28
Abr
10

…botella de vino…

Parece una tontería pero hacía mucho tiempo que quería hacer una foto de una botella de vino. Además, quería intentar que, salvo los flashes, todos los demás materiales fueran “reciclados” (el medio ambiente lo agradece siempre…)

Los pasos para hacer esta foto fueron:

1) Me acerqué a un polígono cerca de casa para recoger alguna caja. Así fue que encontré unas tapas de cartón que servirían muy bien para lo que necesitaba…

2) Corté dos agujeros cuadrados en los “lados” de la caja para emular ventanas de luz. Cuando se hace una foto de un objeto como este es muy importante la forma de estas ventanas por que hay que intentar controlar al máximo los reflejos especulares de la botella

3) Cubrí los agujeros con “lámina base” de esa de Ikea de las que compras cuando pones un suelo de madera. Tengo un rollo grande guardado que a veces uso y que me sobró de cuando pose suelo de este tipo en la habitación de Almudena.

4) Puse como superficie donde poner la botella “cartón proyecto” que tenía en casa de algunos recordatorios que hice hace tiempo. Cuando tengo que hacer fotografía de productos lo uso mucho por que es relativamente grande y bastante resistente.

5) Hice una prueba pero la “lámina base” no difuminaba lo suficiente la luz incluso alejando los flashes y disparándolos a 14mm de zoom. El resultado era una botella con un reflejo especular grande pero en cuyo centro había un punto más luminoso que correspondía a la cabeza del flash (la lámina base es MUY porosa…)

6) Cubrí todo el invento con una tela blanca grande que tengo en casa (…es la misma que usé para estas fotos…) De esta manera logré un mucho mejor difuminado.

7) El equipo (…la parte no reciclada…) Canon 40D sobre trípode + Canon 135L f2 a 1/200, f2 e ISO 100. Canon 580EXII a 1/4 de potencia, 14mm zoom y Canon 430 EX a 1/4 de potencia, 14mm de zoom. Disparados con los CyberSync😉

Aquí algunas fotos de armatoste posado sobre la mesa de mi salón para que se comprenda mejor la escena.

…la misma foto pero a 17mm para que vean el esquema de luces…


…otra vista donde podemos ver la “ventana” de luz…


…la caja por detrás sin la tela blanca para que se pueda ver mejor. El banco verde sirve para soportar el cartón proyecto sobre el que iba la botella…


…flashes rebotados al techo para mostrar “el caos”…


PD1: La foto tiene algunos errores que debí solucionar, a ver si son capaces de ver cuales son…
PD2: Si se quieren ahorrar trabajo hay una “tiendas” que parece sirven muy bien para hacer fotos de productos…
PD3: Si no han probado el vino “Pata Negra” ya están tardando en hacerlo…
PD4: Horacio, créeme…, vas a disfrutar mucho de ese objetivo…


22 Responses to “…botella de vino…”


  1. 28 abril 2010 a las 19:41

    Ya sabía yo que tras la foto tenía que venir la explicación. ¡No veas que curro te has pegado Javier! Gracias por compartir el “como se hizo”😉

  2. 3 Antonio Benavides Moreno
    28 abril 2010 a las 20:13

    parece que ha pasado un terremoto por tu casa, pero gracias por explicar de una manera tan clara el making off, ya que de esta manera se puede ir visualizando y asimilando un “poco” la forma de trabajo.

    un saludo.

    • 29 abril 2010 a las 22:42

      Jajajajaja, y hoy me he tenido que ir andando 10 minutos hasta el contenedor del papel para tirar las cajas (no ves lo que pesaban…)

      Mi casa siempre queda así después de hacer una de estas fotos, por suerte las hago por la madrugada y al día siguiente todo está bien recogidito.

      Un saludo Antonio!

  3. 29 abril 2010 a las 09:40

    Bueno, el objetivo aún no llego , a ver si llega en breve, jejeje.

    El vino tendré que probarlo, tiene buena pinta, no?

    Y en cuanto la foto, no soy ningun experto en fotografía de este tipo, pero para mi gusto los brillos blancos en la botella son un poco grandes, además habría preferido que en la etiqueta no existiera esos brillos y se pudiese leer de forma limpia. Eso si, no me pidas como se soluciona eso que ya dije antes que no soy experto en fotos de este tipo jejejeje, igual un dia que nos veamos intentamos solucionar esos detalles.

    Por cierto, no veas la que formaste en casa pa la foto eh, jajajaja.

    Un abrazo campeón.

    • 29 abril 2010 a las 22:44

      Hola Horacio, pues esos dos errores no son precisamente a los que yo me refería, jajajajaja, pero vale, cuentan como errores. Ven a Sevilla que aquí tienes tu casa y los intentamos solucionar (aunque en el camino nos bebamos la botella que te aseguro que el vino está MUY bueno…)

      Un saludo!

  4. 7 Anónimo
    29 abril 2010 a las 16:28

    Como siempre, Javier muchísimas gracias por ilustrarnos con lo que nunca se suele enseñar. Es muchísimo más fácil entender el “cómo se hizo” cuando se puede observar la que se monta alrededor de una simple foto de una botella de vino; de la que por cierto, doy fe como buena manchega que soy de lo riiiiiico que está y de lo bien que se pega al paladar ese Pata Negra, pero bueno, que me distraigo de lo que realmente importa.
    Espectacular el montaje y por supuesto el resultado.
    Gracias Javier.
    Un abrazo enorme.

  5. 8 garridana
    29 abril 2010 a las 16:32

    El anónimo de arriba soy yo, Ana. No sé por qué ha salido como anónimo, si ya le había puesto todos los datos ??????

    • 29 abril 2010 a las 22:48

      Hola Ana, acabo de leer tu correo electrónico, a ver si te respondo con calma. Muchas gracias por pasarte y comentar, me alegro de que te gusten las fotos de los “como se hicieron” No las hago todo lo que quisiera por que solo uso ópticas fijas lo que significa que nunca puedo abrir el zoom y sacar más información de los esquemas… Por eso a veces tengo al lado la 400D con un 17-85 montado y simplemente cambio de sitio el disparador…
      Me encanta eso de lo bien que se “pega al paladar”
      Un saludo!!!

  6. 12 Francisca
    30 abril 2010 a las 17:16

    Varias cosillas: es admirable lo que logras con los trastos que tienes – y los recogidos – pero creo que más admirable aún ES QUE LO COMPARTAS!!!
    La precisión de las luces a ambos lados de la botella me parecen extraordinarias.
    Y last, but not least, sólo la familia hermosísima que han logrado ser permite que pongas la casa patas arriba……..
    Qué le vamos a hacer: eres mi “idolo”…..perdonando lo cursi……………..

  7. 14 Edu
    2 mayo 2010 a las 10:26

    Hola Javi,

    Muchas gracias por tus consejos. El otro día me dieron un encargo de fotografiar una botella de vino y me volví loco con los reflejos que aparecían por todos los lados…

    Al final creé una caja, pero más que de luz, era de sombra, con paneles negros. El resultado: casi no había reflejos, pero quedó todo demasiado negro…

    En fin, a ver si publicas otro post con los consejos que dan en Canonistas y nos lo aclaras un poco…

    Un abrazo!

    • 3 mayo 2010 a las 09:40

      Hola Edu, pues sí, con esta entrada todos hemos aprendido (el primero yo…) Con los consejos de Juan espero en un futuro repetir la toma ya que la mía vale para la revista del Carrefour pero para un trabajo mas serio no…

      Venga, un abrazo y que bueno verte por aquí!

  8. 7 mayo 2010 a las 23:47

    Javier, muy interesante! Pero: y el vino: bueno?

  9. 24 mayo 2010 a las 21:35

    Hola javier, es mi primer comentario en tu blog,
    me he tomado toda la mañana siguiendolo.

    concuerdo con @Horacio Arriaza,
    los brillos estan bastante intensos.
    pero esta información es muy valiosa
    para mi. que buen trabajo el que hicieste.

    hace días quiero tomar una foto a unas botellas
    que tengo en casa.

    y me guiaré por tu post.

    saludos bye!

    • 25 mayo 2010 a las 23:22

      Hola Roberto, muchas gracias por pasarte y comentar desde Cali! Y sobre todo por tomarte la mañana en leer el blog que ya tiene bastante mérito con tantos artículos. Si puedes date una vuelta por el hilo de Canonistas que se generó ante la foto de la botella de vino, yo he salido sabiendo mucho del tema gracias a él.
      Nuevamente muchas gracias y espero seguirte viendo por aquí.
      Un saludo!

  10. 13 noviembre 2010 a las 00:44

    Interesante!!! No veas la que lías en casaaaa!! Me encanta!


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,414 visitas!

