22
Abr
10

…la kdd y un sólo flash…

Este sábado pasado tuve la suerte de participar en la KDD que organizó el foro del Diario del Fotógrafo en Mairena del Aljarafe (al lado de mi pueblo además, mejor imposible…) La verdad es que cuando llegué me quedé un poco cortado durante un buen rato por que la cantidad de gente que asistió fue increíble (nos tocó una tarde sin lluvia y con un clima de escándalo…) Contamos con la colaboración de tres modelos (más el novio de una de ellas que también se animó a posar…) que se portaron como unas campeonas y supieron llevar adelante las fotos de todos los fotógrafos que estuvimos ahí. Yo me lo pasé de escándalo y aunque conocí a mucha gente, al final me quedaron otras muchas por conocer (estoy a la espera de la siguiente KDD!)

Un aspecto interesante de la tarde es que me propuse llevar un equipo muy reducido e intentar sacar buenos resultados con él. El único equipo que llevé cabe en mi fiel Lowepro Nova 1 AW (Lowepro ya no la tiene en catálogo pero es muy parecida a esta) y se compuso de:  Cámara Canon 40D (sin empuñadura…)  objetivo Canon 50mm  f1.4 USM y flash Canon 430EX (el 580 EXII era muy grande para la bolsa…) En el pequeño bolsillo de adelante, una zapata con adaptador pc sync, los Cybersync y baterías para la cámara y flash extras (siempre recargables que el medio ambiente lo agradece😉 )

Ahora, ¿qué hacer para sacarle el máximo partido a las situaciones de luz del lugar tomando en cuenta que usualmente trabajo con dos flashes y no uno…? (además de pies, paraguas, reflectores, etc…) La respuesta está en sustituir el flash que uso como mi luz principal (en donde suelo usar un paraguas…) por la luz natural del lugar… Sí, hacía buen tiempo y la locación estaba llena de luz incluso en las partes bajo techo. Situar a un modelo al lado de una pequeña ventana puede brindar una cantidad de luz suficiente para sustituir un paraguas cuando no lo tenemos a mano (aunque a veces esto signifique trabajar con grandes aperturas y tiempo de obturación al límite…)

Bueno, basta de aburrirlos, aquí les dejo algunos ejemplos donde pueden ver un poco de qué se trata todo esto…


Luz natural al lado derecho iluminando el rostro y flash en el suelo al lado izquierdo como luz de separación
ISO 200, f4.0 y 1/200

Luz natural (cielo despejado) entrando por una ventana al lado izquierdo
ISO 100, f7.1, 1/200


Luz natural al lado derecho iluminando el rostro y flash en el suelo al lado izquierdo como luz de separación
ISO 200, f2.8, 1/60


Luz natural al lado derecho iluminando el rostro y flash en el suelo al lado izquierdo como luz de separación
ISO 100, f2.2, 1/60


Sol por detrás de la modelo para incluir luz parásita en la toma
ISO 200, f2.8, 1/100


Luz natural al lado derecho iluminando el rostro y flash en el suelo al lado izquierdo como luz de separación
ISO 200, f2.8, 1/60


Luz natural al lado derecho iluminando el rostro y flash en el suelo al lado izquierdo como luz de separación
ISO 200, f2.8, 1/60

Y sobre los modelos, una maravilla poder contar con ellas. Ese día estuvo Carolina Fence (con quien tenía pendiente hacer fotos hace mucho tiempo…), Sara SanchezBrenda Armenti (siento no haber tenido mucho tiempo para hacerte fotos…recuerdas como David Rojas te rapto…?😉 ) e Iván Gallardo. Gracias a tod@s por su paciencia y energía.

Hasta la próxima!

PD1: Para aquellos que no saben a qué me refiero con “luz de separación”, si le interesa pueden darle una mirada a este artículo.

PD2: Angel Gonzalez se ha currado un vídeo de la KDD que les dará una idea de qué se vivió ese día, salgo un par de veces y aunque me resulta raro verme, me encanta poder tener este documento. Pueden verlo aquí. Muchas gracias Angel!!!


16 Responses to “…la kdd y un sólo flash…”


  1. 1 José María
    22 abril 2010 a las 00:29

    Qué fácil haces que veamos las cosas. Me encantan tus explicaciones porque me ayudan a perder el miedo a usar los flashes fuera de la cámara. Me empujan a hacerlo y disfrutar experimentando. Mientras tanto y puesto que todavía no me lanzo del todo, disfruto de tus artículos y tus fotos.

    Saludos.

    • 22 abril 2010 a las 20:20

      Eso Jose María, hay que perder el miedo y hacer muchas fotos con el flash separado de la cámara que es la única manera de aprender. Me alegro de que estos artículos te ayuden y motiven. Nos vemos muy pronto.
      Un saludo!

  2. 22 abril 2010 a las 09:20

    ¡Qué fácil parece todo cuando lo explicas! Aunque claro, cuando llega la hora de la verdad resulta más complicado jejejeje. Por mi parte tengo pendiente practicar, practicar y practicar. No estoy descontento con las fotos que saqué en la kedada, pero todavía hago las cosas en plan experimento. Me falta ese puntito de hacer los montajes sabiendo exáctamente qué es lo que quiero conseguir🙂 Tú sigue escribiendo entradas como estas, para cuando nos encontremos en alguna situación similar poder recordarlas jejeje ¡Un saludo!

    • 22 abril 2010 a las 20:24

      Hola Lolo, Jose María me acaba de mencionar también la frase “parece fácil” y la verdad es que sí, te digo que esto no solo parece fácil si no que también es fácil. Iluminar con flash separado de la cámara son cuatro cosas y solo hace falta practicar. Y sobre hacer las cosas en plan experimento, pues me parece fantástico, de ahí saldrán las técnicas más afianzadas, verás como sí.
      Un saludo!

  3. 22 abril 2010 a las 09:59

    Ya te lo he comentado por otro lugar, pero la segunda foto de Carolina ha sido de lo mejor de ese día para mí, la composición y sobre todo la luz, genial. Hasta la próxima quedada.

    • 22 abril 2010 a las 20:27

      Hola Juan Luis, ya ves, en separar el flash no me va mal pero en eso del Tuenti sí que ando un poco amateur… Mil gracias por tu comentario, me alegro de que te guste la toma. Yo estoy flipando con las tuyas, de verdad, es alucinante lo que haces con el flash montado sobre la zapata. Ojalá todos los fotógrafos que no separan su flash hicieran fotos como tú. Esa foto de Carolina en la segunda planta es una pasada, vaya luz más suave Juan Luis.
      Ya nos tendremos que sentar a hablar algún día, a ver si nos vemos por Alcalá, si te parece cuando vaya al estudio de Juanma te aviso a ver si te puedes dar una vuelta.
      Un saludo!

      • 22 abril 2010 a las 23:17

        Gracias Javier. Por supuesto, dame un toque o mejor le dices a Juanma que me lo diga, tenemos contacto y nos vemos mucho, a ver si puede ser. -saludotes-

  4. 22 abril 2010 a las 17:50

    geniales las fotos, yo quiero hacer fotos como esas, jajaja, y espero que despues del taller sea capaz (Que osadia la mia) . Por cierto me gustaria saber como en las fotos en las que aparece la luz natural , como haces la medición, y cual utilizas; supongo que será ponderada al centro no? y que mides en la parte de la modelo que quieres que quede bien expuesta?

    un saludo y a seguir leyendo y releyendo tus post.

    • 22 abril 2010 a las 20:39

      Hola Antonio! a ver, sobre la medición…te parecerá una locura pero en este tipo de fotos nunca tengo claro cual tengo puesta, si la ponderada o la puntual. Y dirás…¿pero este tío de qué va…!? Pues sí, solo te puedo decir que tengo la certeza de cual uso cuando estoy haciendo reportaje social (bodas por ejemplo…) en que uso la puntual. Cuando hagas el curso en junio hablaremos un poco sobre el tema pero en general, cuando trabajo en exteriores, ya tengo algunos parámetros metidos en la cabeza ya que no suelo cambiar el parámetro de diafragma (casi nunca salgo de f2.8…)

      A muchos les parecerá una chapuza pero a mi me encanta trabajar con el ensayo error…

      Un saludo!

  5. 10 David Rojas
    24 abril 2010 a las 16:46

    Javier yo no rapté a nadie, simplemente fuimos a otro sitio a disparar con el tele, habíamos unos 10 fotógrafos allí, podías haberte venido no?
    Por cierto, están bastante bien las fotos. Un saludo

    • 24 abril 2010 a las 22:07

      jajajajaja, sí, sabes que es así, además, a Brenda le vino muy bien tenerte a ti detrás de la cámara, vamos, que hasta yo quisiera ser tu modelo David! Creo que en la KDD te lo llegué a decir…ahora te lo repito y lo pongo por escrito, eres un maestro con los angulares y esa luz del monumento de Chillida…uffff.
      Gracias por los comentarios de las fotos.
      Un saludo!

  6. 8 octubre 2011 a las 18:29

    Había visto el post antes, pero hasta ahora no había visto el vídeo del making of, jeje.
    Resulta que la Hacienda Rosales pertenecía a mís tíos! Recuerdo haberla visto funcionando cuando era pequeño. Sé que ya no existía, pero no me me imaginaba que existieran las ruinas.


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,309 visitas!

