09
Sep
10

…luz dura y luz suave “rellenada”…

Las sesiones de fotos suelen estar llenas de diferentes “modificadores” que buscan controlar la luz que usamos desde nuestros flashes. Uno de los modificadores más comunes y baratos son los paraguas traslúcidos (gracias a Lolo tengo este enlace que a lo mejor les es útil, gracias por eso😉 )

Para quienes están empezando decirles que la función de un paraguas es, básicamente, convertir una fuente de luz “pequeña” (la cabeza del flash) en una fuente de luz grande (la superficie iluminada de un paraguas). Esto tiene que ver con el concepto de “tamaño aparente de la fuente de luz”. Para entender este concepto ayuda saber que, por ejemplo, el sol es una fuente de luz grande (MUY grande) pero su distancia con la tierra lo convierte en una fuente de luz pequeña…me explico…? Del mismo modo, si iluminamos a un modelo con una fuente de luz grande como es un paraguas traslúcido pero lo alejamos, digamos, unos 15 metros del modelo, también estaremos ante una fuente de luz pequeña…

Bueno, aquí les dejo cuatro ejemplos de fotos hechas con luz dura y luz suave. Se hicieron durante la sesión de fotos con Marian Baena, una modelo guapísima y encantadora con la que tuve la suerte de trabajar. En la foto dos y cuatro se incluyó un flash de “relleno” (que no es otra cosa que una luz que “rellena” las zonas de sombras que genera la luz principal…) Noten como además de las sombras en el cuerpo de Marian, las arrugas de la tela se notan mucho más en aquellas tomas que no llevan “luz de relleno”

Flash desnudo a 45 grados a la izquierda de la modelo

Flash desnudo a 45 grados a la izquierda de la modelo + flash de relleno a la derecha de la modelo

Flash tras paraguas traslúcido a la izquierda de la modelo

Flash tras paraguas traslúcido a la izquierda de la modelo + flash de relleno a la derecha de la modelo

No quiero defender un tipo u otro de iluminación, solo presentarles estos ejemplos para mostrar como se comporta una fuente de luz pequeña frente a una fuente de luz grande (cuando es rellenada y cuando no). Cada quien debe usar un tipo de iluminación en función al efecto que esté buscando.

Nos seguimos leyendo. Un saludo y hasta la próxima!

PD: Dos últimos detalles que les pueden ser útiles…1) Cuando monten un paraguas en una rótula dejen la rótula al final de la varilla para permitir que la luz del flash tenga suficiente espacio para abrirse y proyectarse sobre toda la superficie del paraguas y 2) Coloca siempre tu flash con el zoom más abierto posible (24mm por ejemplo suele ser suficiente…)


18 Responses to “…luz dura y luz suave “rellenada”…”


  1. 1 Ruta
    9 septiembre 2010 a las 02:00

    Es alucinante lo sencillo que parece todo cuando lo explicas!
    En mi caso no se NADA de iluminación (jamas use flash externo y el de mi camarita “sale” poco por que los flashazos mmmmmmm no me vuelven loca)
    Pero ver tus fotografías me dan ganas de aprender, de conseguir que las luces sean “manejables”,de jugar con paraguas aunque no haya lluvia jejejje.
    Gracias!!!!

  2. 3 Antonio Benavides Moreno
    9 septiembre 2010 a las 08:02

    javier que decirte, vuelves a hacer fácil lo dificil. La verdad es que da gusto leer tus masterclass breves pero concisas. No se puede ser mas clarificador en tan pocas lineas y si además viene apoyado en documentacion gráfica que más pedir.

    Lo dicho genial tu forma de explicar y ganando cada dia más entusiastas.

    Un saludo.

  3. 9 septiembre 2010 a las 10:59

    Gracias de nuevo, por estas grandes aportaciones que haces,
    soluciona mucho aunque no lo creas, la manera de explicarlo…
    Salu2 agur!

    PD: El Flash de relleno esta desnudo, en TTL, y apuntando directamente a la modelo?

    • 13 septiembre 2010 a las 01:17

      Muchas gracias por tu comentario David! Me alegro de que te sea útil. Ahora, el flash desnudo está a 45 grados de la modelo pero está siempre en manual. Nunca uso el modo TTL a menos que me sea realmente necesario por temas de tiempo en situaciones como el reportaje social.
      En estos casos estoy casi seguro que solo puse el flash de relleno un paso de luz por debajo del principal.
      Un saludo y seguimos en contacto!

  4. 9 septiembre 2010 a las 12:08

    Me quedo con la última. El otro día estuve practicando todo lo hablado en la sesión asistida y la verdad que salieron resultados satisfactorios, que nunca conseguí antes. te invito a verlos http://www.adrianselma.com/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=80#/Gallery/exteriores/jerez.

    Un saludo y enhorabuena por los consejillos.

  5. 9 Ventura
    9 septiembre 2010 a las 16:44

    Gracias de nuevo por tus sabios consejos Javier, me seran muy utiles tus tips sobre como montar los paraguas y lo del flash en 24mm, por que en lo personal solo montaba el paraguas como por la mitad y el flash solo checaba su pontencia pero ni siquiera me acordaba de poner el flash en 24mm muy util esto que nos compartes, aqui estamos siguiendote.
    Saludos y un abrazo desde Tamaulipas Mexico

  6. 11 Barbara
    13 septiembre 2010 a las 15:17

    Gracias por compartir tu sabiduría, oh maestro!😀

  7. 19 septiembre 2010 a las 09:14

    Hola Javier, acabo de descubrir tu blog y me parece de lo más intuitivo e instructivo. Fascinante y enriquecedor. Te lo digo porque yo soy un novato en esto, la fotografía me empezó a gustar hace un año, me gusta, como me gusta otras cosas que también le dedico tiempo. De verdad, me agrada saber de ti y más me agrada, saber que eres peruano como yo. Un saludo y nada, ya tienes a un seguidor.

    P.D: No tienes podcast o vídeo tutoriales, digo, es un decir…

    • 19 septiembre 2010 a las 23:26

      Hola Julio! antes de que me olvide…no, aun no tengo ni podcast ni videotutoriales pero cada vez más gente me lo pregunta así que me lo voy a tener que plantear seriamente😉
      Ahora lo importante. Mil gracias por pasarte y comentar. Alguna vez escuchaste eso de que nadie es profeta en su tierra? pues creo que a veces a mi me sucede algo parecido con Perú. El blog ya ha superado las 50000 visitas y prácticamente no recibo comentarios desde Perú ni de peruanos así que me alegro mucho de que me dejes un comentario. La fotografía es un mundo precioso y la iluminación (mi especialidad por llamarlo de alguna manera…) es otro tema tremendamente interesante.
      Si crees que te puedo ayudar en algo no dudes en preguntarmelo.
      Un fuerte abrazo desde Sevilla!

  8. 7 noviembre 2010 a las 21:03

    Hola Javier, de nuevo, mira, estoy pensando en hacerme con un flash, tengo una cámara EOS 500 D, con el objetivo 18 55, un 70 300mm , un 10 22mm y un 50mm fijo, pero antes de comprar otro objetivo (cuál me recomiendas) qué flah me convendría comprar. Un saludo Javier y gracias.

    Julio L. Rodríguez

    • 9 noviembre 2010 a las 01:03

      Hola Julio, yo creo que de objetivos ya estás servido, yo que tú no compraba nada más por que con lo que tienes ya vas de sobra. Ahora, yo siempre recomiendo que si hay suficiente presupuesto se empiece con algún flash de Canon. Personalmente creo que el 430EXII es un MUY buen flash. Yo tengo la versión antigua y lo uso muchísimo.
      Ya me contarás como te va.
      un saludo!


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,414 visitas!

