26
Ene
10

…puesta de sol a 1/4 de segundo…

Hacía tiempo que me quería traer un trípode a la playa y este fin de semana finalmente me acordé de pedir uno prestado. Lo usé para fotografíar puestas de sol (cosa que no suelo hacer…) y me ha resultado muy interesante trabajar con esto. Hay todo un mundo por descubrir en este tipo de fotografía…

Aquí una toma hecha con el Canon 17-85 IS USM el que para estas fotos, por el momento, va muy bien (aunque ese 10-22 que vendí hace tiempo me hubiera venido pero que muuuuy bien…)

¿Y por qué a 1/4 de segundo…? 1) Porque tengo trípode y tenerlo me permite trabajar a esas velocidades…2) Porque para ganar en profundidad de campo cerré el diafragma a tope y 3) Porque quiere captar movimiento en el agua…

Espero les guste.

Canon 400d + EF-s 17-85mm IS USM a 17mm. ISO 100, 1/4 y f22

PD: La foto está hecha en el kilómetro 98 de la carretera Panaméricana Sur en el distrito de Asia


4 Responses to “…puesta de sol a 1/4 de segundo…”


  1. 1 Antonio
    26 enero 2010 a las 12:05

    ¿Qué tal Javier? (Soy Antonio, para ayudar a localizarme) Creo que es la primera vez que escribo en tu blog, aunque le echo un vistazo una vez a la semana.

    Tío, esta es una gran foto. Me gusta el horizonte caido, y que haya elementos en movimiento y otros estáticos (fondo) Todo ayuda a darle un aire diferente. Pero siempre me pregunté cómo pudiste deshacerte del angular ¿No echas de menos una lente “amplia de verdad”? Sí, ya sé que me comentaste que estaba flojo de definición, pero es lógico, estamos hablando de un fotógrafo, tú, que se acostumbró a disparar con fijos casi desde el principio y eso se nota a la hora de pedirle a una óptica. Me llama la atención que tiendes a usar focales cerradas, eres un amante del 50 mm y con cámaras APS-C. Yo tiendo al angular. Supongo que son modos diferentes de mirar, ¿verdad?

    Si te gusta este tipo de fotografía de velocidades lentas deberías pillarte algún filtro de densidad neutra que te cierre dos o tres pasos y que no tengas necesidad de cerrar a f22. Bueno, según el uso de la foto, ya sabes. Lo digo porque a ese diafragma la difracción y pérdida de nitidez se noto un montón en papel, aunque para web si no está a plena resolución entonces no se nota.

    También vi que te pillaste el 135 ¡¡Vaya pasada!! A ver si me lo enseñas un día de estos porque eso es un verdadero pepino. Yo ahora voy a pillar el 35mm 1.4. Como podrás comprobar tiendo a abrir, aunque no descarto en un futuro mirar ese 135 magnífico.

    Bueno Javier, que todo te siga marchando estupéndamente. Abrazos a tutiplén

    • 26 enero 2010 a las 13:19

      Hola Antonio! Antes que nada, que buena noticia el saber que sigues mi blog!!! espero lo sigas haciendo, recibir comentarios me ayuda a seguir adelante con este proyecto. Ayer justamente me encontré con tu tarjeta en la cartera y mi sobrina se quedó mirándola como hipnotizada…le encanta jugar con mi cartera al igual que a Almudena, veremos si cuando tienen 16 años me sigue haciendo tanta gracia…

      Y sobre la foto, tienes razón en todo lo que dices. El tema de las defracciones por diafragmas cerrados es una putada pero cerrar a f22 era la única manera de lograr ¼ de segundo de velocidad y lograr “derechear” la toma. Me he venido a Lima con un equipo bastante básico y tener algunos filtros de DN para quitar pasos no estaba en mis planes originales…jejejeje. Yo nunca he usado filtros de DN salvo para quitar pasos en mis flashes (en donde los uso MUCHO…tengo de 1 y dos pasos) pero tienen que ser una maravilla aunque no se cómo se comporten ese 17-85 con ellos…

      Y sobre el 10-22…su “problema” no era realmente la nitidez…Es perfectamente normal que un angular de estas características no sea lo nítido que es un fijo (especialmente si nos acercamos a las escenas…) El problema principal era que yo pensé que le daría mayor uso y al final casi no lo usaba… Hay que recordar que para ser un angular es un tocho bastante grande y cabezón y si bien hacer puestas de sol con él tiene que ser una maravilla, yo puestas de sol, lo que son puestas de sol, hago solo una vez al año… Por el momento con mi 28mm estoy bastante contento y claro, cuando se rompa la 400d tendré que ver la forma de pillarme una markII, ahí las cosas cambiarán radicalmente…ufff, que vértigo me ha dado…

      Y sobre el 135…qué te puedo decir. No me lo traje a Lima porque me dio caquita transportarlo hasta aquí y como ya había escrito antes, quería traer un equipo sencillo ya que el motivo principal por el que estoy aquí es para ver a la familia… Lo compre porque me quité de encima el 70-200 IS (que es un f4….) Los f4 me resultan ya oscurísimos para lo que yo hago. Con eso me había quedado sin tele y para reportaje social me hacía falta…además, ya te imaginarás los retratos que hace (a mi me encanta hacer retratos…)

      Bueno, vaya tocho te he soltado… cuando nos tomamos un café?…o una cerveza vamos…? Eso sí, hay que ir con tiempo que ya viste que cuando nosotros nos arrancamos no hay quien nos pare😉

      Un fuerte abrazo Nono!

      PD: Y me olvidaba, me alegro de que te guste la toma! gracias por los detalles en la toma

  2. 3 Antonio
    26 enero 2010 a las 15:37

    Pues si dices eso del 10-22 no veas el 17-40 que fue el que me pillé, otro capirucho, aunque con más definición y mejor contraste y color. Los angulares es lo que tienen, aprecen tapones de boca ancha. A mí me gusta mucho usarlos en social y aveces hasta arriesgo para hacer retratos en bodas poniéndolo al límite de la deformación. Tiene su punto, sólo hay que echarle un vistazo al trabajo de muchos fotoperiodistas güenos.

    Jarll, ¿una MarkII? ¿Estamos hablando de la 1D o la 1Ds? Son palabras mayores. Te puedes imaginar que estos bichas son mundos aparte. De momento te puedo decir que vas a flipar cuando te encuentres con un formato de sensor mayor. El salto con la 1D es notable pero la 1 Ds de formato completo sí que se nota, y muuuuuucho. A mí a veces me cuesta todavía “dirigir” con claridad la profundidad de campo porque esta cambia notablemente, aunque no debería costarme tanto ya que he hecho mucha foto de negativo, pero es el encanto que tiene ¿Imagina el bokeh de ese 135? No tengas vértigo, creo que es una gran inversión y más ahora que están bajando precio en el mercado.

    Pues sí que me apetece esa cerveza, café o paseo. Podríamos llamar también a Helena y echamos un rato. Y que alguien nos ponga freno, un esparadrapo en la boca porque es cierto que cuando empezamos…

    De nuevo más abrazos

    • 27 enero 2010 a las 02:57

      ehhh, chhhhht, Antonio, una 5d! vamos, que el presupuesto ahora no está como para meterme en una 1ds, eso ya son palabras MUY mayores. Mi 400d ya supera ampliamente los 100 mil disparos y mi idea, en principio, sería que cuando muera pillarme a plazos la 5d mark II…(también cara pero alcanzable…)

      Y ese cafe, me parece una buena idea incluir a Helena, estoy seguro que ella nos pondrá freno…

      Te veo sin falta a la vuelta compañero.

      Un fuerte abrazo!


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,468 visitas!

