21
Mar
10

…cto´s…

Hacía tiempo que tenía pendiente escribir algo sobre los famosos geles CTO (color temperature orange…) En fotografía estos geles de color tienen (vamos, que yo sepa al menos…) dos aplicaciones principales.

La primera, y tal vez la más conocida, es aquella en que se usan para “igualar/corregir” las luces de una escena en que estemos usando flashes y al mismo tiempo intervengan en la misma escena luces de tungsteno. La idea es, básicamente, que la luz que provenga del flash se “pinte” de forma que  sea del mismo color que aquella que salga de una bombilla de tungsteno. Para completar este proceso siempre es necesario (a menos que trabajemos en RAW en que podremos hacerlo luego en el procesado…) que el balance de blancos de la cámara lo dejemos en “tungsteno” (sí, ese que tiene el icono de la bombilla de toda la vida…) Si tenemos una situación en que haya que combinar luces de tungsteno con luces de flash esto permitirá que el color de las luces en la escena sea uniforme. Esto en principio suena bastante sencillo pero, y esto es una opinión personal, cada vez es más difícil encontrar escenas que estén únicamente iluminadas con luz de tungsteno. Usualmente nos encontraremos con mezclas de bombillas ahorradoras, fluorescentes y luz natural, vamos, una pesadilla. No voy a entrar a explicar que haría yo en este caso, solo quiero que quede claro que no es tan fácil como poner un filtro CTO en el flash y listo, el tema tiene tela (dominantes, espectros de color, etc, etc, etc…)

Ahora, un segundo uso que tienen estos geles y que personalmente es aquel que realmente me interesa, es aquel en que se utilizan para “pintar” una escena. De esta manera podemos lograr efectos interesantes y al mismo tiempo favorecedores para el sujeto fotografiado (aunque esto siempre es un tema de gustos…). Es así como suelo usar mis geles CTO con mayor frecuencia y a pesar de tener geles también los CTB (color temperature blue) y los Plus Green (para corregir la temperatura de luces fluorescentes…) los que realmente uso (y mucho…) son los CTO.

Es muy común encontrar los geles CTO “cortados” en temperaturas. Yo tengo tres tipos de gel CTO: el CTO 1/4, el CTO 1/2 y el CTO completo. Como les comentaba es este segundo uso el que suele estar presente en mis fotos y es por eso que he hecho estos ejemplos que pueden ver más abajo. En ellos podemos ver como varía el efecto final de la toma si usamos o no estos geles (mencionar que en todos los casos la temperatura de color de mi cámara está en 5500K).

Izquierda:  Canon 430EXI desnudo sin gel CTO como luz de separación. Derecha: Canon 580 EXII sobre paraguas traslúcido sin gel CTO

Izquierda:  Canon 430EXI desnudo como luz de separación con CTO 1/2. Derecha: Canon 580 EXII sobre paraguas traslúcido con CTO 1/4

Izquierda:  Canon 430EXI desnudo como luz de separación con CTO completo. Derecha: Canon 580 EXII sobre paraguas traslúcido con CTO 1/4

Estos geles son relativamente caros tomando en cuenta el tamaño que tienen. No le quiero hacer mala publicidad a los que vende Rosco que vienen preparados especialmente para los flashes que usamos en este tipo de fotografía pero a mi, y ojo que esto es una opinión muy personal, me resultan muy pequeños. Los he visto y me ha costado instalarlos en mi flash. Yo tengo unos que compré en Ebay y que si bien son igual de anchos que los de rosco, son más largos de forma que te permiten ponerles velcros para instalarlos en el flash. Si quieren el enlace de donde compré los míos no duden en escribirme y se los paso. Espero que haya quedado un poco más claro este tema de los geles y del que se suele, creo, hablar más bien poco.

Un saludo!

PD1: Araceli, MIL GRACIAS por ser mi modelo para estos ejemplos, me lo pasé genial y me encantó tenerte frente a la cámara. YA estamos repitiendo
PD2: Para quienes pudieran estar interesados, la primera foto fue hecha con un viejo conocido de la casa, el Canon 50mm 1.8  mark I pero las tres con fondo negro se hicieron con la maravilla que es el Canon 135L f2 a f2! (a su apertura máxima es increíblemente nítido…) Esta lente es una pasada, los resultados que da no tienen nombre…


14 Responses to “…cto´s…”


  1. 1 Raquel
    22 marzo 2010 a las 12:12

    Hola,
    en primer lugar felictarte por tu talento, me encantan tus fotos.
    Pero me pongo en contacto contigo por otro motivo. He visto en un foro, donde
    dejaste un mensaje preguntado por la tienda Dominio Virtual. Mi pregunta es
    si al final compraste algo, y si es así ¿que tal te fue?. Agradecería que me
    respondieras. Muchas gracias.

    • 22 marzo 2010 a las 15:05

      Hola Raquel, muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te gusten las fotos. Y sobre Dominio Virtual, mi experiencia fue MUY buena. A ellos les compré un monitor de la gama profesional de HP de 24 pulgadas que es una pasada y llegó rápido y sin problemas. Hubo un error en la factura (vamos, nada importante…) pero me enviaron una nueva copia sobre la marcha. Además, si tienes cualquier duda los puedes llamar directamente por teléfono. Vamos, que yo quedé muy contento.
      Suerte con tu compra.
      Un saludo!

  2. 22 marzo 2010 a las 15:22

    Hola Javier!No conocía estos acetatos para flash la verdad y me ha encantado tu idea para hacer más bonita una foto, además da sensación de luz de sol al atardecer, muy buena idea! conatacto contigo para ver si me puedes pasar el enlace y ver que tipo hay. Muchas gracias!

  3. 5 Juan de Otto
    22 marzo 2010 a las 16:57

    Hola javier, fantástica explicación. ¿podrías pasarme ese enlace a ebay?

    Yo tengo los rosco pero me psas exactamente lo que dices, no se como ponerlos, tenog algun brico para ponerlo con imanes previamente pegados al flash pero la idea no me gusta nada. Eso de los velcros creo que es la solución.

    Gracias anticipadas

    • 23 marzo 2010 a las 07:36

      Hola Juan
      Sí, he visto esa idea que hay por ahí de poner imanes a los geles y me parece una locura. El proceso es un engorro terrible y eso de hacerle agujeros al flash no me mola nada (aunque no deja de parecerme interesante lo que se inventa la gente…hay que reconocer que el que hizo el vídeo tiene mucho mérito)
      En el comentario anterior he puesto el enlace de los que yo compré. Por poco dinero te viene un pack muy completo que hasta incluye filtros de Densidad Neutra.
      Espero te sirva.
      Un saludo!

  4. 23 marzo 2010 a las 08:59

    Buena entrada Javier. Todavía tengo pendiente pedir los mios y ¡ya los echo de menos cuando saco el flash en interior!🙂 ¡Un saludo!

  5. 30 marzo 2010 a las 23:56

    Hola Javier, ante todo darte la enhorabuena por tu blog, me gusta sobre todo lo claro que expones los temas.
    Con respecto al gel parece una buena idea lo del velcro, sólo una duda, el que pegas sobre el flash ¿ no te molesta luego para colocar el difusor ? me refiero al que se acopla, el de plastico blanco.

    • 31 marzo 2010 a las 08:25

      Hola Juan, antes que nada muchas gracias por pasarte por el blog y comentar.
      Ahora, me imagino que cuando te refieres al difusor te refieres a los Stofen…bueno, aunque te parezca extraño yo nunca he usado uno de esos aunque sí te puedo decir que en mi último taller me dejaron uno (especial para mi 430) y sí, no cabía en mi flash ya que de por si iba bastante ajustado y los velcros hacían que instalarlo fuera imposible.
      Ahora, yo soy un poco “enemigo” de esos plásticos, tengo pendiente escribir un artículo en el blog explicando por qué😉
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo!


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,468 visitas!

