07
Mar
11

…esconde tu paraguas…

Ya he hablado alguna vez en el blog de esconder paraguas tras ventanas pero quería refrescar este tema ya que hace un par de semanas tuve la oportunidad de hacer la foto que ven arriba y creo sería interesante comentarles cómo se hizo…

Quienes me han visto alguna vez trabajar y saben con qué equipo hago mis sesiones de fotos sabrán que solo uso paraguas (por lo general uno blanco y otro plateado…) Hace algo de un año compré una ventana de luz (“softbox”) pero tardé algo de 3 horas en decidir que la vendería de vuelta ya que si bien me encanta el control que te da trabajar con ellas, armar una ventana me resulta pesado y tarda siglos en comparación con lo que tardo en abrir un paraguas y montarlo sobre su rótula (y que conste que nuevamente les diré, me encanta el control que da un “softbox”, es simplemente que por mi forma de trabajar necesito poder montar y mover todo el equipo muy rápidamente)

Ahora, hay algunas fotos que si bien puedo tener en la cabeza son imposibles de llevar a cabo con los paraguas clásicos ya que estos tienen el problema de enviar luz hacia todas direcciones (en especial los paraguas blancos…) Es aquí que puede resultar interesante utilizar lo que tengamos a mano para modificar la luz de un paraguas y convertirla en algo parecido a un “softbox” y si aquello que utilizamos es justamente una ventana, aun mejor.

Es así que para la toma que les presento dejé un paraguas blanco con un flash Canon 580EXII (disparado por los Cybersync…) en una habitación que tenía una ventana muy especial ya que estaba dividida en dos (lo que nos permitía aun más control…) Aquí les dejo una foto desde el punto de vista de la modelo para que se hagan una idea de cómo se hizo la toma.

Espero les haya sido útil y se pongan a buscar YA lugares dentro de su casa donde esconder paraguas para lograr efectos interesantes, las posibilidades son muchas.

Un saludo y nos seguimos leyendo!


14 Responses to “…esconde tu paraguas…”


  1. 7 marzo 2011 a las 01:12

    Genial como siempre Javier.
    Si ya es difícil mirar a través del visor de nuestras cámaras con ojo de fotógrafo… no te cuento lo complejo que es ‘ver’ como lo hacen nuestros flashes. Mientras tanto seguiré ‘iluminándome’ con tus comentarios y consejos.
    Yo acabo de adquirir una softbox que lleva las varillas internas y de momento me resulta bastante cómodo el montaje, ya te contaré cuando haga exteriores.
    Has probado las Broly-box (mezcla de paraguas y softbox) ??
    Un saludo.

    • 7 marzo 2011 a las 03:57

      Hola! Me alegro de que te iluminen estos artículos😉 Cuéntame cuando puedas un poco acerca de ese softbox que as comprado…no termino de entender eso de las varillas internas… No he probado nunca los brolys pero siempre me han llamado la atención debido a que no arrojan luz hacia atrás. El problema que les veo es que no dejan de enviar luz en muchas direcciones (hacia adelante) al seguir siendo una superficie redonda lo que se ilumina… A ver si uno de estos días me presto uno y hago alguna prueba que ya te digo, me parecen interesantes.

      Y para terminar con el tema de las ventanas, creo que una de las opciones más interesante hoy en día en el mercado son las de la marca westcott, el problema es que aun me resultan un poco caras y no te permiten “picarlas” lo suficiente. Aquí te dejo un enlace para que les des una mirada…

      • 8 marzo 2011 a las 01:35

        hola Javier
        La Softbox de Westcott, además de cara, la veo más complicada de montar, además, al estar el flash en su interior, hay que abrir cada vez que tengas que configurar algún parámetro, y los que trabajamos en manual, no nos conviene.

        La que yo conozco como varillas externas, son las que hay que montar:

        y las que las varillas son internas, solo hay que desplegarlas, como los reflectores:

        (el modelo que yo tengo lleva una segunda tela en el interior)

        Como bien comentas en el caso de los brolybox, la que nos permite controlar la luz es en el modelo que la luz se refleja en un paraguas plateado, y lleva la tela difusora.
        Un saludo.

      • 12 marzo 2011 a las 05:34

        Lo de tener que abrir para controlar la potencia debe ser un verdadero engorro, ciertamente. En nada de tiempo esto va a ir cambiando hasta que encuentren soluciones a este tipo de problemas.
        Y por cierto, me alegro de que tu ventana tenga esa tela interior. Se llama difusor interno y es muy importante que lo tenga. El único problema está en que se come mucha luz pero quitarlo genera que la diferencia en intensidad de luz al centro y en las esquinas de la superficie de la ventana de luz sea muy distinta…

  2. 5 Antonio Benavides Moreno
    7 marzo 2011 a las 02:09

    genial tu trabajo javier, cada dia me gusta más tu originalidad y tu vision de la fotografia.

    por cierto hablando de lo util del softbox pero de lo engorroso de su montaje, traslado, el otro dia viendo un workshop de Zack Arias (“OneLight”) por cierto que es genial, lo mejor qu he visto en workshop, vi que este usaba el paraguas como softbox, para evitar que el paraguas arrojara luz en todas las direcciones loo que hacia era entrecerralo y de esta manera conseguia este efecto. Me resulto curioso pero es asi.

    un saludo

    • 7 marzo 2011 a las 04:00

      Hola Antonio! jajaja, sí, lo vi hacer eso en el Workshop yo también y me pareció la mar de curioso. Muchas gracias por recordármelo por que lo había olvidado por completo. A ver si uno de estos días lo pongo en práctica y te cuento.
      Un saludo!

  3. 7 marzo 2011 a las 11:16

    Como siempre, genial tu trabajo Javier. Gracias por la explicación de como la hiciste. Tienen muy buena pinta esas wescott del video, ehh

  4. 9 fernando
    7 marzo 2011 a las 20:18

    como siempre pa no variar enseñando y gratis un saludo javi

  5. 11 fernando
    7 marzo 2011 a las 20:21

    bueno javi me quedo con tu esplicacion porque de inglis estoy pegao el muchacho de video lo hace muy bien pero que le pasa en la boquita una broma ee va saluditos

  6. 13 Victoria
    8 marzo 2011 a las 11:03

    Hola Javier,genial como siempre,tengo una puerta ventana en mi estudio parecida y me acabas de dar una buena idea….Por cierto, me compre el 135 y es fenomenal!!!me salen unos primeros planos en el estudio tremendos.
    Un saludo

    • 12 marzo 2011 a las 05:35

      Hola Victoria!
      Me alegro de que te hayas podido comprar el 135L, ya sabes cuando me gusta usarlo y cuanto lo disfruto. Y me alegro de que le puedas dar buen uso a lo que acabo de escribir.
      Un saludo y ya me mostrarás los resultados😉


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,468 visitas!

