porque fuera de éste cualquier lente con F/2.8 máximo o menos es bastante más caro. Lo unico que le puedo pedir de más a este lente es obtener más nitidez en más planos (no solo el del enfoque). Es muy dificil obtener nitidez en una foto con dos caras que están ligeramente diferentes en profundidad. Cambiando a mas puntos se obtiene demasiada nitidez en los fondos, y me parece que a veces se pierde mucho por eso.

    4. Flash. He podido verificar cómo el flash incorporado sólo logra desfavorecer las fotos, aparte de hacer aparecer a las personas como aparecidos. Todavia no he indagado sobre el uso del flash externo, pero debe ser un mundo paralelo.

    Conclusión:

    T1i es una alternativa buena. Un gran salto de la XS (1000D) y no taaaan cara (aunque ya Marines me empieza a poner cara de contadora)?

    Un lente f/2.8 28-75 o similar (hay uno en Tamron que se puede conseguir en $400 o menos) puede suplir mis problemas de profundidad?

    Leer la información que encuentre en el blog relativo a flashes!

    un abrazo fuerte y sigue asombrandonos.

    Miguel

    • 2 noviembre 2009 a las 22:58

      Hola Miguel!

      Cuanto me alegra saber que sigues el blog y que la fotografía va bien, es muy valioso para mi saber que te sirven de algo las cosas que te digo. Inés es la excusa PERFECTA para seguir adelante con esto!

      Te respondo a los punto que me has escrito.

      1 Totalmente de acuerdo con la práctica, hay que tirar MUCHAS fotos (pero que muchas…) Así podrás ver realmente que significa cada cosa. Mi primera cámara digital está a punto de reventar, seguro pronto le tendré que cambiar el obturador… El numerito ese es la apertura del diafragma, parece contradictorio pero mientras más se abre el diafragma, más pequeño es el número. Poder trabajar a 1.8 te da una flexibilidad fantástica a la hora de hacer fotos en condiciones de poca luz.

      2 Tranquilo con los cambios, tu cámara es una maravilla y un caballo salvaje. Yo aun uso mi 400D que vendría a ser casi lo mismo que tu 1000D pero más antigua (osea, que tu 1000d es incluso mejor que la mía…) y me va de maravilla. No haría una boda con ella por que me resulta lenta y pequeña pero para el día a día es lo que uso (a lo mejor te sirve leer esto para entender a qué me refiero…) . Este fin de semana estuve en Madrid y fue lo único que me llevé, mi 400D con el 50 mm f1.8 mark I y una tarjeta de 2 gigas. La T1i (500d para España) no es un salta demasiado grande, es, hablando de categorías, el siguiente paso a la que ya tienes. Las principales diferencias están en los megapixeles (con los 10 de tu 1000d vas de sobra…mi 400d y 40d tienen ambas 10 y por el momento no me hacen falta más…) y el video… (para hacer video y sacarle rendimiento a lo que es capaz de hacer esa cámara tendrás que poder editar tus videos y ese ya es otro mundo…) Algo que me gusta de la 500d es que tiene medición puntual pero por el momento puedes sobrevivir perfectamente si ella.

      3 MUY bien pagados, una lente fantástica. Aunque se llama EF (no EFS…) ya que la s va en aquellos lentes de Canon diseñados únicamente para cámaras con sensor recortado (no te preocupes, ahora mismo no tiene importancia que sepas eso…) Si quieres tener más nitidez en los planos (fuera del que está enfocado…) hay dos cosas que puedes hacer. Una es cerrar el diafragma e ir probando. Si con 2.8 no te salen ambas caras enfocadas prueba a ir cerrando hasta que lo logres (4, 5.6, etc…) Perderás luz pero ganarás en profundidad de campo (profundidad de campo=parte de la escena que aparece enfocada…) Lo otro que puedes hacer (con lo que además no perderás luz…) es alejarte de la escena. Mientras más lejos estés de una escena, la profundidad de campo será menor (por eso las caras que no están enfocadas no salen “ nitidas”…) Prueba a alejarte y verás como con la misma apertura de diafragma, conforme te alejas, ganarás en profundidad de campo. La profundidad de campo no tiene que ver con los puntos de enfoque…

      4 El flash, un mundo aparte maravilloso. Un 430EXII no es caro y da unos resultados MUY buenos (hay otras opciones como los METZ más baratas que también tengo entendido van muy bien…) Las posibilidades que da el flash incorporado son MUY pequeñas, si quieres invertir en algo comprate un flash, no te arrepentirás…

      Conclusiones

      Si aun te quieres comprar la 500d no dejes que Marinés lea este mensaje, las mujeres a veces no entienden que los hombres necesitamos “ gadjets” para vivir (aunque como ya te digo, mi recomendación es que le saques el jugo a la 1000d antes de cambiarla…)

      Un lente 2.8 no solucionará tus problemas de profundidad pero te dará mayor comodidad de trabajo. Hablan maravillas del Tamron 17-50 f2.8, dicen que es super nítido. Tal vez te pueda interesar… (http://www.the-digital-picture.com/Reviews/Tamron-17-50mm-f-2.8-XR-Di-II-Lens-Review.aspx)

      Adelante con los flashes, te lo recomiendo, tu visión sobre la fotografía puede cambiar radicalmente.

      Un abrazo muy fuerte Miguel, tengo muchas ganas de verlos en Enero

  2. 3 noviembre 2009 a las 05:03

    siempre aprendiendo, los numeritos jajajaaj.
    el tema con el video no es importante para mi, pero soluciona esa falta y con una buena capacidad (con tarjetas de 8 o 16) suplo la necesidad de comprar una video. Ademas me ha resultado excelente como “argumento” jajaja.

    Ya esoty medio embarcado en la nueva compra, tal vez es solo esa cosa de mejorar por gusto (y si es al mismo costo, que mejor).

    sin embargo, lo del lente me interesa. voy a investigarlo, aunque el lente que te mencionaba me gusta por el alcance.

    Otra cosa, hay como unas extensiones de lente, me parece que van entre el cuerpo y el lente y dicen 2X, 1,2X etc. vi que se pierde calidad. como verás, me fue rebien con el 1.8 pero todavia no salgo de querer un lente con gran zoom para tomar closeups sin tirarme encima de la victima jaja.

    seguire aprendiendo. puse un blog para registrar mi avance.
    aprendizdefoto.blogspot.com

    • 3 noviembre 2009 a las 13:55

      Jajaja, lo del video como argumento puede ser muy poderoso, entiendo perfectamente a que te refieres…

      He visto que ya vendiste la 1000d, felicitaciones, salió rapidito! Ahora, a comprar algo nuevo.

      Si se te ha metido en la cabeza el zoom “largo” ahí ando un poco perdido. Yo tenía un 75-300 que iba bastante bien pero era bastante oscuro (a 300 mm solo abría su diafragma a f5.6…) Ahora tengo una bestia que se llama Canon 70-200 f4 IS USM que es una maravilla pero la verdad es que lo uso b-a-s-t-a-n-t-e poco…

      Ahora mismo le doy una mirada a tu blog, felicitaciones por la maravilla de niña.

      Hablamos

      Javier

  3. 9 noviembre 2009 a las 22:33

    Muy ingenioso lo de la tienda!
    Me lo estoy pasando muy bien leyendo tu blog, enhorabuena.

  4. 7 Edu
    20 mayo 2010 a las 09:17

    Dios mío, acabo de leer este post, varios meses después de su publicación… ¡Tremenda la idea de la tienda de campaña!!!!! Eres un grande, cómo sabes aprovechar los más pequeños detalles para lograr unos resultados fantásticos…

    Al final, todo se resume en una palabra: imaginación.

    Un abrazo grande!!

    • 23 mayo 2010 a las 22:05

      Jajajaja, pues sí Eduardo. Esta es una situación de luz con la que me encontré y que en un principio decidí usar para tomas de productos pero luego me di cuenta de que funcionaba muy bien para retratos (aunque se pasaba calor ahí dentro ehhhhh….)

      Me alegro de que te gustará, ahora ya sabes como hacer la próxima toma familiar (eso sí, le tiene que dar el sol a la tienda de manera directa para trabajar con velocidades y diafragmas “cómodos”

      Un fuerte abrazo!

  5. 9 Johnb995
    21 agosto 2014 a las 04:02

    I just ought to tell you which you have written an exceptional and distinctive post that I really enjoyed reading. Im fascinated by how nicely you laid out your material and presented your views. Thank you. eckefeafdfbg


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,414 visitas!

