31
May
10

…firma tus fotos…o no…

Hola a tod@s!

Como habrán podido comprobar, algunas veces “firmo” mis fotos y otras veces no. Hace tiempo que empecé a hacerlo de forma aleatoria e independientemente de porqué lo hago (es una historia un poco larga y entiendo que haya gente a la que no le gusten las fotos “firmadas”…) me gustaría compartir con ustedes cómo lo hago por si alguno aun no conoce el procedimiento y lo quisiera poner en práctica…

Los 4 pasos a seguir (en Photoshop…) son:

1) …creamos aquello que queremos sea nuestra firma (puede ser un texto, un dibujo, vamos, lo que quieran…yo he dibujado con la Wacom una firma pequeña que a veces me gusta escribir sobre las ventanas y espejos empañados de mi casa…)

2) …picamos en edición>definir valor de pincel…y re-nombramos el archivo…

3) …escogemos una imagen que queramos firmar, picamos en la herramienta pincel y sobre la imagen le damos al botón derecho del ratón para escoger el pincel que acabamos de crear…

4) …”firmamos” la imagen cambiando la opacidad del pincel en función a nuestro gustos…y listo!

Esos son los pasos a seguir para firmar una foto… a que es sencillo…?

Y para quienes se lo pudieran estar preguntando…sí, el de la foto soy yo. Es un autorretrato que hice hace un par de semanas para explicar un fenómeno que ocurre con la luz y que me parece muy interesante. A ver si alguien me puede decir por qué hay una diferencia de exposición tan grande entre mi nariz y mi oreja…? (prometo dar la respuesta y escribir sobre el fenómeno en un futuro artículo…)

Hasta la próxima!

PD: Espero algún día tener un tiempo para hablar del LR/Mogrify. Una herramienta que uso mucho en el Lightroom y que da un paso adelante en la automatización de cosas como el “firmado” de fotos…para quienes quieran ya ir experimentando el enlace es este


9 Responses to “…firma tus fotos…o no…”


  1. 1 Juan Carlos
    31 mayo 2010 a las 23:19

    Hola, me encanta lo de la firma, estoy intentando buscar una que me guste,para digitalizarla. El Mogrify ya lo uso pero no domino muy bien lo de las firmas asi que estare atento.
    Lo de la caída de la luz es por que estas a relativamente muy poca distancia de la fuente de luz.
    Un saludo y ya tengo gana de volver a vernos.
    Juan Carlos Cabral

    • 3 junio 2010 a las 15:04

      Hola Juan Carlos, como comenta Roberuto es cuestión de hacer lo que sea en papel y luego escanearla o fotografíarla, verás como pronto ya tienes tu firma😉
      Y sobre la respuesta a la pregunta de la luz, sí, por ahí van los tiros, tiene que ver con la distancia de la fuente de luz a mi rostro.
      Un abrazo!

  2. 3 Antonio Benavides Moreno
    31 mayo 2010 a las 23:22

    este fenomeno lo vi en un curso online de iluminación, y me parece que tiene que ver con la Ley Inversa del Cuadrado, y es porque, creo que es asi, a medidas que te alejas de la fuente de luz los saltos de intensidad son mas suaves que cuanto más cerca estas de la fuente de iluminación.

    Bueno a groso modo puede ser asi no?

    un saludo javier y espero nota.

    • 3 junio 2010 a las 15:05

      a medidas que te alejas de la fuente de luz los saltos de intensidad son mas suaves que cuanto más cerca estas de la fuente de iluminación Bien Antonio! buena explicación! Sí, por ahí van los tiros, espero pronto tener el artículo donde lo explico con detenimiento.
      Un saludo!

  3. 5 garridana
    1 junio 2010 a las 00:47

    Ay Javier!!! Haces que todo sea tan fácil…
    Qué importante que es tener un buen profesor que simplifique las cosas… Conocía algo del tema de los pinceles, tengo hecho uno con el que firmo la mayoría de mis fotos, pero no poseo esa joyita de tableta gráfica de la que hay mucha gente que me está hablando muy pero que muy bien. Ya te pediré consejo si me decido a la adquisición.
    Sabes que me queda TODO por aprender de iluminación, pero el contraste tan grande entre una parte y otra, imagino que será porque tienes la fuente de donde procede la luz cerca de tu cara ¿o no??????
    Tus seguidores esperamos ansiosos tus explicaciones!!!
    Un abrazo.

    • 3 junio 2010 a las 15:09

      Hola Ana!
      Pues mira, lo tienes bastante claro, la respuesta está en la distancia que hay desde la fuente de luz hasta mi cara (una distancia más bien corta…). Es algo que Antonio ha descrito con una frase bastante bien, dale una mirada mientras preparo el artículo en que explicaré este fenómeno. Y también dale una mirada a lo que escribió Roberuto sobre digitalizar algo en papel para usarlo como firma. La firma que yo tengo actualmente en mis fotos la hice así, escaneando una firma hecha en papel y convirtiéndola en pincel. La tableta gráfica la suelo usar para otro tipo de cosas😉
      Un saludo!

  4. 1 junio 2010 a las 15:16

    para @garridana: no necesitas una Wacom para hacer esto,
    puedes hacer tu firma con un marcador grueso sobre papel, lo escaneas o le tomas una
    foto y listo.

    por otra parte, no me gusta firmar en mogrify, porque no deja libertad para poner
    la firma donde uno quiera, sino que ya tiene unos espacios fijos, y esto aveces
    hace que la firma quede tapando partes importantes de la foto, o queda sobre un fondo del
    mismo color y no se vé.

    lo mejor es como dice este articulo. como pincel en photoshop,
    eso si que es libertad de ubicarla donde quieras, ademas de la poder
    darle la opacidad que quieras y el efecto que gustes

    saludos!

    • 3 junio 2010 a las 15:12

      Excelente aporte Roberuto, muchas gracias por recordarnos que hay otras formas de hacerlo. La firma que uso actualmente fue escaneada de un trozo de papel y funcionó perfectamente.
      Y sobre el mogrify, yo lo uso para lotes muy grandes en que no tengo tiempo de firmar una por una pero te doy toda la razón en eso de que a veces la firma queda bien y a veces no…. Lo uso además para sumar marcos, va muy bien.
      Muchas gracias por pasarte y aportar a la información de los artículos, es MUY bienvenida!
      Un saludo!


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,414 visitas!

