16
Mar
11

…la ventana de luz natural…

Hace menos de una semana tuve la suerte de trabajar con Claudia del Águila y su esposo. Claudia es una buena amiga de Lima con quien hicimos una sesión de fotos muy interesante en un lugar impresionante llamado Ayahuasca en Barranco. Claudia estudió Artes Escénicas y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y entre sus actividades se encuentran la escritura, la dramaturgia, la dirección y la actuación, todas capacidades que ayudaron a hacer de la sesión algo muy fácil y entretenido.

En Sevilla no es frecuente que me encuentre con espacios de este tipo y debo de admitir que al llegar a esta maravilla de casona totalmente restaurada necesité un tiempo para poner mis ideas en orden (las posibilidades de un espacio así son infinitas) En todo caso, quería compartir con ustedes una de mis tomas favoritas del día. Una toma en la que solo interviene la luz natural que se cuela por una de las ventanas de esta casona antigua de Barranco. Espero les guste.

Y para quienes les interesan los datos técnicos, los parámetros de la toma fueron; 1/100 iso 200 y f2.8 y la foto se hizo con el Canon 50mm f1.4 USM.

PD: FYI: en menos de una semana vuelvo a Sevilla.


16 Responses to “…la ventana de luz natural…”


  1. 1 Nacho
    16 marzo 2011 a las 08:30

    Hola javier ! Felicitaciones por la toma ,como siempre ,ya que me has puesto lis dientes largos con la descripción del lugar ,nos podrías mostrar mas tomas ,eje jee ,luego he observado que tirastes a 100 de velocidad ,con una distancia focal de 50 ,no trepitastes la toma porque el sujeto estaba quieto ,pero hasta cuanta velocidad habría bajado ? Se comporta igual tu 5 dedos que la 40 d .saludos y buen viaje de vuelta ,

    • 17 marzo 2011 a las 22:54

      Hola Nacho!
      Pues mira, hay una regla que si bien no se si es exacta a mi siempre me ha funcionado bien ya que además, no uso ópticas estabilizadas. La regla es simplemente que trabajes con una velocidad que en número sea siempre mayor que los milímetros de tu lente. Te pongo un ejemplo, si usas un 24mm no deberías bajar tu velocidad de 1/30. Si usas un 50mm no deberías bajar tu velocidad de 1/60, si usas un 85mm no deberías de bajar tu velocidad de 1/100 y así en adelante. A mi es una regla que siempre me ha funcionado aunque en el caso de la 40d trataba de aplicar el factor de 1.6 para estar más seguro de que evitaría que la toma saliera movida. Recuerda que con cámaras como la 40d un 50mm se convierte en algo parecido a un 85mm por lo que sería mejor que trabajaras a 1/100 en vez de 1/60.
      Espero haberte ayudado y no confundido más.
      Un saludo!

      • 3 Nacho
        18 marzo 2011 a las 08:42

        Hola javier ! Gracias por la explicación .decirte que yo siempre doblo por 2 en velocidad ,al numero de distancia focal .claro para fotografiar sujetos que están quietos si el sujeto esta en movimiento prueba y error .pero tengo mis dudas si esta técnica también hay que aplicaría en ful frame.

      • 21 marzo 2011 a las 06:40

        Lo cierto es que siempre es mejor que menos😉 (lo digo por eso de doblar la velocidad…) Y sobre la técnica, entiendo que es un cálculo que se creo a partir de cámaras de carrete de 35mm, es decir, full frame donde un 50mm se comporta como un 50mm y no como un tele corto…no se si me explico…

  2. 5 Gonzalo
    16 marzo 2011 a las 09:54

    Hola Javier! Que pedazo de toma!! Me encanta la luz natural, ya lo sabes, y en esta has conseguido una iluminación perfecta.

    Y la nitidez increíble teniendo en cuenta ese 1/100 y que seguro que está hecha a pulso.

    Un abrazo y espero que tengas un buen viaje de vuelta!

    • 17 marzo 2011 a las 22:56

      Hola Gonzalo!
      Es interesante como el tema del 1/100 resulta curioso…lo cierto es que si el modelo está “quieto”, en una cámara full frame con un 50mm montado, una velocidad de 1/100 es bastante segura. Dale una mirada a lo que le acabo de responder a Nacho (en el comentario anterior…) no se si ya lo sabías pero a lo mejor te resulta útil.
      Un fuerte abrazo compañero, muchas gracias por pasarte y comentar.

  3. 7 Juan Carlos Yukapan
    16 marzo 2011 a las 16:36

    porqué fabricarla… si la podemos tener de forma natural??
    Una luz muy sutil, para un resultado elegante. Está claro que la luz natura es la reina de las iluminaciones, y en este caso bien aprovechada para una foto de interior.
    El Blog no entiende de distancias… pero me alegro que vuelvas a casa.
    Saludos.

    • 17 marzo 2011 a las 22:58

      Que bonito escribes Juan Carlos, de verdad, cuando te leo me emociono y no es coña. Y sobre la luz natural, sí, es una maravilla aunque a veces tiene el problema de no reproducir los colores tan bien como con la luz de flash. Yo cada vez la uso más aunque la verdad es que en Lima me he estado enfrentando a situaciones nocturnas en que con frecuencia el flash ha sido necesario.
      Muchas gracias por pasarte y comentar, me alegro de que el blog te resulte interesante.
      Un saludo!

  4. 9 Tonio
    17 marzo 2011 a las 19:56

    Excelente luz, excelente toma. ¿No tienes más? Nos dejas con la miel en los labios…
    Bienvenido a tu segunda patria de nuevo. Un saludo.

    • 17 marzo 2011 a las 23:00

      Hola Tonio! jajaja, sí, tengo un montón más de esa sesión que la verdad es que fue muy productiva. A ver si uno de estos días publico algo más en el flickr que lo tengo la mar de abandonado.
      Muchas gracias por tu comentario y por hacer que en España me sienta tan a gusto.
      Un fuerte abrazo!

  5. 11 juan luis leo
    18 marzo 2011 a las 21:43

    Preciosa toma, la luz genial, como siempre, sacas rendimiento a todas las situaciones que se te presentan, la chica fantástica con esa pose tan natural y tan forzada al mismo tiempo, me gusta como ha quedado , enhorabuena a los dos por el trabajo.
    Un abrazo Javier.


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,468 visitas!

