09
Dic
09

…la importancia de los puntos de enfoque…

NARANJA!

CELESTE!

ROSA!

Empiezo este artículo con estas fotos para mostrar, de alguna manera, una situación en la que es necesario controlar los puntos de enfoque y el bloqueo de los mismos. La idea es que, en principio, deberíamos siempre ser capaces de pensar en uno de los colores que quisiéramos estuviera enfocado y bloquear nuestro enfoque para lograrlo…

Los puntos de enfoque, y su control/bloqueo, son una parte fundamental de una composición, especialmente cuando trabajamos con números “f” muy abiertos en que la profundidad de campo es MUY pequeña. No controlar correctamente los puntos de enfoque de nuestras cámaras puedes llevarnos a que la cámara enfoque una parte de la escena que no queríamos tener enfocada… (uffff, ya, basta de usar la palabra enfoque que me estoy mareando…punto aparte)

Las cámaras reflex son, como ya lo he dicho antes, como caballos salvajes a los que hay que aprender a “domar” (aunque, dicho sea de paso, pienso que la mayoría de caballos deberían vivir en libertad pero ese es otro tema…)  Si no controlamos lo que hace nuestra cámara, quien tomará las decisiones con respecto a nuestras tomas no seremos nosotros si no un señor a miles de kilómetros (en Japón exactamente en el caso de Canon…) y eso NO es bueno.

¿Cómo se bloquea el enfoque?

Empiezo diciendo que uso Canon así que para aquellos que son de Nikon siento si no todo se entiende perfectamente. Ambas cámaras que tengo actualmente tienen un total de 9 puntos de enfoque repartidos a lo largo de la pantalla. Si dejamos todos los puntos de enfoque “activos” (todos rojos…) será la cámara quien decida cual usar en una u otra situación.  Ahora, si pulsamos el botón que sirve para seleccionar nuestros puntos de enfoque y dejamos activado, por ejemplo, solo el central, la cámara solo enfocará aquello que esté en el centro del encuadre. Pero (…y aquí viene lo importante…) qué pasará cuando aquello que queremos que quede enfocado no esté justo en el centro del encuadre?..ahí viene a intervenir el bloqueo del enfoque…

El bloqueo del enfoque consiste, básicamente, en que 1) dirijamos el punto de enfoque (ese punto rojo en Canon…) hacia lo que queremos que quede enfocado (el ojo de una persona por ejemplo…) 2) apretemos el disparador hasta recibir una confirmación (ya sea sonora o mediante la iluminación del punto rojo…) y sin soltar el disparador 3) reencuadremos y terminemos de disparar… De esta manera, la parte que buscábamos que quedara enfocada lo estará aun cuando no esté en el centro del encuadre.

La única manera de perfeccionar esta técnica, como con la mayoría, es haciendo muchas fotos y los animo a que lo hagan, los resultados pueden ser muy interesantes. Aquí les dejo algunos ejemplos de lo que puede significar “controlar” los puntos de enfoque. Para cada una de estas tomas usé el punto de enfoque central (el que uso en el 99% de los casos)

…bloqueo en la primera taza…

400D + 50mm f1.8 markI a f1.8 1/80 e ISO 800

...bloqueo en el ojo izquierdo de la modelo…

40D + 50mm f1.4 a f1.4 1/40 e ISO 100

…bloqueo en la primera luz de la farola…

400D + 50mm f1.8 markI a f1.8 1/1250 e ISO 400

…y para terminar, explico rápidamente como se hicieron las tomas de los marcadores fluorescentes. Todas fueron hechas con la Canon 40d + el Canon 50mm 1.4 USM a f1.4, ISO 100 y 1/250. Dos flashes, uno desnudo al lado izquierdo para generar esa luz de separación y otro a la derecha rebotado contra una hoja de papel blanco para general el reflejo especular sobre las tapas negras. Y los valores de potencia…no recuerdo bien pero juraría que el flash desnudo era el 430 que solo corta su potencia hasta 1/64 y como me interesaba trabajar a f1.4 para lograr una profundidad de campo pequeña, el flash resultaba demasiado potente por lo que tuve que restarle potencia con un filtro de densidad neutra de 2 pasos…tengo pendiente hablar de ellos y de los CTO´s…uffff…


20 Responses to “…la importancia de los puntos de enfoque…”


  1. 9 diciembre 2009 a las 13:45

    Buen post Javier, me quedo con el reflejo especular de las tapas del marcador….. ¡¡ cómo cuidas los detalles !!, si no lo dices no me cosco, gracias,un saludo.

  2. 3 Juan de Otto
    9 diciembre 2009 a las 20:28

    Excelente aportación. Sólo quería apuntar algo que a mí por lo menos me está ayudando mucho a enfocar con precisión, y es utilizar los puntos de enfoque laterales en lugar del central al trabajar con grandes apertura. Con aperturas grandes (1.8 a 2.8), al bloquear el enfoque con el punto central, se puede perder el foco al re-encuadrar, por eso utilizo los puntos laterales más próximos, que están más cercanos al foco deseado.

    Espero haberme explicado y enhorabuena por este fantástico blog.

    • 11 diciembre 2009 a las 00:22

      Hola Juan. Antes que nada, MUCHAS gracias por el aporte. Yo uso principalmente el central por que me resulta más cómodo pero es verdad que si estamos trabajando, por ejemplo, con un f1.4 y lo que queremos que esté enfocado esté en una de las esquinas del encuadre, el reencuadrar nos puede llevar a perder el enfoque al estar trabajando con profundidades de campo muy pequeñas.

      El sábado pasado tuvo que hacer fotos de gente bailando y usar uno de los de la derecha me vino muy bien.

      Otro tema que no he tocado y que tal vez sería interesante hacerlo eventualmente tiene que ver con la mayor sensibilidad del punto central.

      Gracias y seguimos en contacto!!!!!!!!!!!

  3. 5 GaboCabrebra
    12 diciembre 2009 a las 00:45

    Disculpa Javier una pregunta…

    Donde puedo conseguir un fotometro… aqui donde vivo es dificil conseguirlo… no sabes donde y cuanto cuesta?

    • 12 diciembre 2009 a las 01:09

      Hola Gabo

      Por ahí no tengo ni idea pero sí te adelanto que son caros. Ahora, para que lo quieres…? realmente te hace falta uno?. Yo acabo de vender el que tenía simplemente por que no le daba ningún uso…en la mayoría de los casos el fotómetro de la cámara, el histograma y tu propio ojo al ver la foto en la pantalla hará un trabajo igual que el de un fotómetro de mano…

      • 7 GaboCabrebra
        12 diciembre 2009 a las 01:18

        Pues… necesario necesario ps… no… pero si me gustaria una… jeje…
        jeje…

        oye tengo una canon xsi… ando aprendiendo… y tus tutoriales si me hacen de mucha ayuda… me gustaria enfocar como tu… por ejemplo el de la tasa… esta buena… pero estan editadas o asi es la foto?

  4. 8 Xavi Gallego
    17 diciembre 2009 a las 02:04

    Muy interesante. La parte más importante de una foto “casi siempre” es que este enfocada. Me lo recuerda mi mujer más de una vez, jejeje.
    Me ha gustado lo de los caballos salvajes, mi cámara ya se acerca y le doy algo de comer.
    Un saludo

  5. 10 Maritza Rojas
    21 marzo 2010 a las 14:08

    Apenas estoy empezando a aprender fotografia. Pero me encantaria que mis maestros tuvieran en cuenta tu tecnica a la hora de ensenar. Gracias

    • 21 marzo 2010 a las 21:37

      Hola Maritza, mil gracias por tu comentario. Mi experiencia desde pequeño (y estoy hablando desde la escuela…) fue MUY mala. Solo en casos muy reducidos me topé con profesores motivados y que disfrutaran lo que hacen. Por estas experiencias hoy es muy importante para mi que aquello que haga me llene por completo y comentarios como el tuyo me animan a seguir adelante. Muchas gracias nuevamente y aquí estamos para lo que necesites.
      Un saludo!

  6. 21 abril 2010 a las 20:31

    hola javier muy interesante este artículo de los puntos de enfoque, pero me surge una duda; veo que tu has utilizado una focal fija, pero y si utilizamos un zoom, es lo mismo al acercar con el zoom para enfocar por ejemplo con el punto central en un ojo y luego abrir zoom y con ese enfoque ya hecho disparamos.

    • 21 abril 2010 a las 22:22

      Hola Antonio, pues mira, con tu pregunta me he quedado traspuesto. En la época en que aun usaba objetivos zoom recuerdo habérmela planeado pero nunca la resolví y hoy en día sigo sin saber la respuesta. Acabo de estar hablando con un buen amigo fotógrafo que sabe mucho de estas cosas y me dice que el tampoco lo sabe, calculo que por que las aplicaciones prácticas no son muchas.

      Algunos detalles como el plano focal y la distancia sin variar hacia el sujeto me hacen pensar que el enfoque si se conservará y otros factores me hacen pensar que no…

      Bueno, sea como sea me parece una excelente pregunta. Voy a indagar un poco y te responda en cuento tenga más datos.

      Un saludo!

  7. 23 abril 2010 a las 01:53

    Hola Antonio

    Te paso la respuesta de Daniel Rodriguez (http://web.me.com/danimolowny/Daniel_Rodriguez_Molowny/Inicio.html) quien es un máquina para estas cosas además de ser un tío muy majo. Gracias Dani por tu ayuda😉

    Pues yo tampoco lo tengo claro, pero te cuento lo que he oído al respecto. En libros y manuales siempre he leído que después de enfocar no se debe tocar el zoom pues se pierde el enfoque. Y yo siempre le he ehcho caso a eso.

    Luego en algún hilo de Canonistas, algún forero decía que la mejor manera de enfocar era poniendo el zoom al máximo, enfocar ahí, y luego mover el zoom de nuevo hasta el encuadre deseado con el enfoque bloqueado.

    A pesar de ser contrario a todo lo que yo había leído/oído (lo que no es ninguna garantía, pues con el tiempo me he desprendido de no pocas falacias que abundan en los libros), varios foreros corroboraban esa técnica, otros la denostaban, y otros decían que dependía del objetivo.

    Los objetivos que permiten variar el zoom sin perder el enfoque se llaman parafocales, parfocal en inglés.

    Definición de Parfocal en la wikipedia
    http://en.wikipedia.org/wiki/Parfocal_lens

    Aquí tienes una lista de los objetivos parafocales de Canon
    http://135mm.multiply.com/journal/item/9
    Aunque hay algo de controversia con algunas, así que probarlo por uno mismo nunca está de más, como en esta discusión
    http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1029&message=17930556

    Y tres hilos de Canonistas donde se discute el tema
    http://www.canonistas.com/foros/opticas-en-general/154812-objetivos-parafocales.html
    http://www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/42522-duda-de-un-pseudoprincipiante-sobre-el-enfoque.html
    http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/147017-dudas-sobre-el-enfoque-en-zooms.html

    Personalmente no lo he probado nunca, y sirve sobre todo si trabajas con enfoque manual, para enfocar con el zoom en la posición más tele y así tener más detalle.

    Con los AF modernos no sirve tanto como antes.

    Hoy en día, el enfoque más preciso es sin duda con trípode y Live View ampliado 10x, es increíble el nivel de detalle que se logra y la precisión del foco.

    Saludos

    Dani

  8. 12 noviembre 2010 a las 00:36

    Se que de esto hace mucho…pero me estoy leyendo todas las entradas y esta me ha llamado la atención porque tengo una duda que voy a intentar contarte, a ver si me entiendes.😉

    Tengo una Canon 450D la cual como sabrás consta de 9 puntos de enfoque, normalmente no tengo problema a la hora de seleccionarlos ya que suelo usar esta técnica para enfocar el punto deseado de una escena pero el problema realmente lo encuentro (aunque te parezca patético) al hacerle la foto a dos personas…si hay poca luz y utilizo una apertura grande por ejemplo…f4, al apretar a medias el disparador con el punto de enfoque central, suena el pitido y cuando me doy cuenta salen esas personas borrosas ya que ha enfocado el centro de que hay entre ellos…me entiendes??

    No se que hacer para enfocar nítidos a los dos, tengo que usar forzosamente una apertura de f10 por ejemplo? Aun así no consigo que enfoque a los dos, o es a uno o es en el centro de los dos…

    Bueno como te he dicho esta pregunta llega tarde….pero bueno si hay ayuda de lujo y si no, solo me queda darte las gracias otra vez por tener este gran blog!!

    un abrazo!

    • 18 noviembre 2010 a las 00:16

      Hola Fernando
      Pues el artículo donde comentas esto habla justamente del concepto de “bloqueo de enfoque” el que busca, justamente, solucionar este tipo de sitaciones que me comentas. En el ejemplo que nos planteas, el punto de enfoque central debe de ser dirigido a una de las dos personas, bloquear, reencuadrar y luego terminar de hacer la toma. Te recomiendo que mires que tipo de enfoque tienes puesto en tu cámara ya que si no tienes puesto el conocido como “one shot” esto no lo podrás hacer.
      Ya nos contarás.
      Un saludo!


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,414 visitas!

