03
Dic
09

…luz de separación…

Tomo prestado el término de “luz de separación” de David Hobby de Strobist ya que también para mi es una de las maneras más efectivas de llamar a la luz que proviene, usualmente, de la parte trasera de la toma y que sirve, de alguna manera, para “separar/perfilar” (también la llaman luz de pelo…) Esta iluminación puede ser la responsable de que una toma sea o no “redonda” especialmente cuando nos encontramos con fondos oscuros.

Este fin de semana tuve la suerte de hacer fotos en el 1er Festival Isbilia que se celebró en el Colegio Santa Ana de Los Remedios, Sevilla. La experiencia fue increíble, y los números de baile que tuve la oportunidad de ver me dejaron absolutamente alucinado.

Volviendo a la fotografía… Ana de Aljaradanza (buena amiga, excelente bailarina, una de las organizadoras y un absoluto encanto de persona…) me invitó a participar como fotógrafo en el festival y cuando lo supe se me ocurrió  montar un pequeño estudio en el mismo lugar para hacer fotos a las participantes. Es interesante lo que me pasó cuando me puse en contacto con Ana un par de días antes del festival y que resume de alguna manera la idea de los flashes pequeños y la iluminación artificial. Ana me preguntó dos cosas…“¿necesitarás una toma de electricidad?”“mmmm, no realmente…”“¿y algún lugar con luz…?”…” po´la verdad es que no…” Con esto solo quiero que entiendan, en especial los que asistieron a mi taller de iluminación, que las posibilidades que hay con un par de flashes son prácticamente infinitas y que el lugar no debería de ser un condicionante para montar un esquema de iluminación (bueno, hasta aquí de chulería…prometo que ya terminé😉 )

El esquema que utilicé fue muy simple aunque, en este caso, requiere utilizar dos flashes “cruzados”. Aquí una foto del esquema:

En la toma que ven aquí arriba (que vendría a ser hecha desde el punto de vista del modelo…) el flash desnudo al lado izquierdo de la toma se encarga de la “luz de separación” mientras que el flash sobre el paraguas traslúcido a la derecha de la toma se encarga de iluminar con una luz suave (al ser una fuente de luz relativamente grande con respecto a nuestros modelos…)

Si pican sobre la foto la podrán ver un poco más grande y tal vez noten que en el suelo, justo entre ambos flashes, hay una pequeña marca blanca que es la que utilicé para que todos los modelos tuvieran una referencia y supieran que de esa marca no debía salirse (al menos no mucho…)

Bueno, ahora veamos qué es exactamente lo que hace la luz de separación con estos tres ejemplos…

Como ven en estas fotos, el fondo es negro (bueno, no del todo, está oscuro por que a la velocidad que se hicieron no se llegó a colar mucha de la luz que había detrás). Si no tuviéramos la luz que en todos estas tomas estaba sobre la derecha (y hacia atrás…) el pelo de las modelos se hubiera confundido con el fondo. Además, la luz de separación suma dramatismo al delinear los contornos (fijaros en la luz de la espalda en la primera foto y los hombros en la segunda foto…) Una vez que se empieza a usar este tipo de luz es difícil dejar de usarla aunque tiene el inconveniente de que necesita dos fuentes de luz para funcionar.

Ahora, tal vez sea bueno decir que como luz de separación se puede perfectamente usar, cuando esté disponible, el sol y los resultados son también MUY buenos. En la segunda foto de este enlace pueden ver una toma en que el sol hace de luz de separación sobre el lado derecho y el rostro y cuerpo está iluminado con un paraguas traslúcido sobre el lado izquierdo.

Y para terminar…los parámetros completos de la tomas para quienes quieran intentar reproducirlas. Cámara 40d + Canon 50mm f1.4 USM a 1/250 ISO 100 y f4.0. Flash Canon 580EXII sobre paraguas traslúcido con 1/4 CTO a 1/4 de potencia y zoom 50mm y Canon 430EX desnudo con 1/2 CTO a 1/4 de potencia y zoom 70mm. Ambos disparados como siempre con los Cybersync.

Espero les haya resultado interesante y útil, y a ver si otra día escribo algo sobre los CTO’s…


29 Responses to “…luz de separación…”


  1. 3 diciembre 2009 a las 11:22

    Me encanta recibir tus actualizaciones!!
    No sabes las ganas q tengo de q montes otro taller de iluminación.

  2. 3 diciembre 2009 a las 18:36

    Estupendo post y brillantemente ilustrado, como siempre, gracias de nuevo Javier.

  3. 6 diciembre 2009 a las 21:44

    Javier es lo menos que puedo decir de tu trabajo, si algo admiro y sobre todo agradezco es el sentido didáctico y sobre todo altruista de tus post, no todo el mundo se molesta en pegarse un curro y pensar cuando haces fotos en lo que vas a poner en un post para que los demás saquemos beneficios del mismo, una cualidad que agradezco muchísimo, por eso soy seguidor de Horacio arriaza, http://www.horacioarriaza.com y de tí mismo, no teneis complejos en compartir vuestros conocimentos y eso personalmente lo valoro muchísimo, gracias a tí otra vez javier, un abrazo.

    • 23 diciembre 2009 a las 21:15

      Se me había pasado responder a este comentario! Juan Luis, de verdad, mil gracias por pasarte por aquí y escribirme lineas, me alientas a seguir adelante. Y además, MIL gracias por la página web de Horacio Arriaza, acabo de sumarla a mis favoritos, e-x-c-e-l-e-n-t-e material.
      Un abrazo y nuevamente MIL gracias a ti!

  4. 9 Luis
    26 enero 2010 a las 15:35

    Holaaaaaaaa!!!!!!

    Me gustariaaaa que un dia hablases de los CTO y esas cosas!!! Creo que son bastante interesantes y que pueden mejorar una “sesion” de fotos🙂.

    Es que no tengo ni idea de como y cuando y porque usarlos. Y me gustaria aprendrer🙂

    • 27 enero 2010 a las 02:52

      Hola Luis

      Te prometo que a mi vuelta a Sevilla me pongo a trabajar en un artículo que hable, por lo menos, de los CTO (básicos para usar con flash) y de los de densidad neutra. No hay ningún misterio sobre su uso pero pueden mejorar significativamente una foto.

      Muchas gracias por la sugerencia.

      Un saludo!

  5. 12 mayo 2010 a las 16:19

    Hola Javier me he suscrito a tu blog es fantastico el trabajo que haces y ademas no tienes reparos en enseñar a los demas, eres formidable espero poder conocerte algun dia en persona.

    Desde Algeciras Wily😉

    • 13 mayo 2010 a las 16:21

      Hola Wily!
      Me alegro de que estés suscrito al blog, y de que te sirvan las cosas que escribo por aquí.
      A veces me gustaría hacer más fotos de los esquemas de iluminación que uso pero la cierto es que solo uso ópticas fijas y ya te imaginarás lo difícil que es estar usando un 135mm para hacer una foto y tener que retroceder otros 20 metros para lograr que se vea el esquema…

      Y sobre conocernos en persona, a ver si logro quedar en algo con Jose Luis de AFSUR y hacemos algo por allá.

      Un saludo!

  6. 24 mayo 2010 a las 22:04

    hola javier, ví el video de la sección, Que caos!!!1
    cuanta gente, debe ser un poco caotico estar tomando
    fotos en ese ambiente, con tanta gente, es que 40 fotografos
    para 2 modelos, e imagino que cada uno la vé como su modelo
    personal dando ordenes, y uno a un ladito esperando su turno.

    además la mayoria haciendo alarde de sus equipasos!!

    pos/ que buenas fotos sacaste!!

    • 25 mayo 2010 a las 23:26

      A qué video te refieres exactamente…al de la KDD del diario del fotógrafo…? Pues sí, fue un poco locura, ya te digo, yo al principio estaba bastante cortado, la de fotógrafos que había ahí fue impresionante. Y claro, los equipos imponen mucho…jejeje. Oye, que bueno el texto que aparece en tu web en que cuentas como te iniciaste en la fotografía aunque siento leer lo de la cámara de tu madre.
      Un saludo Roberto!

  7. 15 Ventur
    24 junio 2010 a las 02:35

    Estupendo todo lo que realizas, aqui me tienes siguiendote desde que te vi en el foro de canonistas decidi ser uno detus seguidores y lector de tu blog como muchos que te siguen aqui:
    Gracias por compartir. Saludos

  8. 17 Jose Gregorio
    30 junio 2010 a las 17:28

    Saludos Javier… me hecho asiduo visitante de tu blog… excelentes fotografías y estupenda información… Gracias por hablarnos de tu trabajo y de tu hobby… Al igual que alguien que pregunto por los CTO me gustaría que escribieras sobre el tema. Estoy tratando de hacerme de un equipo para strobis y he adquirido un muestrario de Rocolux o algo así donde viene una gran cantidad de geles y quisiera sacarle provecho. Te escribo desde Maracaibo, Venezuela. Que tengas un excelente día.


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,414 visitas!

