30
Nov
10

…celia, el cto y la cortina…

Ayer domingo estuve en Algeciras impartiendo un taller organizado por AFSUR y con la presencia de un grupo de gente fantástica (…tengo pendiente escribir un poco sobre la magnífica experiencia…prometo intentar hacerlo cuanto antes)

Mientras tengo algunas fotos listas y preparo un artículo contando un poco qué pasó por ahí les dejo este pequeño artículo con un título un tanto particular pero que resume de alguna manera lo que pasó después del taller cuando tuve unos momentos para hacerle fotos a Celia Manzanero quien fue una de nuestras modelos.

La foto que ven arriba se hizo en el pasillo de un hotel iluminado por lámparas de tipo halógeno. Si les interesa saber cómo se hizo y terminar de entender el título del artículo aquí les dejo un pequeño resumen de los pasos que seguí para llevarla a cabo.

Por lo general antes de hacer una foto en un entorno como ese hago fotos de prueba muy rápidas como esta del pasillo que me ayuda a identificar como anda la escena de luz y color. Dejando mi cámara en 5500 kelvin (que es donde la suelo tener…) el color que tenía en el pasillo era este:

Un poco amarillo/anaranjado no…? Bueno, pues como me interesaba que en la foto apareciera Celia y parte del entorno como primer paso modifiqué el balance de blancos de mi cámara a “tungsteno” (aquel que tiene el símbolo de la bombilla…) De esta forma corregí el color de la escena…ahora solo quedaba hacer que el flash (un Canon 580EXII) también se comportara como una bombilla de tungsteno. Es aquí que entran a trabajar los geles de color y específicamente de tipo CTO (color temperature orange) Al montar un gel CTO sobre la cabeza de nuestro flash (en esta foto se ve cómo va montado…) la luz que arroja tiene un color muy similar al de las bombillas de tungsteno y nuestra escena queda mejor balanceada.

Bueno, hasta ahí la parte del “color” a través de la temperatura de las luces de la escena…ahora…como iluminar a Celia? El pasillo del hotel era bastante estrecho lo que no me permitía montar una luz como yo la quería y lograr el encuadre que buscaba pero resulta que tuve la suerte de encontrarme con una puerta de vidrio “escondida” tras una cortina blanca que comunicaba el pasillo con una terraza lo suficientemente grande como para montar un pie con mi 580. El resto se ve en la foto del principio…el 580 se dispara desnudo y al atravesar la cortina blanca esta actua como un difusor enorme y convierte la luz de la cabeza del flash en una fuerte de luz muy grande que produce una luz muy suave con sombras muy difusas (que era justamente lo que estaba buscando…)

Y ya para quienes han logrado sobrevivir a la explicación y no caer fulminados de sueño les dejo los datos de la toma. Use la 5d con el Canon 135 con los siguientes parámetros: 1/160, f2 e ISO 800. El flash estaba a zoom 24 y 1/4 de potencia y se disparó como siempre con los cybersync (por cierto…1/4 de potencia podría parecer mucha potencia tomando en cuenta que usé mi lente a su apertura máxima y la cámara estaba a iso 800 pero lo cierto es que el gel CTO se come mucha potencia al igual que la cortina blanca…)

Venga, seguimos en contacto!

PD: Pepe, muchas gracias por todo, de verdad, sigo flipado con todo tu trabajo y el de Irene. Un muy fuerte abrazo desde Sevilla.


16 Responses to “…celia, el cto y la cortina…”


  1. 1 garridana
    30 noviembre 2010 a las 01:07

    Madre mía, Javier, sólo a ti se te ocurre ir buscando LO QUE SEA para que ejerza la labor de difusor de luz… Exprimiendo todo al máximo, como siempre. Nos das esperanzas a los que aún nos “ahogamos” en ciertas ocasiones en las que la luminosidad no está precisamente de nuestra parte…
    Espero que estés disfrutando a tope de tus féminas. Seguro que sí.
    Un beso enorme!!!!

    • 1 diciembre 2010 a las 22:28

      jajajaja, pues sí, la verdad es que primero intenté con un paraguas plateado pero no me gustaba estar tan cerrado de espacio al abrirlo y la cortina me vino de lujo😉
      Que bueno verte por aquí Ana, a ver si hay suerte y organizo algo de nuevo por Madrid y nos podemos volver a ver.
      Un beso grande!

  2. 30 noviembre 2010 a las 10:14

    Vengo de mi Google Reader, desde donde sigo todas tus publicaciones, a decirte que he alucinado literalmente con tu habilidad para resolver esta escena y conseguir una foto magnífica con una iluminación perfecta. Te aseguro que no se me va a olvidar ni éste ni otros trucos y consejos que compartes desde tu blog.

    Una pregunta: ¿Te planteasete jugar con la cortina y provocar un efecto de movimiento, como si la cortina fuese ligeramente empujada por el viento desde afuera? Es que es lo primero que se me ha ocurrido al ver la escena.

    Por cierto, la foto es cojonuda y la modelo está fantástica.

    Un abrazo y gracias por compartir como lo haces😉

    • 1 diciembre 2010 a las 22:33

      Hola Oscar, muchas gracias por tu mensaje, me alegro de que leas el blog aunque te confieso que no se que es el “google reader” (y mira que ya lo he intentado averiguar anteriormente ehhhh…) Y por cierto, tienes unos trabajos buenísimos en tu página web, enhorabuena!
      Y sobre la cortina, la verdad es que no me planteé lo del viento, creo que hubiera quedado MUY bien. Ya ves, esos detalles a veces se escapan por tener la cabeza llena de f´s, de velocidades, de CTO´s. No hay duda de que muchas veces resulta útil dejar de lado esas cosas y conectar el corazón. Tú sabes bien a que me refiero, me ha gustado mucho eso de “Emotional Photography”
      Un saludo y muchas gracias por pasarte y comentar!

  3. 30 noviembre 2010 a las 10:29

    Sensacional como siempre Javier
    Cada dia entro a ver la evolucion de tu blog y cada dia aprendo algo nuevo.
    Componer toda la escena con el mismo color para una vez corregido uno, corregidos todos. Magnifico.

    Espero que pronto volvamos a coincidir.

    Un abrazo amigo.

    • 1 diciembre 2010 a las 22:35

      jajaja, me alegro de que te resulte interesante pero ojo, esto no lo inventé yo ehhh…se viene haciendo hace años pero hoy en día con los distintos tipos de bombillas a veces resulta un poco difícil aplicarlo….

      Venga Domingo, seguimos en contacto. Muchas gracias por pasarte y comentar🙂

  4. 7 Edu
    30 noviembre 2010 a las 14:10

    ¡Qué grande…!

  5. 30 noviembre 2010 a las 17:49

    Siempre de lujo!!! Eres un MÁQUINA Javi!!!! No veas como se disfruta con tu arte!
    Felicidades!

  6. 2 diciembre 2010 a las 00:10

    Hola Javier,

    Ya veo que aprovechaste bien tu estancia por Algeciras🙂.

    Fue un placer conocerte en persona y mas aun el poder verte trabajar y aprender de ti.

    Espero pronto poder poner en practica mucho de los explicado por ti y ojala hubiera sido tu ayudante en esa sesion en el hotel🙂

    Bueno, como te dije si te vuelves a pasar por Cadiz, no dudes en avisarme si necesitas un 17-40 o 500 ! jejeje🙂

    Un abrazo.

    • 6 diciembre 2010 a las 21:40

      Hola Benjamín! jajajaja, un 500mm! que ojo, de 500 nada que tu lo tenías con un dupli 1.4…que barbaridad, menudo bisho! A ver si me pongo a entrenar un poco los brazos que con esto de las ópticas fijas estoy muy poco acostumbrado al peso.
      Y como bien dices, espero pronto puedas empezar a aplicar lo aprendido en el taller.
      Un fuerte abrazo y seguimos en contacto!

  7. 13 Juan Carlos Cabral
    10 diciembre 2010 a las 12:56

    Una pregunta que siempre me asalta ¿el Balance de blanco lo mantienes en Flash o lo pasa a tungsteno.? Creo no se si equivocadamente que lo pasas a Tungsteno. Un saludo


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,414 visitas!

