04
Ago
10

…primeras impresiones, reducción de ruido en LR3…

Si están metidos ya algún tiempo en el tema de la fotografía digital seguramente habrán ya escuchado más de una vez la palabra “ruido” (cuando yo la escuché por primera vez pensé que se referían a cuanto ruido hacía la cámara al hacer la foto…😦 ) Si no saben a qué me refiero con ese concepto pueden visitar lo que dice la wiki sobre él aquí (me encanta la wiki, lo siento…) Bueno, no creo ser el más indicado para defender una u otra técnica de reducción de ruido ya que no soy un experto en el tema pero desde que apareció el LR3 (Adobe Photoshop Lightroom 3) no dejé de escuchar acerca de sus bondades a la hora de reducir el ruido de nuestras tomas digitales.

A raíz de todo esto, desde que tengo el nuevo LR3 que vengo haciendo algunas pruebas con la reducción de ruido. Aquí les dejo una foto que hice durante una sesión (ojo, a ISO 3200) con la idea de hacer algunas pruebas en el LR3. La primera está tal cual salió de la cámara y la segunda, además de un cambio en el balance de blancos a tungsteno, tiene reducción de ruido de 70 en el valor de luminancia.

40D + 50mm f1.4 USM. 1/800, f2.8 ISO 3200

40D + 50mm f1.4 USM. 1/800, f2.8 ISO 3200. Suavizado de Luminancia: 70

Y aquí les dejo algunos recortes al 100% directos del LR3 en donde se ven algunos detalles del “antes y después” (recomiendo picar sobre las fotos para verlas con mayor detalle)

Bueno, no pretendo hacer un análisis del tema, solo quería mostrarles los resultados que he obtenido con el LR3 y su función de reducción de ruido en esta toma específica. Espero me puedan comentar sus experiencias con el tema. Yo por el momento estoy bastante impresionado…😉


16 Responses to “…primeras impresiones, reducción de ruido en LR3…”


  1. 4 agosto 2010 a las 18:29

    Veo que al final te ha convencido la reducción de ruido del LR3, ¿eh?😉 Yo antes usaba el Noiseware como plugin de Photoshop, pero desde que salió esta nueva versión de Lightroom no he tenido que echar mano de él. Tendremos que conformarnos con estas herramientas hasta que tengamos una 5dmk2 para poder disparar a 1600 y 3200 ISO tranquilos. ¡Un saludo!

    • 8 agosto 2010 a las 23:00

      Jajajajaja, eso de las 5dmk2 lo pienso mucho por que yo tampoco con la 40d salgo de ISO 800 sin sudar. Creo que el futuro de estas cámaras va por aquí, el paso que ha dado Adobe con esto parece ser el inicio de algo bastante interesante. Veremos… (mientras ahorro para mi 5dmk3 que para cuando tenga el dinero ya no venderán la mk2…)

  2. 3 David
    5 agosto 2010 a las 00:16

    Pues si, como ya habíamos comentado, la reducción de ruido ha mejorado ostensiblemente respecto a las versiones anteriores.
    Un abrazo

    • 8 agosto 2010 a las 23:04

      Voy a seguir haciendo pruebas, tal vez algunas con condiciones de luz más complicadas o con fotografías que hayan sido rescatadas, por ejemplo, de una subexposición de dos pasos. Ahí seguramente se verá mejor como va la reducción😉

  3. 5 Nacho
    5 agosto 2010 a las 00:23

    Ya tengo instalado el LR3, todavía probar la reducion de ruido , pero unas pregunta para vosotros que si lo usáis,
    Apartir de que iso lo aplicáis ?
    Y habeis notado si en algun punto alto sea destructivo !

    • 8 agosto 2010 a las 23:07

      Hola Nacho, te parecerá una locura pero yo aun no lo uso mucho. En general procuro que mis fotografías estén bien expuestas y eso significa que suelo tener poco ruido en mis tomas. De todas maneras creo que dependará de la foto independientemente del iso que se haya usado. No se si alguna vez escuchaste eso de que “es mejor una foto bien iluminada a ISO 800 que mal iluminada a ISO 100”

  4. 5 agosto 2010 a las 08:03

    Yo usaba el Lr2 y el PS cs3.
    Desde que aparecio el Lr3 y el Cs5 la verdad es que el salto ha sido impresionante.
    El Lr3 es una herramiento realizada por y para fotografos y la rapidez en flujo de trabajo es impresionante.

  5. 9 José María
    5 agosto 2010 a las 10:28

    Yo estoy aprendiendo a usarlo, pero si algun dia organizas algun taller de uno o dos dias en fin de semana, sobre Lightroom 3 y sobre todo en revelado y flujo de trabajo, ya que el resto más o menos lo se usar, puedes contar con un asistente.

    saludos

  6. 11 adrian
    5 agosto 2010 a las 20:05

    No tengo activado las opciones de detalle y contraste dentro de reducción de ruido ¿sabes a qué se debe?

  7. 12 adrian
    5 agosto 2010 a las 20:13

    Ya dí con la exclamación…😀

  8. 13 septiembre 2010 a las 01:54

    Hola Javier

    Acabo de descubrir tu web. Muy interesantes tus propuestas de sesiones y cursos, y estaba leyendo algunos posts tuyos antíguos.

    Permíteme que te deje un post que escribi en mi blog al respecto de la reducción de ruido de LR3 y la comparación con LR2.

    http://www.nova-foto.net/2010/05/12/reduccion-de-ruido-en-lightroom-3/

    COincido que LR3 es un avance importante en este tema, pero la reducción fuerte de rudio para mi gusto deja demasiado pastelosas las pieles por ejemplo. En la foto que nos muestras creo que se nota. Aunque poder hacer usable mi 400D a ISO 800 ya merece la pena.

    Un saludo y enhorabuena por el blog. Te seguiré atentamente.


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,414 visitas!

