24
Abr
11

…jimena y las dos luces…

Por lo general, al menos desde mi punto de vista, cuanto más aprendida y practicada tengamos la parte “técnica” de la fotografía, más podremos prestar atención a la parte estética de una toma. Si nuestro cerebro se concentra, además, en generar empatía, crear aquello que buscamos suele ser mucho más fácil. Bien, hasta aquí la reflexión del día de hoy…

El mismo día en que hice las fotos de Wendy tuve también el placer de fotografiar a Jimena Lindo, una actriz peruana encantadora y con una amplísima experiencia en el campo de la actuación (tanto en cine y televisión como en teatro) Muchas veces durante las sesiones de fotos me suele preguntar quien está delante de la cámara “bien, y ahora qué hago…?” buscando que de alguna forma los dirija…recuerdo como la seguridad que transmite Jimena me hizo decirle algo así como, “haz lo que quieras Jimena, yo no te voy a dirigir”

Aquí una de mis fotos favoritas de la sesión que hicimos.

Ahora, la idea tras la técnica para hacer una foto como esta es bastante simple y requiere únicamente de dos flashes y dos pasos que creo puede ser interesante explicar para conseguir el resultado final.

1) Es necesario primero quemar el fondo (R:255, G:255, B:255) Para lograr esto hay que subir la potencia de nuestro flash hasta que al hacer una foto del fondo iluminado este empiece a parpadear indicando que ha dejado de haber información en esa zona. Es importante que el flash no esté ni muy cerca de la pared (ya que tendríamos un circulo “quemado” pequeño rodeado de zonas menos expuestas) ni muy lejos (ya que nuestro flash perdería mucha potencia) Es importante, además, que nuestra cámara tenga activada la opción en que las zonas quemadas se muestran (en Canon se denomina “alerta destacada”)

2) Una vez que tengamos el fondo quemado solo hay que pedirle al modelo que se sitúe por delante del fondo para luego iluminarlo. Como iluminemos a la modelo ya dependerá del efecto que estemos buscando. Yo buscaba una luz muy suave por lo que usé un paraguas traslúcido a 45 grados y picado y para rellenar las sombras del lado derecho de la toma usé un reflector blanco.

Así es como se ve esta toma en el Adobe Photoshop Lightroom. Aquellas zonas que aparecen en rojo están “quemadas” (R:255, G:255, B:255)

No suelo dibujar este tipo de esquemas por que aunque hay herramientas para hacerlos personalmente no me terminan de gustar. En todo caso, para los que se quieren hacer una idea espacial del esquema aquí una pequeña representación que he hecho mezclando herramientas que sirven para dibujar estos esquemas. Espero les sea útil.

PD1: Usar solo dos luces funciona en esta toma por que se trata de un retrato. Para un cuerpo entero YA están comprando más flashes😉
PD2: Si van a usar solo dos luces procuren usar un lente largo (tele) de forma que lo que se vea del fondo sea poco (a partir de 85mm)
PD3: El fondo de la foto de Jimena es el mismo que usé para la publicidad de mi taller de mayo🙂


13 Responses to “…jimena y las dos luces…”


  1. 1 Edu
    25 abril 2011 a las 09:42

    Javier, fenomenal la explicación. La verdad es que el esquema ayuda mucho a los novatos como nosotros. Este es sencillo, pero cuando te metes en esquemas más complicados, ayudan mucho a entender la escena.

    Gracias!

    • 27 abril 2011 a las 22:13

      Pues mira, me alegro de que te resulte útil pero hay algo con lo que no termino de estar del todo de acuerdo y es con eso de “novato”, chico, que he visto ya tus fotos y no son ni de coña las de un novato!
      Un fuerte abrazo Edu y a ver si en junio me voy a Madrid con un taller…ya te contaré😉

  2. 25 abril 2011 a las 11:49

    es perfecto para recortar y colocar a la modelo en fondos distintos.. gracias Javier. te veo en Mayo😀

  3. 5 Peke
    25 abril 2011 a las 13:46

    Una de tus favoritas, pues siii, es una toma supersimpatica.
    Y tus explicaciones tan faciles de entender como de interpretar, no dejes de hacerlas que necesitamos MAS.

    • 27 abril 2011 a las 22:18

      Me alegro de que te sean útiles querido amigo, para mi es un verdadero placer poder echar una mano, sobre todo cuando se que gente tan maja como tu sigue el blog.
      Un fuerte abrazo y despreocúpate que el blog tiene para rato😉

  4. 7 Ena
    27 abril 2011 a las 05:49

    Javier, supongo q te acordas de mí, te mande un mail hace poco días, el argentino! (vip), como prometi te sigo en tu blog, ya me preocupaba que no postearas jajaj.
    Ya que estamos queria consultarte sobre esto, supongamos q esa foto yo quiero cambiarle el fondo, ponerle una pared de ladrillos, digamos tengo esa foto misma con el fondo blanco quemado, y quiero agregarle en photoshop el fondo de ladrillos, cual es el paso que recomendas vos?

    • 27 abril 2011 a las 22:38

      Claro que me acuerdo de ti🙂 Ahora, lamentablemente no soy un experto en photoshop y aunque he hecho cosillas con la herramienta “extraer” siempre he tenido problemas al momento de trabajar con el pelo. En una toma como esta hay que hilar muy fino ya que hay muchos pelos sueltos (necesarios para la toma) y muchos pelos desenfocados. A ver si alguien nos da luces sobre este tema por que ya te digo, con esa herramienta se puede hacer pero seguramente ya habrá una manera mejor de hacerlo hoy en día.
      Ya me contarás.
      Un saludo!

  5. 9 Jose
    30 abril 2011 a las 14:06

    La verdad es que agradezco que hayas puesto el esquema de iluminación porque nos ayuda a los que empezamos.
    Respecto a esto tengo una duda. Veo que el flash que ilumina el fondo está desnudo (sin paraguas) y en un lateral. Cuando he intentado hacer esto no me sale el fondo uniforme sino que me sale más luz por el lado donde está el flash y menos por donde está más lejos, ¿cómo consigues que te salga uniforme? La verdad es que yo intentaba no quemar el fondo y pensaba que necesitaba un paraguas (que no tengo aún)
    Si hubieras querido no quemar el fondo, ¿te hubiera servido el mismo esquema? ¿será el truco la distancia a la que esté el flash del fondo? ¿a cuánta distancia lo tenías?

    Gracias.

    • 2 mayo 2011 a las 23:11

      Hola Jose! Muchas gracias por tu pregunta…a ver, vamos a ir por partes que si no me hago un lío…
      1) Mi flash no llevaba paraguas por que las fotos se hicieron en un espacio MUY pequeño y hibiera sido imposible que el paraguas no saliera en la toma
      2) Tampoco usé un paraguas por que a pesar de que la luz se repartiría de forma más uniforme, el paraguas “come” mucha luz y para balancear esta toma (quemar el fondo) necesito mucha potencia.
      3) Es importante encontrar la distancia suficiente hasta la pared de forma que esté lo suficientemente lejos de manera que el flash no quede impreso en la pared como un círculo pequeño (eso pasaría si estuviera muy cerca…) ni tan lejos que el flash pierda mucha potencia…
      4) Sí, el flash que va hacia el fondo lo tiene que quemar osea que no te cortes con su potencia.
      5) El mismo esquema me hubiera servido perfectamente si no hubiera querido quemar el fondo, aquí puedes ver un esquema muy parecido en el que la luz trasera tiene un nido de abeja https://javiergarciarosell.wordpress.com/2011/03/30/wendy/ (mira la tercera foto…)
      6) La distancia del flash a la pared es crítica, calculo que en esta toma el flash estaba a algo de metro y medio de la pared.
      Venga, espero haberte ayudado y no liado más.
      Un saludo!

      • 11 Jose
        4 mayo 2011 a las 00:47

        Pues muchas gracias, a ver si el fin de semana tuviera tiempo e hiciera alguna prueba así.
        Menos mal que me dices que no tenías mucho espacio porque una de las pegas que tengo en mi casa es que no tengo mucho espacio, y claro me quedo sin sitio para alejar el fondo del sujeto.

        Vi hace unos días el nido de abeja que te construiste y desde entonces llevo con ganas de hacerme uno pero ni encuentro pajitas negras ni tiempo para hacerlo, creo que encontraré antes lo primero que lo segundo.

        Pues lo dicho, muchas gracias por tu respuesta, te seguiré leyendo.

      • 5 mayo 2011 a las 00:49

        Ya ves, el espacio suele ser reducido pero no debes de permitir que eso sea un impedimento. Y sobre el nido de abeja, lo de las pajitas es un problema, aquí las perfectas tampoco son fáciles de encontrar…ya me contarás como va.
        Un saludo!


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,468 visitas!

