28
Ene
10

…la ciudad sin sombras…

Cada vez que se hace un viaje resulta interesante ver como se comporta la luz en diferentes partes del mundo. La luz en Lima, si bien (obviamente…) proviene del mismo lugar, se comporta de manera bastante diferente debido a sus “condiciones atmosféricas”. Lima tiene un clima bastante particular. Para resumir y no entrar en muchos detalles, tiene una humedad MUY alta (98%…100%…?), prácticamente no llueve, y a pesar de su ubicación, debido a la Corriente de Humbolt y la Cordillera de los Andes, tiene una nubosidad espesa y muy baja durante la mayoría del año (incluso en verano…)

Vale, sí, ¿pero esto qué significa…?

Tener un cielo encapotado durante la mayoría del año significa, básicamente, que si hacemos fotos al aire libre no encontraremos sombras con las que “jugar”. Aquella teoría de que las mejores horas para hacer fotos son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde (por la posición del sol con respecto al modelo entre otras cosas…) parece no funcionar en Lima. Salvo por la diferencia en los parámetros de exposición, da igual (usualmente…) hacer fotos a las 7 de la mañana con el sol muy bajo que a las 3 de la tarde con el sol muy alto. Y cuando digo diferencias en los parámetros de exposición me refiero a que no es lo mismo hacer una fotografía en un día nublado en Sevilla que en un día de verano en Lima con el cielo encapotado. La intensidad de la luz en Lima en muy alta y calculo que se deberá al espesor de las nubes que dejan pasar mucha luz. A veces me resulta difícil durante sus días nublados salir a la calle sin usar gafas de sol…

Hacer fotos con este cielo, para que se entienda, es como contar con un paraguas GIGANTE sobre nuestras cabezas durante todo el día (un paraguas, eso sí, blanco pero bastante traslúcido…). Estas condiciones nos permiten huir de la luz dura que tenemos en días despejados. Me ha parecido MUY interesante hacer fotos en Lima y experimentar con su luz ha sido una experiencia fantástica.

En la foto de más abajo pueden ver a Fabiola Rodriguez (g-u-a-p-í-s-i-m-a) La foto fue hecha a las 15:00 cuando el sol estaba sobre nuestras cabezas…¿entienden ahora a qué me refiero con lo de la ciudad sin sombras…?

400D + 50mm f1.8 markI a f2.8 1/640 e ISO 100

PD1: MUCHAS gracias Fabiola por ser mi modelo para el ejemplo de este artículo!

PD2: Parece una tontería pero yo nunca había visto la estela blanca que dejan tras de si los aviones hasta que viajé a Holanda hace ya casi 8 años…

PD3: Y claro, y que esto quede claro, no creo que exista la luz buena y la luz mala…


4 Responses to “…la ciudad sin sombras…”


  1. 1 Fabiola Rodriguez Vallejos
    29 enero 2010 a las 04:28

    hola mi nombre es Fabiola Rodriguez.. ese era mi nombre, muy buena las fotos .. exitos

  2. 3 GaboCabrera
    31 enero 2010 a las 18:32

    Muy exelecte aporte… siempre tomare en cuneta eso.. y la verdad tienes muha razon.. depende donde estes.. depende la luz…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,414 visitas!

A %d blogueros les gusta esto: