12
Jul
10

…el sol como luz de separación…

Seguramente ya los tengo un poco cansados con el tema de la luz de separación…pero es que me parece MUY importante! Hace muy poco escribía un artículo (el de la casa en ruinas, lo pueden ver aquí) en el que hablaba de como aprovechar una situación de luz cuando solo teníamos un flash disponible. En ese artículo hablaba, básicamente, de usar el flash como “luz de separación” y la luz ambiente como luz principal.

Ahora, en este artículo voy a hablar de una “técnica” parecida (en cuanto con ella usamos un solo flash) pero con la diferencia que en esta la luz natural hace de “luz de separación” y el flash de luz principal, y para eso voy a utilizar estas fotos que salieron de una sesión familiar para la que me contrataron hace un par de semanas.

Venga, empecemos. Como les decía las fotos de este artículo han sido hechas con esta técnica. Hay que tomar en cuenta algunos detalles importantes sobre ella. Para poder usarla es necesario que tengamos un cielo despejado y que el sol esté, en lo posible, bajo (es decir, no sobre nuestras cabezas…) Si estas dos situaciones se dan solo hace falta sumar a la ecuación un paraguas traslúcido (si lo tenemos, si no no importa…) con un flash y tenemos la toma!

Lo primero que tenemos que hacer es hacer una “lectura” del ambiente que nos permita trabajar con el diafragma lo más abierto posible y así ahorrar potencia en nuestro flash. En este caso, y tras colocar a la niña en el lugar que me gustaba, noté que la exposición del ambiente que me gustaba era ISO 100, f5.0 y 1/200. Una vez hecho esto, lo único que hace falta es encender nuestro flash e iluminar el rostro (en este caso con un Canon 580EXII disparado a través de un paraguas traslúcido con un gel 1/4 CTO…si se fijan con atención en la segunda foto se puede ver el reflejo del paraguas en los ojos de la niña). Es importante recordar que una vez que tenemos los parámetros en nuetras cámaras, para iluminar el rostro correctamente solo podemos jugar con la potencia del flash o su distancia hasta el rostro de la niña ya que si intentáramos controlar el flash con nuestro diafragma modificariamos también la exposición del ambiente (me he explicado…? )

Venga, por ahí van los tiros, espero la puedan poner en práctica ahora que tenemos estar tardes de verano tan largas.

Nos vemos pronto!

PD1: Para quienes quieran hacer pruebas con esta técnica, recomiendo que no lo hagan con un niño. Es muy fácil liarse al principio con las mediciones y es muy fácil perder su atención si los aburrimos buscando la exposición correcta…
PD2: Yo hubiera preferido que el sol hubiera estado más bajo pero bueno, a veces no es posible esperar para hacer una foto…
PD3: Las fotos solo llevan un pequeño viñeteo. Por lo demás están tal cual salieron de la cámara….
PD4: Enhorabuena a tod@s los españoles por esa copa…!!!


17 Responses to “…el sol como luz de separación…”


  1. 1 Carlos
    13 julio 2010 a las 02:22

    Simplemente GENIAL.. La Luz sobre la cara de la niña, la somgra lograda, Nice!

    Javier, disculpa la pregunta, ya sabes que en Venezuela tenemos un fuerte control cambiario y por ende poca disponibilidad para la adquisición de $$$ (dolares), he visto en tu equipo (si no me equivoco) que tienes el Lente Canon 50mm 1.4, lo usas mucho??? Es recomendable? quiero hacer la inversión pero quiero estar seguro…

    Gracias…

    • 13 julio 2010 a las 18:46

      Hola Carlos!
      Que si uso mucho el 50mm f1.4…? Mucho sería decir poco, la realidad es que lo uso muchísimo. Es largamente el lente que más uso, me encanta y lo recomiendo 100%. Si te lo llegas a poder comprar estoy seguro de que no te arrepentirás (aunque ya te digo, su hermano menor, el 50mm f1.8 también está muy bien…).
      Ya me contarás.
      Un saludos desde Sevilla!

  2. 3 Jose
    13 julio 2010 a las 09:24

    Magnífica explicación Javier… como siempre… y preciosas fotos. Aunque me sigue intrigando como llegas a la conclusión de ISO 100, f5.0 y 1/200. Por qué ISO 100 y no 200 o f5.0 y no 2.8. La velocidad sí entiendo que es por la sincronización no? Y luego tengo curiosidad si, por ejemplo con esta niña, llegas y disparas o previamente haces pruebas como con aquel traje de una sesión que hicistes en un garaje.

    Saludos.

    • 13 julio 2010 a las 22:49

      Hola José

      Tu pregunta tiene miga así que voy a tratar de responderla de la manera más completa posible por si alguien más tuviera la misma duda.

      En el taller que di este fin de semana di un ejemplo que suelo usar con mucha frecuencia. Cuando yo hablo de controlar los tres parámetros (ISO, diafragma y obturador…) lo explico con el ejemplo de un malabarista que juega con tres bolas. Ahora, qué es más fácil…? Jugar con tres bolas o solo con una…? Yo personalmente prefiero jugar con una… (ahora va la explicación….)

      En una situación de luz como la que vemos en las fotos hay dos parámetros de los tres que no se moverán. Esos dos parámetros serán el ISO y la velocidad de obturación y replico por qué…

      1) El ISO se quedará en 100. En esa escena hay bastante luz y lo que yo quiero es justamente que en mi toma esa luz quede un poco reducida. Es por eso que siempre en situaciones de luz como estas usamos ISO 100 ya que si usáramos ISO 200 lograríamos lo contrario. (sí mi cámara fuera un pelín mejor probablemente incluso hasta intentaría usar ISO 50…)
      2) La velocidad de obturación se quedará en 1/200. Como te decía en el punto 1 lo que buscamos es reducir la luz en la escena (mira el césped…no está quemado y está recibiendo solo luz del sol…) Si queremos reducir la luz ambiente siempre debemos intentar trabajar a la mayor velocidad que nos permita sincronizar nuestra cámara. Mi 40D es capaz de sincronizar hasta 1/250…fue un error haberme quedado en 1/200.

      Venga, para resumir. Ya tenemos dos parámetros que en situaciones de luz como estas ya están “solucionados”, el ISO a 100 y la velocidad a 1/200 (ya tenemos que jugar con dos bolas menos…lo vas pillando…?)

      Y ahora la parte interesante de todo esto. Tendremos que jugar con el diafragma y es aquí que nos planteamos…¿Por qué no reducir el ambiente desde un principio con el diafragma…? Pues básicamente por que el diafragma afectará a la luz ambiente al mismo tiempo que a nuestro flash (diafragma más cerrado menor eficiencia de nuestro flash=iluminará menos…) Es así que debemos intentar que la escena “pierda” su luz con los dos primeros parámetros (ISO y obturador…) y aquella luz que no se haya podido perder con ellos que ya se encargue el diafragma de hacerlo. En mi caso la escena me gustaba a f5 pero en situaciones de mucha luz o simplemente de una posición distinta del sujeto con respecto al sol no sería raro que tuvieras que trabajar a f10 o f11 perfectamente. Y por que se que me gustaba la escena…? Tan sencillo como que me gustó lo que vi en la pantalla de mi cámara😉

      Y para responder a tu última pregunta. No, en este caso no hice pruebas como con las fotos del ballet. La familia me contrató para hacer fotos en su casa y no hay tiempo para hacer pruebas de este tipo pero tengo la ventaja de que es un esquema que he utilizado antes y se, más o menos, por donde se mueven los números que intervendrán en la escena…

      Venga, por ahí van los tiros. Espero haberte ayudado y no confundido más.

      Un saludo!

      • 5 Jose
        14 julio 2010 a las 01:11

        Genial explicado, ya tengo la técnica…, en la práctica no sé si tendré arreglo😀

        Muchas gracias!!

      • 6 Ruta
        14 julio 2010 a las 03:11

        Absolutamente IMPRESIONANTE
        Gracias mil

      • 14 julio 2010 a las 13:27

        Gracias, me alegro de que te guste😉

      • 8 Antonio
        14 julio 2010 a las 15:33

        Javier: un apunte: si necesitases ISO 50 eso querría decir que andas en exterior con una luz muy fuerte ¿Probaste a pillarte un filtro de densidad neutra para estos casos y así no tirar de ISOS expandidos? Son baratos y reducen el valor de exposición según el filtro que le metas (creo que los hay de hasta 6 f-stop. De esto saben más los paisajistas) Recuerda que el ISO 50 es un ISO no nativo en ningiuna cámara de Canon por lo que la cámara lo realiza por software (aunque dispares en RAW), es decir que el resultado sería el mismo que disparar con ISO 100 y después conseguir ganar un paso de valor de exposición con un programa de revelado.

      • 14 julio 2010 a las 16:10

        Interesante, es algo que escucho cada vez con más frecuencia pero te doy las razones de por que no los uso…

        1) Cuando hago fotos “serias” quito hasta el filtro UV de mis lentes (ya lo se, estoy loco…)…no me imagino poniendo uno de esos…
        2) Son terriblemente caros y para comprar uno de mala calidad que le reste nitidez a mis fijos pues creo que no…
        3) Si bien puedo rebajar hasta 6 pasos, alguna vez has intentado enfocar con una lente oscurecida 6 pasos…? pufff…has la prueba…
        4) Los filtros de degradado neutro afectarán la exposición de la escena oscureciendo el ambiente pero hay que tomar en cuenta que la luz de nuestro flash también se verá afectado por esa pérdida de luz…
        5) Estoy esperando que salga al mercado un filtro de densidad neutra que sea de muy buena calidad, que sea barato y que en una toma unicamente afecte la luz ambiente y no aquella que provenga del flash, eso sí que sería la bomba!😉

        Un abrazo Antonio!

  3. 10 fernando
    13 julio 2010 a las 18:26

    hola javi no me gusta mucho leer pero estas cosas que escribes me las trago enteras muy bien no falta ni u detalle como siempre un 20 profe saludos

  4. 12 Antonio
    14 julio 2010 a las 12:38

    Hola Javier ¡¡Cuánto tiempo!!

    Ya sabes que sigo tu blog y veo tu evolución, sin parar… Pero hay algo que me llama la atención. He leido practicamente todos tus posts (son muchos ya los acumulados) y también los relacionados con la luz de separación. Es cierto que es un recurso más pero ¿por qué piensas que es tan importante y casio fundamental? Supongo que todo depende del género de fotografía en el que te muevas y del tiempo del que dispongas para realizar un reportaje pero ¿tan fundamental lo ves? Yo a veces lo uso, pero pocas (hace poco el emplo que nos pones auí en una boda). Me parece más un recurso estilístico que algo necesario ¿Qué me dices?

    • 14 julio 2010 a las 13:27

      Hola Antonio!!! Ciertamente, cuando tiempo!
      Pues mira, la luz de separación no me parece un recurso que debamos usar siempre pero sí me resulta muy importante controlarlo, por ahí van los tiros… Me explico más en detalle…😉
      Aprender a controlar esta técnica (que a veces no es del todo fácil para quienes están empezando con el tema de la iluminación….) te permite en un futuro usarla o no (una técnica más que controlamos y guardamos en nuestra mochila…). Ahora, cada uno es dueño de la estética de sus fotos y libre de usar una luz de separación o no pero personalmente creo que se trata de un recurso con muy buenos resultados. Pero ya te digo, la importancia que yo le doy está en aprender a controlarla, no necesariamente en aplicarla en nuestras tomas. En resumen, totalmente de acuerdo contigo, es un recurso estilístico muy útil pero no necesario.
      Tio, muchas gracias por pasarte y comentar, me parece una pregunta buenísima la que me has hecho y ha ayudado a aclarar un poco eso que dije de cuan importante me parece la “técnica” esta.
      Un fuerte abrazo y ya me contarás como te fue con la boda de Helena.

      • 14 Antonio
        14 julio 2010 a las 15:22

        Ahhh, me parece muy buena aclaración. El matiz lo define todo. Tienes razón en que al que no la ha usado nunca le resulta rara sino difícil cuando en realidad no lo es, lo que pasa es que si se piensa bien, no deja de ser una luz que llega “por detrás”. La boda con Helena fue bien pero hubo que correr mucho. Era una boda en la que sólo cabía la improvisación inmediata, con actos muy rápidos y seguidos. En otras ocasiones suelo tener más tiempo para preparar el escenario y a los novios. La boda en la que te digo que hice de esta técnica fue precisamente ésta. Bueno, más que luz de separación en realidad se trataba de flash de relleno a tutiplén, porque casi toda la boda (horas centrales y más importantes de las fotos) se realizó a mediodía con un absoluto cielo despejado y el sol cenital casi al 100%.

      • 14 julio 2010 a las 16:05

        Ufff, menuda situación de luz para más terrible…de solo pensarlo me da vértigo…

  5. 16 Ruta
    14 julio 2010 a las 17:49

    Hola!
    Yo probé esta técnica ayer,y si bien la entiendo bastante bien (gracias a ti,Javier) no conseguí lo que quería.
    Eso sí, doy fe de lo que comentabas arriba…………NO LO INTENTÉIS CON NIÑOS! pufffff.
    Pero bueno para mi coger la cámara es siempre una válvula de escape, por lo que aprovecho lo que puedo……no es bueno quejarse ¿verdad?.
    Gracias y saludillos!

  6. 17 Antonio
    14 julio 2010 a las 18:13

    Javier, la verdad es que eso de 6 pasos marea, te lo decía por poner un ejemplo extremo. Yo creo que con un paso ya iría bien. Es cierto que restan nitidez pero si son buenos es imperceptible. Yo le tengo puestos a mis objetivos unos UV de B+W, los fabrica Schneider-Kreuznach. Pienso que en estas cosas hay que gastarse un poco de más dinero para que al final “lo barato no nos salga caro y lo caro sí nos salga barato”. He de reconocer que no son baratos pero a la larga merecen la pena, apenas he tenido que quitarlos de los objetivos más que en unas cuantas ocasiones. Pero no, no me parece que estés loco por quitarlos cuando haces esas “fotos serias”. Por otra parte tienes razón en la exposición del flash, se reduce la exposición de la cámara e igualmente en el flash. la única solución: tener más potencia en el flash cosa que no siempre es fácil.


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,414 visitas!

