12
Ene
10

…17-85 no…17-85 sí…

Una de las cosas que tenía que decidir antes de viajar a Lima era qué equipo traer y la verdad es que me costó decidirme… Finalmente, y tras darle muchas vueltas, decidí traer algo más bien “básico” y dejar de comerme la cabeza con complicaciones, finalmente, las fotos las hace el fotógrafo y no el equipo no…? (bueno, al menos eso quiero pensar…)

Me he traído mi Canon 400d (mi cámara de batalla…) el Canon 50mm f1.8 mark I (mi lente de batalla…) y el Canon ef-s 17-85 IS USM (un lente que a partir de ahora será, parece, también  de batalla…) Y por si a alguien le interesa, una de las cosas que convierten a una lente en lente de batalla es que les quito el filtro y nunca más se los pongo…con el 17-85, tras la primera foto que abre este artículo, el filtro volvió al maletín (por cierto, un Lowepro Nova 2 AW que tiene la pila de años…)

Seguimos. Aquellos que siguen mi blog sabrán que hace poco puse a la venta el 17-85 y que lo llegué a vender así que para explicar un poco qué pasó aquí un resumen de la historia…

Tengo el Canon ef-s 17-85 IS USM hace ya más de dos años pero está francamente nuevo. Prácticamente no lo he usado ya que ni bien lo compré empecé con los lentes fijos y de ahí no he salido. Además, es un lente que tiene un “problema”  especialmente si trabajas en manual y es que no mantiene su número f constante a lo largo de su recorrido de zoom. Con esto me refiero a que si, por ejemplo, tengo una escena encuadrada a 17mm y mis parámetros de exposición son, por ejemplo,  f4, iso 100, 1/125, si intentara hacer zoom a tope (85 mm) mi número f cambiaría automáticamente a f5.6 y mi escena quedaría un paso subexpuesta por debajo de la encuadrada a 17 mm… obligándome a cambiar ISO o velocidad de obturación para compensar ese paso de luz perdido (pufff vaya rollo me acabo de soltar…) Y cuando trabajamos con flashes manuales, este tema de los lentes y los números f es incluso más delicado…

Bueno, hasta ahí la explicación de por qué lo vendí. Ahora la explicación de por qué lo sigo teniendo tras haberlo vendido

Para hacer la historia corta, sucede que el lente no está bien y quien me lo compró me lo hizo ver (…el dinero fue devuelto y la lente fue de vuelta a Sevilla…) Resulta que el lente tiene problemas para enfocar cuando pasa de los 60-70mm, se vuelve loco y no es capaz de enfocar y cuando da la confirmación de enfoque en realidad la escena no está enfocada (mala cosa, muy mala…) A mi nunca me había sucedido y creo que se debe a que prácticamente jamás lo sacaba de los 5omm. Sea como sea, sobre la marcha devolví el dinero y el objetivo volvió a mis manos (a escasas 5 horas de subirme al avión que me trajo a Lima…mil gracias Gustavo por el impecable embalaje y una vez más te pido disculpas por todas las molestias…una pena que el objetivo no funcionara bien…)

Sea como sea, creo que el viaje que se dio y el haber llegado a tiempo a Sevilla bien merecía que me acompañara a Lima…

¿…Y qué hacen esas gomas alrededor del objetivo….? 

Este objetivo, por el peso que tiene en la parte delantera, tiende a “caer” de forma que pasa de 17mm a 24mm sin que se lo pidamos (…el anillo de zoom que tiene no es los mejores…) Con las gomas lo que he tratado de conseguir es que se “convierta” de alguna manera en una lente fija que es finalmente con lo que me siento más cómodo (aunque esta sea enorme…y sí, bastante oscura…)  De esta forma, además, me aseguro el poder trabajar siempre con la apertura de f4…

Bueno, ¿y cómo va el lente…?

Durante estos días lo he estado probando y la verdad es que estoy bastante impresionado con lo que es capaz de hacer. Finalmente, una cosa es cuan cómodo resulta un lente para trabajar y otra que tan buenos resultados da a nivel óptico y por el momento estoy bastante satisfecho con sus resultados. No hay que olvidar que se trata de un lente angular y que trabajar con lentes angulares tiene también su técnica…sea como sea, creo que le estoy volviendo a coger cariño…

Aquí dos fotos hechas con él…la primera es de la puesta de sol en una playa a una hora en coche de Lima y la segunda corresponde al amanecer a 20 minutos de aterrizar en Lima (no me tocó ventana y tuve que pedirle a un pasajero que por favor me dejara fotografíar esa belleza…)

…espero les gusten…

Canon 400d + EF-s 17-85mm IS USM a ISO 400, 1/60 y f8

Canon 400d + EF-s 17-85mm IS USM a ISO 200, 1/80 y f4


7 Responses to “…17-85 no…17-85 sí…”


  1. 12 enero 2010 a las 12:42

    Yo también tengo el 17-85 y la verdad es que nunca he acabado de cogerle cariño. No tiene nada de nitidez y la construcción no es nada buena para mi gusto, aunque debo decir que es consecuente con su precio. Me lo compré junto con mi EOS 50D antes de querer dedicarme a la fotografía y, si pudiera volver atrás, hubiera optado por una lente fija. Yo apenas lo uso tampoco, me he convertido a la iglesia del 50mm y de ahí no salgo.

    • 15 enero 2010 a las 04:30

      Pues sí, no es una maravilla de objetivo pero te invito a que cuando lo uses te acerques a los sujetos a fotografiar. Los lentes angulares como estos están hechos para meterse en las escenas y, por el momento, me está dando buenos resultados. Eso sí, tenía puesto un filtro kenko bastante barato que ha ido a parar ya a la basura…
      Oye, y esos reyes…te trajeron algo con botones de colores…?
      Un abrazo

  2. 16 enero 2010 a las 22:33

    Hola Javier,

    antes de nada felicitarte por el blog, no hace mucho que estoy suscrito y he de decir que sigo cada post que subes, me gusta la forma clara y didáctica que tienes de escribir.

    Tengo también el 17-85 y estoy bastante contento, pero como ha dicho antes Ale Mallado yo tampoco le acabo de coger mucho cariño, sobre todo por el efecto barril que produce en algunas fotos.

    Si que me gustaría saber por qué haciendo un viaje del que se pueden sacar muy buenas fotos sólo te has llevado el 17-85 y el 1.8 (mi regalo de estas Navidades), creo que un 10-20 ó un 12-24 va de lujo para fotografiar playas o esa de los W.C., o la de la silla que por cierto me parecen geniales.

    Un saludo

    • 17 enero 2010 a las 03:44

      Hola Manuel

      Enhorabuena por ese 1.8, verás como te enganchas…a mi me encanta trabajar con fijos y en especial con estos…

      Y sobre el equipo en Lima…sucede que yo nací aquí por lo que se trata de un viaje que ya he hecho antes. Además, estoy de vacaciones en plan familiar (para pasar MUCHO tiempo con mi hija…) por lo que en principio tampoco tendré mucho tiempo para hacer todas las fotos que quisiera…cuando Almudena esté más grande mi mujer y yo quisiéramos hacer un viaje más completo, pasar por la sierra y en especial por la selva…

      Me duele decirlo pero en Lima la delincuencia común aun es frecuente y si me robaran el equipo con el que trabajo no se que haría, volver a Sevilla sin mi 400d se podría solucionar pero sin mis otras ópticas y la 40d…uffff, no se que haría… El 50 1.8 hace unas fotos fantásticas y el 17-85, a menos que lo queramos usar para lo que no sirve, creo que también puede dar buenos resultados…pero hay que darle una oportunidad e intentar meternor más en las escenas…

      Y el efecto barril, sí, es enorme pero no debemos olvidar que se trata de una lente angular…el 17-40L a 17 mm tiene el mismo efecto muy acusado…el 16-35L 2.8 a 16 mm tiene el mismo efecto también muy acusado…El efecto barril no es exclusivo de esta lente, te lo encontrarás en los demás angulares, ya del 10-22 mejor ni hablamos, yo lo tuve un tiempo y también lo vendí…aunque no por ese motivo…

      Que buenas las fotos de tu flickr Manuel

      Un saludo!


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,468 visitas!

