08
Dic
10

…la 5d…

Supongo que para los que siguen el blog ya no es noticia nueva que hace un par de meses compré una cámara Canon 5d markII. Hacía ya algún tiempo que le tenía echado el ojo a la posibilidad de pasarme a una cámara “full frame” hasta que finalmente la pude pagar… (baratas, baratas, lo que se dice baratas, no son…)

Desde que la compré que la he probado en casi todas las situaciones en las que uso mis cámaras y ahora he querido escribir un pequeño texto hablando sobre ella (aunque adelanto que lo hago desde la total subjetividad…no esperen encontrar evidencias empíricas ni tablas matemáticas con porcentajes…😉 )

¿…por qué compré la 5d markII…?

Hasta comprar la 5d markII usaba una cámara Canon 40d. Sigo pensando que es una excelente cámara y para quien dude de sus capacidades les contaré que las fotos que pueden ver en este artículo se las hice este viernes pasado con la 40d y el Canon 50mm f1.8 markI. Ahora, aunque sea una muy buena cámara lamentablemente genera ruido al ser usada con sensibilidades altas.

El tema del ruido es un mundo, hay trillones de artículos en la internet con comparaciones entre una y otra cámara pero lo cierto es que para la compra me fié más de los comentarios de fotógrafos conocidos que la usaran en situaciones “reales” de trabajo. Respeto las toneladas de información que hay en los foros pero a veces prefiero preguntar directamente a gente de confianza que tenga la certeza que trabajan un equipo hasta conocerlo. Y sí, una cámara capaz de trabajar a iso 3200 y generar un archivo que no parezca un plato de paella con gambas es una herramienta tremendamente útil que abre un mundo de posibilidades a nivel técnico y creativo.

Esa que acabo de mencionar fue, probablemente, la principal razón por la que la compré. Ahora, hay otras tantas que mencionaré rápidamente.

– Comportamiento de las lentes. Me interesaba que mis lentes fijas se comportaran como lo harían en una cámara de carrete (finalmente mi 28mm se comporta como un angular y el 135L como un excelente lente para retratos…)
– El tamaño del visor. Aunque no cubra el 100% del encuadre como lo hace la Canon 7d, el visor es gigantesco.
– La profundidad de campo. Para retratos, que es de lo que más disfruto haciendo, me resulta tremendamente útil la menor profundidad de campo que ofrecen las cámaras de formato completo.
– El vídeo. Sin saber nada del tema me resulta una puerta abierta tremendamente interesante con la que ya poco a poco empiezo a experimentar.
– El segundo cuerpo. Al tener la 40d como primer cuerpo tenía la 400d como segundo y lo cierto es que mi querida 400d ha superado hace ya mucho tiempo los 100000 disparos por lo que le queda poco tiempo de vida…
– Sí, también por que me apetecía🙂

…a día de hoy qué pienso de la 5d markII…

Personalmente creo que es una cámara fantástica. No me había querido adelantar con esta conclusión ya que está claro que si hacemos una búsqueda en google de la 5d encontraremos opiniones MUY positivas y en este caso debo de reconocer que estoy de acuerdo con la mayoría de ellas. Usar un equipo como este es un verdadero gusto. La 5d es capaz de generar archivos tremendamente flexibles y repletos de información. He hecho pruebas con esta cámara recuperando archivos con subexposiciones de más de dos pasos y la calidad del archivo final tras la recuperación es fantástica.

He leído en más de una ocasión como se comenta que el enfoque de esta cámara no va todo lo bien que debería. Personalmente no he tenido problemas con él. Por el momento me ha resultado tremendamente preciso y aunque tal vez no sea lo suficientemente rápido para deporte, para mis necesidades es suficientemente rápida (quien me conoce sabe que ni practico deporte ni lo fotografío…😦 ) En alguna ocasión he notado que la cámara ha tenido problemas para enfocar pero esto ha sido en situaciones extremas (una escena que te pide f1.4, 1/60 y iso 3200 es una escena tremendamente oscura en la que creo resulta totalmente comprensible que sea muy difícil enfocar…)

…las cosas que no me gustan tanto de la 5d markII…

Las cosas que no me gustan de esta cámara son pocas pero creo que es justo mencionarlas aunque no tengan mayor importancia… Los puntos de enfoque están demasiado concentrados en el centro del encuadre dejando vacía gran parte del visor (en este enlace pueden ver una imagen bajo el título de “viewfinder view”) Aunque en la gran mayoría de los casos suelo usar solo en punto de enfoque central, creo que resultaría cómodo que los puntos de enfoque estuvieran más cercanos a los bordes. Supongo que debido a que la cámara hace vídeo y la manera en que salió al mercado, tiene el botón de la pre visualización de profundidad de campo muy grande para mi gusto. El que este botón esté tan “hacia afuera” ha hecho que más de una vez lo presione sin querer. Monten un flash sobre sus zapatas, enciéndanlo y presionen ese botón y verán por que no me gusta que esté tan hacia afuera. Y finalmente…el tamaño de los archivos cuando se usa en RAW a 21mp es gigantesco. Cada vez que le damos al botón de disparo nuestra tarjeta de memoria almacena entre 24 y 30 MB de información…

Bueno, no me quiero extender mucho más con lo que puedo decir sobre esta cámara, sobre sus características ya se ha dicho mucho en internet pero me encantaría que si tuvieras preguntas sobre mi experiencia con ella me las hicieras a través de un comentario y así poder compartirla con el resto de lectores. Creo que las opiniones subjetivas sobre equipos de este tipo pueden ser tan valiosas como las objetivas.

Hace un par de días un amigo vio las fotos que le hice a la cámara y le pareció que podrían servir como fondos de pantalla así que si te han gustado las fotos aquí dejo los cuatro archivos en mayor resolución😉

Y para terminar (y ahora si prometo que termino…) dejo una foto del “making of” de las tomas. Como casi siempre, se hicieron en el salón de mi casa de noche (…mientras mis hijas dormían…) El equipo como ya dije antes fue la Canon 40d + 50mm f1.8 markI y los parámetros fueron ISO 200, 1/160 y f16 para ganar en profundidad de campo.

Espero les sea útil.

PD: Antonio, tú estás en la lista de profesionales de los que me fié para hacer la compra…muchas gracias😉
PD: El viñeteo alrededor del fondo rojo de las tomas no está hecho en photoshop…


24 Responses to “…la 5d…”


  1. 1 Edefoto
    8 diciembre 2010 a las 21:53

    Impresionantes las fotos…y la camara desse luego. Un saludo

  2. 8 diciembre 2010 a las 22:01

    Magnificas fotos, Javier. El efecto “viñeteado” sobre el fondo rojo les da el punto que las hace atraer la atención.

    Sobre la 5D mark II, hace mas de un año ya que la dsifruto, y coincido contigo en las cosas buenas y alguna de las malas. Sobre el tamaño del RAW, yo esta la pondría entre las cosas buenas. Siempre tienes el SRAW que anda sobre los 10 megabytes y da una calidad excelente. Para momentos donde hay que hacer muchas fotos y no se necesitan tantos megas es el modo ideal.
    Yo si he usado la 5D para fotografía deportiva y me ha dado buen resultado. La rafaga no es una maravilla pero para transferir esos 25-30 megas más de 3 veces por segundo hace falta otro tipo de máquina (las 1D mark IV). La 5D viene muy bien para sacar luego posters y pancartas a gran tamaño.

    Un abrazo y enhorabuena por tu blog.

    • 9 diciembre 2010 a las 14:54

      Hola José Juan, muchas gracias por pasarte y comentar. Creo que tienes toda la razón sobre el sraw. Lo cierto es que lo uso mucho (se me pasó incluir esta info en el artículo…) Es un archivo tremendamente util y genera archivos de tamaño parecido (aunque claro, un poco mayor…) a los que genera la 40d con sus 10mp. Yo solo uso los 21mp en trabajos que los necesiten y ya sabes como vuelan las tarjetas de 8 gigas con esos archivos😉

      Ahora me voy a darle una mirada a tu página.

      Un saludo!

  3. 8 diciembre 2010 a las 22:11

    Malditos euros que no crecen debajo de las piedras!!!!jejejeje…

    Si no fuese por ello me la pillaría del tirón!!
    Me ha encantado el artículo, muestras todo a la perfección y tu sinceridad se agradece, quien sabe lo mismo algún día cae ;P

    Me conformaré con verla a un par de metros de mi este domingo.

    Realmente bueno este post!! Mil gracias artista!

    Fer.

  4. 7 Juan Luis Leo
    8 diciembre 2010 a las 22:41

    Te entiendo amigo Javier… tiene que ser una pasada… espero que la disfrutes junto a tus seguidores de tu blog, que tambien nos llevamos algo, aunque sea en imágenes. Me acabo de agenciar una 5D de las veteranas y estoy asombrado de lo que puede dar de sí, la mark2 tiene que ser la leche, que la disfrutes mucho, un abrazo Javier.

    • 9 diciembre 2010 a las 14:58

      Anda ya! pues enhorabuena por la compra!!!! Te contaré que una de las fotógrafas de boda más potentes en estados unidos usa únicamente la 5d clásica, aquí te dejo su web para que veas sus trabajos. http://www.jessicaclaire.net/

      Yo nunca la he usado pero se de mucha gente que sí y te puedo asegurar (aunque seguramente ya lo sabrás…) que se trata de un camarón. Ya me la mostrarás cualquiera de estos días (me refiero a la cámara ehhh)

      Un fuerte abrazo y gracias por responder a mi pregunta sobre el lugar en Alcalá.

  5. 9 diciembre 2010 a las 01:20

    Hola Javier…
    Como ya te he comentado alguna vez, admiro tus fotos y reconozco haber aprendido un montón de cosas con tus explicaciones y experiencias, pero…. esta entrada despierta en mi un puñado de pecados capitales, que tengo que contener, sobre todo con la foto frontal del 135mm, la cual me tiene todavía con la boca abierta.
    De momento me conformo con los fabulosos resultados de mi 40D + 85mm f1.8, más que suficientes para disfrutar de este caro hobby.
    Un abrazo.

  6. 9 diciembre 2010 a las 14:56

    Hola Javier, me ha gustado tu entrada sobre todo porque creo que has hecho un estudio imparcial sobre la 5D MKII, soy afortunado poseedor de una desde hace unos 8/9 meses, viniendo de Reflex analogica estaba deseando tener una, empecé en digital con la 350D (que ha pasado a mi hija) y la 30D.

    A mi prsonalmente lo que mas me ha impresionado de esta camara ha sido el poder trabajar con ISOs altos sin apenas ruido, siempre disparo en RAW y estoy con Jose Carlos R. en lo de usar los modos sRAW a no ser que necesites un archivo muy grande como para una ampliacion y en el tema Lentes he notado que exige mucho de ellas incluso a las “L”.

    Por cierto no se si sabes que ahora los nuevos cuerpos de la 7D y 5D MKII vienen con el mismo dial de modos que el que trae la 60D (tiene un boton de bloqueo) por lo visto hay quien se ha quejado a Canon porque se les mueve de forma accidental.

    A la 5D MKIII le arreglaran tambien lo del botoncito de la profundidad de campo, los puntos de enfoque y la rafaga, jejej

    Wily😉

    • 14 diciembre 2010 a las 21:38

      Hola!

      Pues la verdad es que no se como se me pasó hablar en el artículo sobre el modo sRAW…voy a tener que actualizarlo por que personlamente lo uso mucho y me resulta muy cómodo para no cargarme las tarjetas con tres disparos…

      Sobre el dial de modos…no sabía que las nuevas 5d ya vienen con él. Había leido que en EEUU ya puedes mandarla a Canon para que se lo pongan a tu 7d y 5d pero me parece que cuesta más de 100 dolares la gracia. Por el momento no me hace falta, cuando mi cámara sale del modo manual lo suelo notar rápidamente.

      Y sobre la markIII…que nos esperará…no deja de darme curiosidad con que nos saldrán estos de Canon😉

      Un fuerte abrazo y gracias por pasarte!

  7. 9 diciembre 2010 a las 22:18

    Es la primera vez que escribo en tu espacio y lo primero será presentarme, lo segundo decir ¡HOLA! y lo tercero te lo diré al final.

    Leyendo tu entrada quiero expresar mi experiencia con esta cámara y una modalidad fotográfica en la cual esta cámara no es la ¿mas indicada?…la deportiva.

    Me dedico a fotografiar principalmente triatlón y esta maravilla tecnológica cumple sobradamente con el cometido, por lo menos a mi me cumple.
    Su formato completo, su calidad a Isos altos y sus 21 megapíxeles son un lujo a la hora de trabajar este tipo de imágenes.

    En la fotografía deportiva, por mi experiencia, la posproducción es mas bien escasa en general, debido a la exigencia en entregar rápidamente las imágenes en las redacciones. Y es aquí donde esta cámara cubre un hueco muy específico, y es el dar la capacidad de una cámara de estudio (mención aparte a la Nikon D3 y la nueva 1D Mark IV).
    En cuanto a la velocidad de disparo, no me hace falta una ametralladora, aunque este, si es un pequeño “pero” en mi caso.

    Y esta cámara para los retratos…tus imágenes lo dicen todo.

    Para despedirme, solo darte la enhorabuena por tu trabajo. Gracias a mi inclinación también por los retratos te descubrí, es un placer leerte y ver tu trabajo…esta era la tercera parte😉

    Un saludo

    pACO=lucanux

    • 14 diciembre 2010 a las 21:44

      Hola Paco, muchas gracias por pasarte, comentar y contarnos tu experiencia con esta cámara en deporte. Parece estar claro que hoy en día estas herramientas son verdaderas maravillas que son usadas por gente como tú incluso en situaciones fotográficas de movimientos rápidos como lo es el triatlon (por cierto menudas fotos las de tu página!)

      Yo ya te digo, para mis exigencias la máquina va de sobra y aunque se poco de deporte, no descarto llevármela alguno de estos dias a alguna carrera en Sevilla para ver como va.

      nuevamente muchas gracias por pasarte y darnos tus impresiones sobre el “bisho”.

      Un saludo!

      PD: me olvidaba…HOLA!

  8. 15 David Tamayo
    10 diciembre 2010 a las 09:57

    Que buenas fotos! Yo si fuera el director comercial de Canon, te contrataría para realizar los catálogos😉

    Un abrazo

  9. 10 diciembre 2010 a las 11:49

    Fantásticas fotos Javier. Yo no me he planteado dar el salto a full frame de momento. Todavía necesito rellenar algunas lagunas focales con objetivos EF antes de dar el salto, y es un proceso largo y, sobre todo, caro jejejeje.

    Particularmente echo en falta unas cuantas cosas de la 7d, que como sabes es la cámara que tengo, en la 5dmk2. Supongo que unirán lo mejor de las dos en la futura mk3. Aún así, para mis principales obsesiones, que son el ruido y la nitidez, la 5d supera ampliamente a la 7d.

    ¡Un abrazo!

    • 14 diciembre 2010 a las 21:49

      Hola Lolo! Como te fue con la bolsa, la vendiste ya?

      bueno, te diré que me parece una buena idea lo que estás haciendo con las lentes. Yo hice algo muy parecido y finalmente, cuando llegó la 5d, mis lentes estaban preparados para ser montados en ella. Es lo que tiene meterse con equipos de este calibre, que no se les pueden poner cristales malos. Por cierto, viste este video, es muy divertido.

      Un fuerte abrazo Lolo, me alegro de verte por aquí🙂

  10. 19 Jose
    10 diciembre 2010 a las 18:00

    Hola Javier! gracias por compartir con todos tus impresiones…yo estoy dudando si comprarmela o esperar a la futura markIII…..y despues de leerte me esta entrando un poco de ansiedad XD…¿que hago?…por cierto geniales las fotos, como siempre😉
    Un saludo

    • 14 diciembre 2010 a las 21:52

      Que haces…? pues no tengo ni idea…jajajajaja. Si no tienes real prisa supongo que no hay motivos para no esperar a la markIII aunque seguramente no la sacarán hasta el tercer trimestre del 2011… Se que se trata de una decisión por que a nadie le gusta comprar algo y que al día siguiente saquen la nueva versión pero te repito, supongo que dependerá de la prisa que te corra tenerla.
      Ya me contarás en qué queda la historia🙂
      Un saludo!

  11. 21 Francisca
    18 diciembre 2010 a las 02:40

    Pues que has hecho cuadros con la cámara….la cuarta foto la colgaría en gran formato……


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,414 visitas!

A %d blogueros les gusta esto: