07
Feb
11

…”real estate”…

Siento usar un título que esté en inglés pero es que cuando pienso en este tipo de fotografías es lo que se me viene a la cabeza ya que es en lugares como strobist o foros del flickr donde más he encontrado este tipo de fotografía…

Hacía algún tiempo ya (especialmente desde las fotos del hotel…) que quería comentar un poco cual suele ser el proceso que sigo con algunas de estas fotografías. Es así que decidí hacer una foto del comedor de mi suegro (aunque para la toma preferí dejarlo lo más diáfano posible…) y describir un poco del proceso que seguí.

Para hacer este tipo de fotografías es preferible contar con un buen trípode (no como el que tengo en Sevilla que es más bien malillo…el que me prestó mi suegro es infinitamente mejor…muchas gracias por eso😉 ) Un trípode nos permitirá dejar la cámara quieta y revisar con calma su posición de forma que las lineas de nuestro encuadre (las paredes por ejemplo…) aparezcan paralelas a los bordes del mismo (si tu cámara tiene LiveView resulta una herramienta tremendamente útil para este tipo de fotografía…)

Una vez que hayamos encontrado el encuadre que buscábamos y la escena tiene resueltos todos los detalles (como que no haya nada en el camino, que las cortinas estén cerradas si así lo quisiéramos, que las sillas no estén torcidas, etc…) procedemos a hacer tomas hasta que encontremos aquella en que dejamos entrar tanta luz natural como queramos. En esta ocasión dejé que la luz de la ventana se “quemara” (pero no demasiado) y los parámetros utilizados fueron f6.3, 1/125 e iso 400. El lente que utilicé fue el Canon 28mm f1.8 USM. Aquí les dejo la toma hecha únicamente con luz natural.

Una vez que tenemos esa toma, y sin tocar los parámetros utilizados anteriormente, empezamos a sumar luz a la escena a través del uso de flashes. Así, sumé al lado izquierdo de la escena un flash Canon 430EX a 1/2 de potencia y zoom 24mm, rebotado contra una pared. En la siguiente toma pueden ver el resultado de sumar esta luz (noten como se ilumina el respaldar de la silla de la izquierda y se genera una sombra en el suelo dirigida hacia la derecha…)

A continuación, apagué la luz que provenía del primer flash y sumé a la escena un flash Canon 580 EXII también a 1/2 de potencia y zoom 24mm, en este caso rebotado contra el techo del comedor. En la siguiente toma pueden ver el resultado de sumar esta segunda fuente de luz artificial.

Finalmente utilicé un rebelado bastante simple con el Adobe Lightroom únicamente. Las fotos pasaron por la “corrección de lente” que por suerte en la última versión de LR ya incluye el perfil del lente Canon 28mm f1.8 USM. Luego de la corrección, subexpuse la toma -0.16 (menos de un tercio de paso…) y apliqué un enfoque de calidad 70 y radio 1.1. En el suelo había quedado un trozo de madera que cloné también en LR para la toma final.

Esta es la toma con la iluminación final pero antes de pasar por el revelado de lightroom:

Bueno, por ahí van los tiros. Si bien este es un ejemplo relativamente sencillo ya que en esta escena solo intervino luz natural y flash (ambas fuente de luz con una temperatura de color relativamente similar) y contaba con bastante espacio para moverme, creo que puede resultar útil para aquellas personas que quieren empezar a hacer tomas de este tipo.

Venga, un saludo y seguimos en contacto!

PD: ¿Y porqué usé un ISO 400? Creo que la razón está en mi poca costumbre de utilizar trípode. En Europa, los espacios suelen ser mucho más pequeños y muchas veces se hace casi imposible montar un trípode por lo que procuro disparar a velocidades rápidas. Además, utilizar un ISO 200 me hubiera obligado a disparar los flashes a su potencia total y esa es otra cosa a la que tampoco estoy acostumbrado (aunque las pilas recargables “eneloop” son impresionante…prometo escribir sobre ellas pronto…)


14 Responses to “…”real estate”…”


  1. 7 febrero 2011 a las 09:53

    Que buen resultado Javier! Y que buen tutorial!
    Lo que pienso son dos cosas:

    1) Es una foto por cada flash y luego sumadas en photoshop (lo pienso por la frase que dijiste “A continuación, apagué la luz que provenía del primer flash”)

    2) Hiciste las pruebas con un flash, luego con ese mismo flash apagado rellenabas donde faltaba la luz y cuando tuvieras el resultado apropiado en cada uno de los dos lados…encendías los dos flashes y hacías la foto.

    Gracias por atenderme Javier!
    Un saludo

    • 9 febrero 2011 a las 01:28

      Hola Álvaro
      Pues lo cierto es que en esta foto no se usó el PS osea que va a ser la sesgunda opción. Es más, esta foto se hizo pensando en publicar el resultado por lo que apagué cada fuente de luz por separado de forma que la gente pudiera ver las diferencias pero en una situación real, por lo general, enciendo las dos luces al mismo tiempo y las voy variando sin la necesidad de hacerlo por separado…

      Gracias a ti por pasarte por aquí máquina!

  2. 3 Jose Maria
    7 febrero 2011 a las 12:17

    Gracias Javier por compartir tus conocimientos y experiencias.

    Para mi que soy un neófito aficionado son de gran ayuda.

    Un Saludo

  3. 5 Anónimo
    7 febrero 2011 a las 16:24

    Me gusta el salón, simple y muy alegre

    • 9 febrero 2011 a las 01:30

      Me alegro de que te guste, lo cierto es que tenía algunas cosas sobre la mesa pero quería que la toma se centrara en lo diáfano del lugar y la iluminación.
      Un saludo y muchas gracias por pasarte y comentar Anónimo!

  4. 7 Victoria Pozo Marquina
    8 febrero 2011 a las 21:30

    Hola Javier,preciosas fotos como siempre,gracias por compartir tus conocimientos con nosotros,nos sirves de mucha ayuda,de verdad.
    Me gustaria que me aconsejaras pues estoy muy confusa,no se si comprarme el 70-200 de Canon ó el 135 mi trabajo es en mayoria de bodas, Comuniones, Estudios en fin un poco de todo(tengo el 17-40 el 50mm f4 y el 24-105)cual me vendria mejor,por lo que leo tu estas maravillado con tu 135.
    Un saludo

    • 9 febrero 2011 a las 01:53

      Hola Victoria

      Muchas gracias por tu mensaje…aunque no estoy seguro si podré ayudarte. Tal vez me faltaría un dato importante que no me has dicho…con qué cámara trabajas…?

      El 135L es una maravilla de lente, repito, es una maravilla de lente. Yo ahora mismo no lo cambiaba ni por un 70-200 f2.8 IS II (aunque se que este es más caro, mucho más caro…) básicamente por que no me imagino saliendo a la calle o trabajando durante todo un día con tremendo lente. No se si alguna vez has tenido uno montado sobre una cámara…el peso que tiene es tremendo. Ni yo con dos hijas estoy acostumbrado a llevar tanto peso en los brazos. Ahora, la gran ventaja del 70-200 f2.8 IS II es que claro, es muy cómodo trabajar con una focal tan amplia. Tal vez trendías que evaluar cuan cómoda te sientes con los zooms y cuan cenca te sientes de cambiarte eventualmente al mundo de las ópticas fijas….

      Se que suena un poco radical, pero a mucha gente le recomiendo que venda todos sus zooms y compre todo fijos. Los fijo son MUY nítidos, pequeños y abren sus diafragmas mucho más que los lentes zoom. Si ese no es el caso, y el tema del peso no te importa, tengo entendido que la calidad óptica de la nueva versión del 70/200 2.8 es brutal…

      Bueno Victoria, espero haberte ayudado y no confundido más…ya me contarás.

      Un saludo!

  5. 9 Victoria Pozo
    9 febrero 2011 a las 13:00

    Hola Javier

    Ya me lo has dicho todo….no soy ninguna jovencita y el peso si que me importa (trabajo con una 5D Mark II) Gracias por contestarme y sacarme de dudas,vengo de la vieja escuela y solo dios y yo sabemos lo que me ha costado meterme en este mundo digital…que por cierto ya domino bastante bien.. y opino lo que tú, no hay nada como la lente fija…no si al final voy a terminar como empece.. je,je.
    Un saludo

  6. 13 mayo 2011 a las 06:36

    Hola,
    Estupenda explicación, gracias por compartir tus conocimientos!
    Intentare poner en practica tus consejos, a ver los resultados… si se parecen mínimamente… jejejeje.

    Un saludo.

  7. 21 junio 2013 a las 01:20

    I was suggested this blog by my cousin. I am not sure whether this post is written by
    him as no one else know such detailed about my trouble.
    You’re wonderful! Thanks!

  8. 1 julio 2013 a las 00:36

    Everyone loves what you guys are up too.
    This type of clever work and coverage! Keep up
    the good works guys I’ve added you guys to my blogroll.


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,468 visitas!

