19
May
10

…nuevamente el mejor macro bbb de mundo…

Advertencia: No me hago responsable de lo que pueda suceder al intentar repetir en sus equipos lo que se dice en este artículo. Cada quien que haga con su equipo lo que crea conveniente🙂

Uno de los primeros artículos que escribí en este blog fue uno que llevaba el título de “el mejor macro BBB del mundo” Cuando lo escribí este blog estaba aun dando sus primeros pasos y creo que el tema pasó relativamente desapercibido. Sigo creyendo que se trata de un tema interesante al que más de uno le podría dar uso, además de ir en mi linea del reciclaje y por eso ahora refloto este tema.

La historia es la siguiente. Yo no tengo un lente macro y nunca lo he tenido pero alguna vez usé la técnica de “invertír” el 18-55 (el pisapapeles vamos…) y me gustaron mucho los resultados. De manera paralela, y por esas coincidencias de la vida, decidí desarmar una lente Canon EF 38-76 que tenía guardada desde hacía años y tras quitar el elemento delantero (que en el caso de esta lente lleva tornillos…) por curiosidad monté la lente sobre la cámara. Mi sorpresa vino cuando noté que había convertido sin querer una lente oscura y 90% de plástico en un macro fantástico capaz de hacer tomas conservando los automatismos de la cámara.

Bueno, para hacer la historia corta, aparentemente no me conformé con desarmar esa lente y decidí ir a por el Canon EF-S 18-55mm f3.5-5.6 que ya casi no usaba. Mi idea era desarmar el elemento delantero como lo hice con el 38-76 pero cual fue mi sorpresa cuando no encontré tornillos que quitar… Es así que no se me ocurrió mejor forma de hacerlo que con una sierra de mano… (sí, una sierra de mano…) Aun no se en qué estaba pensando, sigo creyendo que fue una locura y que mi espíritu “bricolajero” pudo más pero lo cierto es que los resultados tampoco me defraudaron. El Canon EF-S 18-55mm f3.5-5.6 “capado” (con el elemento delantero quitado) funciona de maravilla como una lente macro conservando también todos sus automatismos.

Aquí dos fotos del Canon EF-S 18-55mm f3.5-5.6 convertido a macro

Hay que tener en cuenta un par de cosas antes de ponerse a cortar un lente de estos. La primera es que estoy seguro que hay mil formas de cortarlo sin recurrir a una sierra de mano pero sea cual sea el método que se use, el propio corte generará virutas de plástico que se alojarán en el interior del lente y que si no quitamos, por ejemplo, con una pera de aire, podrían pasar directamente dentro de nuestras cámaras. Y la segunda, que la profundidad de campo con las que contamos si trabajamos a su apertura máxima (f3.5) es mínima y controlarla puede ser muy difícil. Yo uso flashes separados de la cámara para poder trabajar con aperturas un poco mas cerradas y asi ganar un más de poco de profundidad de campo…

Aquí algunos ejemplos de los que es capaz de hacer (pueden comprobar los metadatos y verán como están intactos…).


Canon 400D + Canon EF-S 18-55mm f3.5-5.6 a 18mm. ISO 100, f6.3, 1/30


Canon 400D + Canon EF-S 18-55mm f3.5-5.6 a 18mm. ISO 200, f7.1, 1/50


Canon 400D + Canon EF-S 18-55mm f3.5-5.6 a 18mm. ISO 200, f7.1, 1/50

Y si quieren ver aplicaciones “reales” de este lente en este y este otro artículo pueden ver fotos hechas con ellos.

Venga, ya me contarán si alguien se anima a hacer algo parecido (recuerdan la advertencia del principio del artículo…?😉 ) Y claro, me encantaría ver los resultados que obtienen.

Hasta la próxima!

PD1: Y antes de que me olvide, ninguna de las fotos hechas con el 18-55 tiene máscara de enfoque. Las tres tomas fueron hechas en formato RAW con la EOS 400d (que aun sobrevive a pesar de su uso y años…) y solo fueron convertidas a JPG con el Lightroom para ser publicadas.

PD2: A todos les queda claro que con “bbb” me refiero a “bueno, bonito y barato”…?🙂


15 Responses to “…nuevamente el mejor macro bbb de mundo…”


  1. 19 mayo 2010 a las 19:06

    Mmmmmm. Me has dado una idea para algún objetivo manual antiguo que tengo por aquí. A ver si es aprovechable, porque el macro de mis dos objetivos actuales deja bastante que desear. ¡Un saludo y gracias (como siempre) por estos artículos tan esclarecedores jejeje!

    • 23 mayo 2010 a las 21:58

      Y no veas lo que se ha generado en Canonistas! Voy a poner un enlace en el mensaje por que lo que están haciendo con este objetivo es maravilloso.
      A ver si te animas a desmontar alguno de los tuyos y nos cuentas.
      Un saludo!

  2. 20 mayo 2010 a las 09:25

    Lastima que vendi mi pISa… que si no….
    ademas en ebay vender anillos inversores para ese objetivo y te ahorras terminar de cargartelo jajaja

    Un abrazo

    • 23 mayo 2010 a las 22:00

      Pues sí, lo de los anillos inversores está bien pero cuando hay que trabajar, por ejemplo, a f8 es muy incómodo por que tienes que dejar bloqueado el diafragma y mirar por el visor se hace muy difícil. Sea como sea no deja de ser otra opción a gastarse un pastón en un lente macro😉

      Oye, ya hace mucho tiempo que no nos vemos no….?

      Un abrazo!

  3. 20 mayo 2010 a las 16:46

    Desde que pusistes el primer post, decidí aprovechar mi 35-80 que tenía en desuso y con el motor de enfoque roto pero que funciona perfectamente en manual, pero cierto que no lo he utilizado prácticamente nada, con las tomas que subes… me parece que me voy a animar a ver si se puede uno acercar a tus resultados. Nos vemos campeón.

    • 23 mayo 2010 a las 22:01

      Pero claro Juan Luis! si todo es ponerse! Con las cosas que haces estoy seguro que el mundo macro no se te va a resistir, y menos con lo que controlar ya el tema de iluminación.
      Me alegro de verte por aquí.
      Un saludo!

  4. 7 Tonatiuh
    21 mayo 2010 a las 09:12

    Como que me animas a “castrarlo” (pobre). Pero los resultados se muestran excelentes.

    • 23 mayo 2010 a las 22:03

      Jajajajaja, gracias por la palabreja, la acabo de usar por que es eso un poco lo que hacemos con esta lente😉 Espero en algún tiempo hacer una pequeña galería con cosas hechas con objetivos castrados como estos, a ver si más gente se anima.
      Un saludo y muchas gracias por pasarte a comentar!

  5. 9 Juan Carlos Cabral
    15 junio 2010 a las 21:28

    Hola, Javier, al cortarle esa parte, que corresponde al anillo de enfoque, ¿no es complicado enfocar?, yo es que tengo unas manos muy grandes y me preocupa eso, por que estoy muy tentado de hacerlo.Un saludo.

    • 15 junio 2010 a las 23:04

      Hola Juan Carlos! Pues mira, enfocar es realmente complicado básicamente por que el lente deja de poder hacerlo (hace un ruido pero en realidad no hay enfoque). Eres tú quien enfoca acercándote/alejándote. Lo que sí tendrás será una confirmación de enfoque…😉
      No se si vale la pena que lo hagas a menos que tengas muchas ganas de hacer mucho macro y te sobre un 18-55
      Un saludo!

  6. 11 Jorge Ramírez
    24 julio 2013 a las 19:40

    Se puede hacer esto con un Cannon zoom lens EF 35-80 1:4-4,6 ? y como lo hago y otra cosa,este lente lo tengo dañado ya que se partió el primer lente de afuera de esta pieza que no se como se llama pero que va conectada eléctrica mente Estoy tratando de enviarte unas fotos a ver que puedo hacer con este lente que como te dije le falta el primer lente de esta pieza el cual esta partido No se como enviar fotos por este medio?😦


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,468 visitas!

A %d blogueros les gusta esto: