17
Abr
11

…inés y el final de tres talleres…

Estos dos últimos fines de semana he estado bastante ocupado impartiendo tres talleres, dos de ellos de introducción a la fotografía digital y uno de ellos de fotografía avanzada en donde tocamos, entre muchos temas, la técnica Strobist. Además, dos de estos talleres los di en inglés cosa que no deja de ser un reto ya que a pesar de que he hecho sesiones a la carta en inglés, era la primera vez que llevaba un grupo de hasta 11 personas en ese idioma.

El último taller, y probablemente por ser el de nivel avanzado, fue el que más información movió ya que tocamos temas complejos de fotografía y nos aproximamos al mundo de la iluminación con flashes pequeños. Para esa ocasión, además, me puse en contacto con Inés Rodriguez, una modelo guapísima y encantadora con la que hacía mucho tiempo que tenía pendiente el trabajar juntos. Aquí les dejo algunas de las fotos que pude hacer durante la parte práctica del taller avanzado. Espero les gusten.

Las fotos que aquí ven no tienen mayor misterio, se hicieron principalmente controlando la luz ambiente y como mucho usando un flash como pueden ver en esta siguiente foto en que queda explicado como se hizo la octava foto. El rostro está iluminado por la luz natural que llega por la derecha de la toma mientras que la espalda de Inés está iluminada por un paraguas traslúcido para crear una separación con el fondo (los parámetros fueron f2, ISO 100 e 1/200). En la imagen pueden ver dos pies pero solo uno de ellos estaba controlado por mi cámara, el otro flash era de uno de mis alumnos quien estaba aprovechando el paraguas (esto me hace acordar mucho a mi buen amigo Lolo quien hacía siempre lo mismo…)

Y para quienes han estado preguntando acerca de mi regreso a Lima…si bien es una decisión que ya está tomada, aun tengo muchos meses por delante en que aun estaré en Sevilla. Son muchas las cosas que hay que organizar para una mudanza de este tipo osea que por el momento tengo Sevilla para rato😉 Por si cabía alguna duda les comento que el taller de iluminación del 22 de mayo aun sigue en pie, si quieres participar ponte en contacto conmigo ya que más de la mitad de las plazas ya están cubiertas. Muchas gracias a tod@s los que han escrito mensajes preguntando por la decisión y enviando mensajes de apoyo, muchas gracias de corazón.

PD: En mayo voy a cubrir una boda en Cintruénigo (Navarra) y por un tema de horarios de tren tendré la mañana del domingo 15 de mayo libre por si alguien de la zona pudiera estar interesado en hacer una sesión a la carta. Ya me cuentan🙂


19 Responses to “…inés y el final de tres talleres…”


  1. 1 Nacho
    17 abril 2011 a las 22:24

    Hola Javier ! uppss que bueno , que vas a andar cerca de mi casa ,buenas fotos como siempre aprovechando esos desenfoques , pero si me permites te voy a hacer una pregunta , en los datos de toma revelas que la velocidad fue 200 , si hubieras necesitado mas v , para anular la luz ambiente la habrías subido hasta cuanto . un abrazo desde navarra .

    • 18 abril 2011 a las 21:25

      Hola Nacho!
      Pues mira, en principio si me hubiera “pasado” de luz no hubiera subido la velocidad por que en la 5d MKII 200 es lo máximo a lo que puedo llegar. Entonces, lo que habría hecho probablemente hubiera sigo o cerrar un poco mi diafragma (pasar de f2 a f2.8) o bajar mi iso (pasar de ISO 100 a 50) En cualquiera de estos casos (perdiendo luz a través de diafragma o ISO) tendría que haber subido la potencia el flash el mismo paso que estaba pendiendo…

      Otra opción que se me ocurre (aunque esto ya es rizar el riso…) es que subas tu velocidad hasta, por ejemplo, 1/400…a esa velocidad (aproximadamente) solo la mitad del encuadre estará iluminado con flash y como resulta que en el caso de esa toma la parte que está iluminada con flash está justamente a la izquierda (en la parte superior del encuadre si tenemos la cámara en horizontal…) seguramente nos podríamos salir con la nuestra también…

      Bueno, por ahí van los tiros aunqu te repito, seguramente lo más facil es simplemente cerrar diafragma y subir potencia al flash (o pedirle a la modelo que se “oculte” un poco tras la pared de forma que no reciba tanta luz😉 )

      Un saludo!

      • 18 abril 2011 a las 22:26

        Hola Nacho…
        Con el permiso de Javier, añado un apunte, que también resulta de mucha utilidad, cuando no puedes aumentar la velocidad, es utilizar un filtro de densidad neutra o ND, los hay de 1, 2, 3, 6 y 10 pasos. Para estos casos se utilizan mucho el de 3 y el de 6, que además permite al mismo tiempo dejar el diafragma abierto para no perder el desenfoque del fondo.
        El precio varía mucho del diámetro pero rondan los 40€ a los 70€
        Un saludo.

      • 24 abril 2011 a las 23:12

        Hola Juan Carlos
        Justamente hace algo de una semana un lector de Argentina me escribía una pregunta sobre iluminación y profundidad de campo y la respuesta estaba justamente relacionada con el uso de filtros ND (el quería iluminar una escena a plena luz del día con flash y poder trabajar a f1.8 para tener una profundidad de campo MUY pequeña…). La verdad es que experimentar con ellos tiene que ser una pasada aunque no tengo mayor experiencia con ellos ya que los de buena calidad me resultan caros…
        Muchas gracias por el aporte.
        Un saludo!

  2. 17 abril 2011 a las 22:28

    Hola Javier…

    En Lima o en Sevilla… a 8000km o a 800km, lo importante es que sigas con tu Blog (y podamos seguirte y aprender), impartiendo talleres, cubriendo bodas y por supuesto… que la familia siga unida y que seáis muy felices.
    Un abrazo.

  3. 7 Sera
    18 abril 2011 a las 00:41

    Todas tus fotos tienen ADN Javier!! Estoy deseando que llegue el día 22 para el taller!!

  4. 19 abril 2011 a las 11:11

    Muchas gracias por eso taller magnifico !!! Me ha encantado !! He disfrutado y aprendido monton… Todavia tengo que subir las fotos … espero hacerlo pronto …

    Enhorabuena por eso taller y esos fotos de ines tan bonitas …

    • 24 abril 2011 a las 23:13

      Hola! Que bonito verte por aquí! Y ese blog? Que maravilla! Muchas gracias por pasarte y comentar, me alegro de que te haya gustado el taller y espero que pronto te puedas poner a practicar.
      Un beso y espero seguir viéndote por aquí!

  5. 13 Peke
    25 abril 2011 a las 13:57

    Ya hace tiempo que vi lo de tu futura y proxima partida, supongo que por estar cerca de la famila es una decisión facil y espero, pero no deseo que sea dificil por lo que abandonas en la piel de toro, si es para estar mejor, todo cambio es bueno.
    Aunque fueron pocas horas las del taller, nos hiciste ver la fotografia con otra luz, si deseo que esa luz te acompañe y como ha puesto Yukapan, el no perder tu blog es muy importante y las distancias estando la red no se notan, mientras no necesites contacto fisico o un colega que venga y te monte dos paraguas, te diga que vendas el fotometro….jajaja anda que nos dejaste….jaja.
    Bueno voy a dejar de escribir que estoy cortando cebolla y el teclado lo voy a poner de lagrimas que me va a dar un calambrazo.

    • 27 abril 2011 a las 22:32

      Oye Peke, tu quieres que me salten los colores? pufff, mil gracias por todas las cosas tan bonitas que me dices, ni te imaginas el tremendo placer que me da saber que las cosas que a veces digo pueden tener ese impacto en la gente que lee el blog y que alguna vez haya asistido a uno de mis talleres. Mil gracias por seguirme y por pasarte, comentar y formar parte así de este blog. Un fuerte abrazo compañero!

  6. 28 abril 2011 a las 01:39

    Hola, Javier.

    Hace tiempo que sigo tu blog. Decir que me encanta tu trabajo y ojalá algún día pueda siquiera dominar el 10% de lo que tu haces.

    Me encanta la luminosidad y cremosidad de tus fotos. Son fotos vivas y que alegran la vista.

    Saludos

  7. 6 mayo 2011 a las 10:36

    Jejejeje Veo que la técnica de parasitar paraguas se va popularizando. Recuerdo que la primera vez empezó el asunto porque tenía los pies, pero aún no había recibido los paraguas, y ya se quedó casi como una costumbre🙂

    ¡Un abrazo!


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,414 visitas!

