19
Jul
10

…el modo manual y el malabarismo…

Pequeña advertencia 1: Esta no es más que una forma, entre muchas otras, de acercarse al tema del modo manual en las cámaras reflex y no necesariamente es aplicable a todos lo equipos y situaciones de luz.
Pequeña advertencia 2: Si no estás metido en el tema “técnico” de la fotografía puede que este artículo te resulte MUY aburrido. Si te interesa la parte “técnica” de la fotografía espero te sea útil. Y que conste que lo he advertido ehhh…😉

Creo que ya no es un secreto que el 95% del tiempo mi cámara está puesta en modo manual (cuando me refiero a “modo manual” me refiero a aquel modo de nuestro dial en la cámara que nos permite controlar todos los parámetros de una cámara. ¿Pero todos, todos, todos…? sí,) Son muchos los motivos por lo que esto es así entre los cuales está que uso mucho iluminación de flash y cuando se trata de controlar la luz de flashes manuales (es decir, aquellos que no controlan su potencia a través de métodos automáticos como el TTL) es la única forma de trabajar correctamente. Ahora, ¿y cuando trabajo con luz natural también uso el modo manual…? Sí, con luz natural, también.

Entonces, es aquí en que surgen algunas preguntas. La más común es, ¿cómo es posible controlar el ISO, el diafragma y la velocidad de obturación en el corto tiempo que tenemos antes de apretar el botón de disparo? Y aquí es que cobra un poco de sentido el título del artículo…hacer esto parecería asemejarse a lo que hace un malabarista con tres bolas (en que una bola es el iso, otra el diafragma y otra la velocidad de obturación…)

Una pequeña anécdota antes de continuar con el tema…

Cuando tenía, calculo, 10 años, vi a un amigo de mis padres hacer malabares con tres limones (o eran naranjas, no lo recuerdo…). Recuerdo decirle que me gustaría aprender y que si era muy dificil hacer eso a lo que él respondió…“sí, es muy difícil” Bueno, tomando en cuenta el tipo de personalidad que tenía yo de chico, ese comentario frustró automáticamente mi carrera como malabarista😉 Luego, a los 19 años le hice la misma pregunta a un chico (se llamaba Pablo, no tengo ni idea qué será de su vida…) a la que él respondió, “que va, yo te enseño…” Gracias por eso Pablo!

Venga, volvamos a la fotografía.

Una forma de controlar esos tres parámetros (diafragma, Iso y velocidad de obturación) es, básicamente, convirtiéndolos en uno solo. A ver, veamos, ¿cómo es eso de convertirlos en uno solo…? Es más simple de lo que parece al igual que resulta más fácil hacer malabares con una sola bola…

Salvo que usemos ópticas fijas, en la mayoría de casos los diafragmas de nuestras lentes se abrirán menos de lo que quisiéramos (si tienes un 18-55 seguramente sabes a qué me refiero…) Es por eso que en la mayoría de los casos querremos que ese parámetro (el diafragma=número f) esté lo más abierto posible (tal vez no sea el diafragma en que esa lente sea lo más nítida pero por el momento no nos vamos a preocupar por eso).

Luego, en muchos casos de fotos de día (tanto al sol como a la sombra…sobre fotos de noche hablaré otro día…) dejar nuestro ISO a 200 no parece ser una mala idea. Hoy en día la diferencia entre iso 100 y iso 200 es prácticamente imperceptible (hay cámaras Nikon que empiezan su rango de ISO a 200…). Entonces, en situaciones de luz como la descrita, sin darte cuenta ya hay dos parámetros que puedes dejar fijos en tu cámara, uno es el ISO (déjalo en 200) y el otro es el diafragma (déjalo lo más abierto posible…f3.5…f2.8…f4…no importa…)

No se si te has dado cuenta de que tras dejar el diafragma en su posición más abierta y el iso a 200 solo te queda un parámetro con el que jugar…pues eso, acabas de dejar dos de las tres bolas sobre la mesa para hacer malabarismo con una sola bola (la velocidad de obturación…) ¿a qué ahora es más fácil…? Bueno, pues eso. Solo es necesario calcular tu exposición moviendo tu parámetro de la velocidad de obturación de forma que obtengas una escena expuesta correctamente, eso ya se los dejo a ustedes…😉

Es así como introduzco a mis alumnos al mundo del modo manual. Y como les digo, no es más que una forma de empezar. Con el tiempo serán capaces de controlar cada parámetro de forma independiente pero hasta que llegue ese día, creo que esta puede ser una forma cómoda de empezar.

Y para quienes se preguntan cómo se hizo la foto de la mano con las bolas de colores aquí les dejo una foto del esquema (en esta foto no está incluida la mano por que es la mía y la necesitaba para hacer la foto del esquema)

Venga, ya me cuentan si les ha sido útil lo que les he contado hoy o los ha terminado confundiendo más de la cuenta.

Un saludo!

PD1: Quedaron un par de palabras en la “sopa de talleres” que no se encontraron, “Manuela” (mi segunda hija que nacerá en octubre…) “strobist” y “flash” (además de las que ya había encontrado Edu “Almudena” y “campeones”)
PD2: Muchas gracias Pablo por enseñarme a hacer malabares


23 Responses to “…el modo manual y el malabarismo…”


  1. 19 julio 2010 a las 13:31

    Muy buena manera de explicar la funcion manual en nuestra cámara, seguro que con el post habrá muchos que se animarán a dispara en M. ahora a perderle el miedo (quien lo tenga) y a lanzar las tres bolas al aire.

    Saludos compañero.

  2. 3 Ruta
    19 julio 2010 a las 14:06

    Genial Javier!
    Tu tuviste suerte con Pablo,y nosotros contigo………es bueno querer compartir lo que se sabe.

    P.D:Manuela es un precioso nombre; yo encontré “ruta” en tu sopa,puede que la pusieras sin darte cuenta.Pero es una bonita palabra ¿no?
    Saludillos!

  3. 5 Kino
    19 julio 2010 a las 14:32

    Gracias de nuevo Javier….si es que asi da gusto aprender!!!… gracias por hacernos a los novatos las cosas tan faciles!!!

    un abrazo!!

  4. 19 julio 2010 a las 14:33

    Hola, para mi, es mas rapido el modo prioridad a la apertura por lo mismo que dices. Dejo el iso a 100 y juego con el diafragma dependiendo de la profundidad de campo. Y automaticamente, la velocidad se ajusta para que quede bien expuesta la foto!

    • 20 julio 2010 a las 00:34

      Hola Roberto! Sí, el modo AV en muchos casos puede ser más rápido pero tiene un gran problema con respecto a como funciona el modo manual y ese gran problema tiene que ver con la “consistencia” de tu exposición.

      El problema con los modos P, AV y TV, al menos desde mi punto de vista ehhh, es que no nos ofrecen resultados consistentes. Si hacemos 30 fotos a un misma persona que está bajo una luz que no cambia, veremos como en las exposiciones de nuestras tomas no habrá un resultado consistente (algunas tomas quedarán más claras y otras más oscuras…) Esto no pasaría con el modo manual que repetiría la misma exposición independientemente del ángulo en que pillemos a la persona. Creo además que tratar con este tipo de modos en programas como el Lightroom genera que no nos podamos beneficiar de ventajas como los trabajos por lotes…

      Cada quien es libre de usar el modo que quiera pero creo que el único que te dará total libertad y que te asegurará que eres tú quien toma las decisiones es el modo manual.

      Bueno, ya me cuentas que te parece lo que te cuento.

      Un saludo y muchísimas gracias por comentar, un comentario muy productivo y del que creo todos podemos aprender.

  5. 9 Antonio Benavides Moreno
    19 julio 2010 a las 18:22

    gracias javier por ilustrarnos el modo manual de forma tan sencilla. Como siempre sorprendiendo al personal, jajaja.

    un saludo.

  6. 11 fernando
    19 julio 2010 a las 20:41

    hola de nuevo peña ami me lo puso el en la primera sesion que me dio y no lo e vuelto a mover y como siempre del 1 al 10 un 20 muy gueno hacin termino aficionandome ala lectura chao

  7. 13 Carlos
    20 julio 2010 a las 03:13

    Excelente el “Como se hizo” la foto… Yo ya uso mi camara en Manual, por cierto.. me acaba de llegar la 550d el cual espero darle mucho uso… Javier estoy por comprar equipo de iluminacion.. Pudieras enviarme links de los chinos que me comentabas que eran super economicos??.. Un abrazo y ojala nos sigas deleitando con tus enseñanzas..

    • 21 julio 2010 a las 11:58

      Hola Carlos

      Ahora te envío un correo con los enlaces que te comenté. Aunque estoy preparando un artículo en que incluiré todo aquel equipo que suele ser necesario para empezar en esto.
      Un saludo!

      PD: Enhorabuena por esa 550d, espero que la disfrutes mucho!

  8. 20 julio 2010 a las 11:22

    Fantasticas tus enseñanzas Javier, por un momento te he imaginado de peque con el “ceño fruncido” y diciendote “…uff! ¿no podré hacer eso? pues no señor, no hay nada imposible solo hay que proponerselo ¿verdad?

    Ah! Felicidades a ti y a tu pareja por Manuela.

    Saludos Wily😉

  9. 17 Ventura
    21 julio 2010 a las 06:36

    Gracias por compartir tus conocimientos pondre en practica tus malabares, en lo personal suelo usar iso 400 regularmente siempre trabajo en interiores por lo que uso un flash 550ex en 1/8 que me es suficiente x la iso que uso y suelo dejar mi camara av dando una velocidad de 200 v y mover solo la apertura pero algunas veces me subexpone o sobrexpone.

    • 21 julio 2010 a las 12:15

      Hola!
      No me queda del todo claro que programa estás usando pero si ya te estás acostumbrando a mover tus parámetros te aconsejo (en especial por que estás trabajando con flash) que empieces a usar solamente el modo manual. Intenta repetir lo que estás haciendo (ISO 400, 1/200 de velocidad…) y cambiar tu directamente el diafragma (que si estás usando flash mientras más abierto mejor…) Si tu flash está en 1/8, que una escena te quede sobre o subexpuesta dependerá de qué apertura de diafragma estés usando y de cuan cerca esté tu flash al sujeto que vayas a iluminar.
      Venga, ya nos cuentas como te va.
      Un saludo!

  10. 19 Nacho
    22 julio 2010 a las 00:17

    Hola Javier ! lo primero felicitarte por otro ilustre articulo mas ,
    ahora mis dudas , porque tiras la foto con F11 , ya veo que la velocidad esta al limite con la sincronización de las cortinillas , y el iso no encuentro sentido subirlo ,
    pero no entiendo porque motivo no has abierto el diafragma , has bajado la potencia del flash .
    Ya aprovechando la pregunta , es verdad ese mito que en F8 es donde nuestros objetivos es consiguen el mejor rango focal , un saludo y perdón por el Tos <Ton .

    • 22 julio 2010 a las 14:44

      Hola Nacho!

      Pues mira, vayamos por pasos…Para empezar, aunque la foto se vea oscura, se hizo de día lo que significa que tenía que perder la mayor cantidad de luz ambiente posible alrededor. Entonces, para perder la mayor cantidad de luz puse la velocidad a 1/200 y el iso no lo subí de 100. Ahora, por que cerrar tanto el diafragma. Parecerá una tontería tomando en cuenta el tipo de escena de la que se trataba pero lo hice, además de para perder luz ambiente, por la profundidad de campo…ahora te lo explico…

      Mi mano estaba suspendida en el aire (no estaba apoyada sobre nada…) y mientras la lograba posicionar para lograr la toma correcta, miraba por la pantalla del live view, enfocaba con el botón específico de la 40d, apagaba el liveview y disparaba estoy casi totalmente seguro de que mi mano se movía de arriba abajo y por eso me interesaba tener una gran profundidad de campo, para poder tener un rango grande de movimiento de la mano sin la posibilidad de que quedara desenfocada.

      Trabajar a f11, además, en este tipo de fotos es perfectamente posible por que las fuentes de luz están muy cerca de lo que estamos iluminando. Como puedes ver, los flashes estaban a 1/8 de potencia lo que les permite reciclar muy rápido.

      Y dirás, a lo mejor, por que apagaba el live view para hacer la foto…? Pues por que por algún motivo que no conozco, los emisores de los flashes no funcionan en el modo liveview…

      Espero haberte ayudado con al explicación, MUCHÍSIMAS gracias por tu pregunta Nacho!

      PD: Y sobre el mito…buena pregunta, te diré que no lo se, mis objetivos en MUY POCAS OCASIONES suben de f5.6 por que al menos con luz natural siempre ando corto de luz. Yo me inclinaría a pensar que cada objetivo tiene su propio diafragma en el que responde mejor que a otro.

  11. 23 julio 2010 a las 10:56

    Magnifico documento
    Una informacion muy interesante, como siempre

    Gracias por compartirla con nosotros


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,468 visitas!

