08
Abr
10

…fotos “carnet” y más…

Desde la última vez que fui a una tienda a que me hicieran una foto carnet he quedado curado…me prometí no volver a hacerlo más aunque me cueste la vida misma armar el tinglado necesario en casa para hacerlas. Es por esto que creo que puede ser interesante que algunos de ustedes sepan como hacerlas y ya que estamos aquí, aprendan las posibilidades que tienen. Para este tipo de fotos necesitaremos al menos dos flashes (sí, hay otras formas de hacer fotos como esta, recuerdan esto…?) En todo caso, para lo que voy a explicar necesitamos dos. Yo en los ejemplos que he puesto más abajo he usado tres pero ya les digo que con dos va también MUY bien.

La clave en las fotos carnet está en “quemar” el fondo con un flash y con esto me refiero a que todo aquello que aparezcan en el fondo esté totalmente “falto” (o “fartito” que es como me gusta decirle a mi…) de información (R:255, G:255, B:255) Podríamos pensar que para hacer esto es necesario una pared blanca pero la realidad es otra, con suficiente potencia podemos perfectamente convertir una pared de color en una totalmente blanca, solo tienen que ver que la pared que he usado en los ejemplos es roja (la pared es la de mi salón que además es de “gotelé“, muy chic/fashion vamos…) Con esto quiero decir que poco tiene que ver el lugar donde hagamos las fotos y mucho tiene que ver controlar la luz que tengamos disponible.

Entonces, la “técnica” consta, básicamente, de dos pasos que se resumen así:

1) Iluminar el fondo con un flash hasta ver en nuestras pantallas que “parpadea” la alerta que nos informa de que se ha “quemado”. Para lograr esto jugaremos con el diafragma y la potencia del flash hasta lograrlo… Es importante que la distancia del flash a la pared no sea muy corta para lograr una iluminación más homogénea.

2) Iluminar el rostro del modelo con la técnica que queramos (un paraguas, dos, uno y luz de separación, vamos, da igual…eso se los dejo a ustedes) Podemos usar a nuestro modelo para tapar la luz del flash trasero…

En estos ejemplos que una vez más me ayudó Araceli a hacer (mil gracias nuevamente😉 ) vemos como en la primera foto tenemos un fondo completamente blanco (R:255, G:255, B:255) “quemado” con un “Tokura 3000” disparado por simpatía. En la segunda toma  incluí un papel celofán de color azul en el Tokura  y regulé la potencia  para lograr el color buscado y en la tercera simplemente iluminé mi pared para sacar el color como es realmente…rojo.

Izquierda:  Canon 430EXI desnudo como luz de separación con CTO 1/2. Derecha: Canon 580 EXII sobre paraguas traslúcido con CTO 1/4. Tokura para los fondos y reflector plateado al lado izquierdo para rellenar…

…y aquí los esquemas que usé para las fotos de arriba. Como pueden comprobar la pared de mi salón ES ROJA y mi flash “Tokura” (disparado por simpatía…) no tuvo problema en convertirla en blanca… Ahora, debo decir que yo juego con ventaja ya que para las primeras tomas trabajé a ISO 100 pero usando el Canon 135L f2 completamente abierto (a f2, por que puede y va de fábula…) Al hacer las tomas angulares usé el 17-85 que solo se abre a f4 por lo que tuve que subir a ISO 400…

Tres breves conclusiones:

1) El equipo es importante (nunca viene mal tener más de un flash…) pero lo es más tu capacidad para controlar la luz y entender cómo funciona.

2) No necesitas una pared blanca para hacer fondos de colores, con un flash y celofán de color de la papelería de tu pueblo vas de sobra.

3) En MUCHOS casos puedes prescindir de fondos de papel (cartón) Yo tengo uno negro desde  hace dos años que pueden ver en las fotos de mi salón y lo he usado exactamente tres veces.

Bueno, espero les haya resultado interesante, animo a los que tienen más de un flash a intentarlo. Hasta la próxima y que salgan guapos!


14 Responses to “…fotos “carnet” y más…”


  1. 8 abril 2010 a las 09:29

    Muchas gracias por el tutorial Javier. Lo pondré en práctica😉

  2. 24 mayo 2010 a las 22:09

    jajajaja!!! de solo leer las dos primeras lineas me ha caido en gracia.

    concuerdo contigo,
    no volví a esos sitios desde que un tipo me retocó tanto en la foto
    que me dejó sin “cumbamba” o “papada” no se como se diga en españa, bueno
    la cuestios es que parecia a ET. y el muy canalla se atrevió a entregarme las
    fotos así.
    pero peor yo que las recibí.
    ahora las tomo yo mismo en casa y de paso me ahorro un dinerito.

    • 25 mayo 2010 a las 23:28

      Ya ves, es que cada vez este tipo de fotos se hacen con menos cariño. Yo tengo un recuerdo lindo del fotógrafo de mi barrio al que íbamos de chicos y se tomaba su tiempo en hacer las fotos. Su estudio era una habitación entera y hasta que la toma no le gustara no te la daba. Hoy en día te ponen en una esquina en una tienda y te entregan una foto subexpuesta en el mejor de los casos…

  3. 7 Noemí Nogueira
    13 junio 2010 a las 16:03

    Hola !! Buscando cómo sacar fotos con dos flash encontré tus explicaciones que me resultaron extremadamente útiles y por lo tanto agradezco. Pero ahora quisiera saber para sacar con una digital que tiene flash sapito en qué velocidad debo ponerla para sincronizar con otro flash y una célula fotoeléctrica ya que probé de muchas formas sin resultado positivo. Con la máquina analógica no tengo problemas.
    La finalidad del segundo flash es anular las sombras en el fondo. Mi máquina es una Sony DSC H7.
    Hago fotos escolares y por el precio no puedo armar un pequeño estudio.
    Mucho agradeceré tu respuesta en mi mail.
    Soy de la Capital Federal de Argentina

    • 13 junio 2010 a las 23:24

      Hola Noemi

      Antes que nada, muchas gracias por visitar mi blog. Para mi, que nací en Perú, y que ahora vivo a más de 10000 km´s de distancia, que el mensaje de Internet llegue hasta un pais vecino es una noticia muy bonita. Por eso nuevamente muchas gracias!

      Ahora, te voy a intentar ayudar pero creo que hay algunas cosas con las que es muy probable que no puedas trabajar. Veamos, el problema que tenemos es que tu cámara no es una cámara réflex, pero más importante incluso que eso es que no tiene una zapata donde poner algún tipo de disparador. Es cierto que un flash externo se puede disparar por “simpatía” con el sapito de tu cámara, pero dudo que logren sincronizarse debido a que el flash de tu cámara, antes de soltar el destello que realmente ilumina la escena, soltará algunos destellos para medir la exposición de la imagen (así funciona el sistema TTL…) Entonces, tu flash externo no sabe con cual dispararse y para cuando llega el destello correcto de tu sapito, tu flash externo ya se ha disparado… No se si me explico.

      Con una cámara réflex hay maneras de solucionar eso pero con una cámara como la Sony que tienes dudo que sea posible. De todas formas seguiré investigando. Si quieres mándame un correo a contacto@javiergarciarosell.com y tal vez podamos chatear para ver si logramos solucionar tu problema.

      Un saludo desde Sevilla!!!!!

  4. 9 nacho
    28 junio 2010 a las 21:05

    vaya en verdad que me ah servido ver este post , y me quede imprsionado al ver como quedo el fondo con el papel celofán azul :O en verdad parece una pared azul
    me pregunto si lo mismo pasara si uso un papel celofán mm negro por ejemplo ya que me gustan mucho las fotos con fondo negro o gris

    • 29 junio 2010 a las 23:17

      Hola Nacho

      Te respondo a través de este comentario en vez de tu correo electrónico para que otros también lo puedan leer😉 El color que uses da igual, rojo, verde, azul….etc. Este color variará en función a la potencia que le apliques al flash o cuanto abras o cierres tu diafragma. Ahora, poner un celofán, por ejemplo, gris oscuro no hará que el fondo se vea gris oscuro o negro, lo que hará será solamente quitarle potencia a tu flash. Hay unos filtros que se llaman de degradado neutro que son justamente grises y en función a sus “pasos” de degradado quitan más potencia al flash pero en ningún caso modifican el color de la luz del mismo. Espero algún día escribir un artículo hablando sobre los filtros ND (Desnsidad neutra…)

      La foto que me enviaste por correo tiene un color de fondo casi exacto al que puedes ver en esta foto que hice hace un par de años…

      soberbia

      Esta foto está hecha con un fondo de papel negro y con un paraguas iluminando a la modelo. Parte de la luz que llega a la modelo también llega al fondo y es por eso que se ve gris en vez de negro. Si quisieras que se viera negro hubiera tenido que separar a la modelo del fondo mucho como lo hice en las fotos del “ballet de aurora” (https://javiergarciarosell.wordpress.com/2010/03/29/el-ballet-de-aurora/)

      Yo te recomiendo que te busques una tela de color negro para empezar a hacer pruebas aunque si tienes suficiente espacio, hasta una pared blanca se verá negra si logras separar a la modelo lo suficientes del fondo.

      Venga, espero haberte ayudado.

      Un saludo!

      )

  5. 11 nacho
    30 junio 2010 a las 06:56

    woooow muchas gracias en verdad que te tomes tu tiempo para resolver dudas de personas que apenas empezamos😀

    cuando dices papel negro te refieres a un papel comun y corriente ? o es papel que usan en los estudios fotográficos ?

    • 30 junio 2010 a las 10:24

      Hola Adrian, me alegro de que te sirva lo que te comento. El papel que yo uso es uno de estudio que compré hace buen tiempo en American Photo Imp (http://www.americanphotoimp.com/) En realidad es como una cartulina gruesa bastante resistente pero no deja de ser una cartulina negra. La ventaja de estos royos de papel es que vienen en medidas muy grandes (tienen sobre los 11 metros de largo sobre los casi 3 de ancho…) De todas formas no te recomiendo comprar uno, primero prueba con paredes blancas alejando o acercando a tu modelo a ellas. Si está lo suficientemente lejos no tendrás problema en hacer que una pared blanca se vea gris oscura…y si alejas pero que mucho a tu modelo ese fondo se verá negro…

      Venga, suerte con los experimentos que son la mejor manera de aprender.

      Un saludo!

  6. 18 julio 2010 a las 18:57

    wawwwwwwwwwwwwwwwwwwwww que buen detalle!!🙂 estoy en busca de algun equipo caserito voy a ver que puedo hacer


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,468 visitas!

