13
Jun
10

…raquel y las tres luces…

Raquel de Sola es actriz y una de las personas a las que más he disfrutado fotografiando en los últimos tiempos. Raquel es pura energía además de tener una capacidad de interpretación fantástica y eso la convierte en el tipo de persona que me encanta tener frente a la cámara.

Hace un par de semanas, y sin saber todo esto de antemano, me puse en contacto con ella para proponerla una pequeña sesión de retratos. Las dos fotos que ven aquí abajo son de mis preferidas de esa tarde.

Ahora, si te aburren los temas “técnicos” puedes dejar de leer por que voy a pasar a explicar “técnicamente” cómo se hace una foto así…😉

Como lo dice el título, son tres las luces (de flash) que intervienen en una toma así. Dos de ellas van sobre el rostro de Raquel (Canon 430EX y Canon 580EXII) y la tercera va sobre el fondo (tokura 3000 disparado por simpatía…) Las dos luces que van dirigidas al rostro están distribuidas de una forma muy especial. Yo solo conozco el nombre de este esquema como de tipo “clamshell” (clamshell = concha) y su nombre viene justamente de la forma en que están distribuidas las luces del rostro. Como pueden ver en las fotos de más abajo, los dos paraguas traslúcidos que están iluminando el rostro están distribuidos de forma que apunten ambos al rostro, una desde arriba y el otro desde abajo “rellenando” las sombras generadas por el que está situado arriba. Por lo general (aunque lo ideal sería que cada uno haga sus pruebas…) hacer que el paraguas superior tenga una potencia mayor de un paso al inferior dará un buen resultado.

Y la luz trasera…? (la tercera…) En la foto de abajo pueden ver que está generada por el Tokura 3000. Si amplían la toma verán que lleva un “snoot” de cartón (y si se fijan con más detalle verán que a mi fondo de cartón negro le falta un trozo…ya saben de donde salió ese snoot…) Al mismo tiempo ese snoot lleva al final un trozo de celofán de color comprado en papelería para pintar el fondo negro. El flash tokura 3000 está prácticamente al lado del banco donde estaba sentada Raquel para que el difuminado sea lo más gradual y centrado posible (no tengo un nido de abeja…aun…)

Bueno, por ahí van los tiros, espero les haya resultado útil y lo puedan poner en práctica.

Hasta la próxima!

PD1: Si solo tienen un flash se puede lograr un efecto MUY parecido sustituyendo el flash que va debajo por un reflector. Procuren en este caso no usar un fondo negro para que no les haga falta el flash del fondo…
PD2: Pueden ver como en la segunda toma el rostro de Raquel tiene menos contraste. el motivo es que al alejarme de las fuentes de luz para incluirlas en el encuadre llené el sensor de la cámara de luz parásita…
PD3: El equipo que usé para las tomas fue la Canon 40D + 50mm f1.4 USM. Los parámetros, ISO100, 1/200 y f2.8…
PD4: En un artículo futuro pienso publicar más fotos de Raquel…


18 Responses to “…raquel y las tres luces…”


  1. 1 José María
    14 junio 2010 a las 00:49

    Es una delicia leer tus explicaciones y enseñanzas. Haces todo como más sencillo y asequible para el resto de los mortales. Gracias y me quedo deseando ver fotos de esa preciosidad de Raquel, sobre todo si vienen de ti.

    Saludos.

  2. 3 Carlos
    14 junio 2010 a las 02:18

    Definitivamente Linda Raquel.. De acuerdo con Jose Maria, el tema de iluminación para mi no esta al alcance en este momento, pero tu lo pones muy facil.. Excelentes tomas..

    Saludos.

    • 15 junio 2010 a las 22:47

      Hola Carlos, verás como con poco dinero se puede hacer mucho. Hace dos años el equipo que hoy está disponible era impensable. Mi primer disparador remoto lo tuve, prácticamente, que hacer yo mismo. Y sobre los flashes, la gente en china se ha puesto las pilas y están haciendo productos que son una pasada. Muchas gracias por pasarte y comentar, un saludo!

  3. 14 junio 2010 a las 09:34

    Buen trabajo Javier, contigo se aprende aun sin querer, jej, tienes suerte de poder fotografiar modelos como Raquel.

    Saludos Wily😉

  4. 14 junio 2010 a las 10:08

    Muy buenas.. me gustan. Me has dado un par de ideas.

    Por cierto una cuestión, los cybersync tienes un disparador y 2 receptores? ME estoy planteando en hacerme con un par de esos y un flash y como veo que dan bueno resultados en cuanto a fiabilidad me parecen una apuesta segura.

    Un saludo Javier.
    (pd: aún no solucioné lo de los comentarios de blogger… nose que le puede pasar)

  5. 14 junio 2010 a las 13:28

    Interesante lo de la iluminacion tipo “concha”… tomo nota para mis pinitos en retrato. yo por ahora solo dispongo de un flash anular y un vaso plastico como difusor del flash de la camara (ingenio al poder!) ya colgare alguna en el blog…
    saludos y gracias!!

    • 15 junio 2010 a las 22:56

      Hola Pedro! Eso, un vaso de plástico, así me gusta! Verás como a veces el equipo es lo de menos, estoy seguro que con ese flash anular se pueden hacer muchas cosas, y claro, un vaso de plástico es un excelente inicio para otras formas de moldear la luz. Me alegro de que te resulte interesante lo que escribo.
      Un saludo!

  6. 14 junio 2010 a las 16:48

    Sensacional como siempre
    Gracias por las explicaciones.
    Como dispara por “simpatia” ese otro flash????

    • 15 junio 2010 a las 23:01

      Hola Domingo, cuando nos referimos a un disparo por “simpatía” nos referimos a que el flash se dispara cuando nota que otro lo ha hecho. Mis “Tokuras 3000” tienen una célula que se encarga de eso. No es necesario conectarle un disparador, al momento de recibir el destello de, por ejemplo, un Canon 430, automáticamente se disparan. Es un sistema que funciona muy bien pero que a veces, si hay mucha luz alrededor o estamos en exteriores, a veces puede fallar.
      Un saludo y gracias por pasarte!

  7. 14 Ventur
    24 junio 2010 a las 03:58

    Sensacional todo lo que aces lo dificil para que sea tan simple y sencillo, espero que asi como lo vea lo pueda realizar yo. jajja si muy sencillo y simple ya veremos si me sale ya te comentare, saludos


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,468 visitas!

