11
May
11

…el paraiso del tungsteno y los cto´s…

Advertencia: Este artículo puede ser un poco “técnico”. Si no te interesa como se comporta y modifica la luz de un flash probablemente sea mejor que pases directamente a ver las tres fotos.

Ya el año pasado se me había metido en la cabeza acercarme a la Feria de Abril (aunque este año haya caído en mayo…) con la idea de hacer algunas prácticas en las que intervinieran geles de tipo CTO y como no lo pude hacer, este año decidí escaparme una noche a hacer las fotos que me había quedado con las ganas de hacer. Así, y en compañía de Miguel Maestre (@migmae) nos subimos al metro y aterrizamos en la feria (muchas gracias por tu ayuda compañero)

Quienes han ido alguna vez de noche a la feria de Sevilla habrán tal vez notado que está iluminada con bombillas de tungsteno (con MUCHAS bombillas de tungsteno) Estas bombillas tienen una temperatura de color que suele estar en torno a los 2800K (kelvin) mientras que la luz de nuestros flashes suele estar en torno a los 5500K. Esto quiere decir, básicamente, que las bombillas de tungsteno dan una luz que se acerca más al color rojo (o naranja) y nuestro flash emite una luz más bien blanca. Ahora, si hiciéramos una foto iluminada por el flash de nuestras cámara veríamos probablemente como el sujeto iluminado con el flash tiene colores correctos pero que el fondo de la escena (al que no llega el flash y está únicamente iluminado por la luz ambiente…) tiene tonos amarillos empastados… esto se debe justamente a la diferencia entre las temperaturas de color del ambiente en la feria (sobre los 2800K) y nuestro flash (sobre los 5500K)

Entonces, es aquí que surge la idea básica de las tomas y que consiste en equilibrar la luz ambiente con la de los flashes corrigiendo esas diferencias en las temperaturas de color usando geles de tipo CTO (color temperature orange) de forma que el resultado de la toma sea más homogéneo.

Para estos ejemplos usé un esquema de iluminación muy básico y que consiste en iluminar la escena con un paraguas blanco a 45 grados y usar un flash desnudo disparado hacia la espalda del modelo como luz de separación. Ahora, hasta aquí no hay mayor misterio, probablemente la parte interesante venga cuando a cada uno de los dos flashes que usé le sume un gel de tipo “full CTO”. Estos geles convierten la temperatura de color de mis flashes de 5500K a 2800K de forma que la luz que provenga de ellos tenga un tono muy parecido al de las luces de tungsteno de la feria. Ojo, es importante que para poder ver los resultados (aunque estemos trabajando en RAW) modifiquemos el balance de blancos de nuestra cámara a “tungsteno” de forma que el sensor interprete esa temperatura como la predominante de nuestra toma.

Finalmente, me interesaba que la luz de separación (que apuntaba Miguel a la espalda de las modelos…) tuviera un tono más naranja de lo común y es aquí justamente donde probablemente interviene lo “particular” de esta escena y es que para lograr ese tono anaranjado de la luz de separación, hace falta sumar al flash trasero (que ya tiene puesto un gel full CTO) otro gel de tipo CTO solo que en este caso, sumaremos un gel de tipo 1/2 CTO. Así, la luz de separación que se comportaba como “blanca” al habérsela sumado un gel full CTO (y modificado el balance de blancos de nuestras cámaras a tungsteno) adquiere un color naranja gracias al gel 1/2 CTO. (en este artículo hablo un poco de los geles CTO cuando se usan como elemento estético y en este otro hay un pequeño ejemplo de su uso en una situación de “equilibrio” de temperaturas de color)

Aquí tres resultados de las tomas:

Y para quienes tienen dudas de cómo se hizo la toma aquí les dejo un esquema. El flash principal que se uso fue el Canon 580EXII mientras que el que se usó como luz de separación fue un Nikon sb-800 que me han prestado (sí, Nikon) Este flash Nikon tiene la maravillosa característica de poder ser disparado por simpatía (si estás metido en temas de flashes, esa es una MUY buena noticia) La cámara que usé fue la 5dmkII y como lente el 135L abierto a tope (f2) para que las luces que se vieran en el bokeh aparecieran redondas y no con la forma de las paletas del diafragma.

Bueno, enhorabuena a los que hayan sobrevivido al tocho, espero les sea útil. Un saludo y nos seguimos leyendo!

PD1: Mil gracias Verónica, Almudena y Carolina por ser mis modelos esa noche😉
PD2: Si alguien me quiere vender un sb-800 en buen estado y que no esté muy pasado de precio soy todo oídos🙂
PD3: Estoy buscando a gente que haga danza aérea en tela en Sevilla, si conoces a alguien por favor coméntamelo🙂


30 Responses to “…el paraiso del tungsteno y los cto´s…”


  1. 11 mayo 2011 a las 23:57

    Buen post Javier! Muy didáctico como siempre. Al final vas a por el sb-800? Si es así se ve que es buena opción a tener en cuenta.

    pd: el pd3 del post y el post de ese pd3 jejeje va a ser una pasada por lo que me esoty imaginando.

    Un saludo Javier

  2. 12 mayo 2011 a las 00:07

    Muy interesante el tema, la verdad que no lo había estudiado, pero fue muy instructivo tu artículo, se agradece.

  3. 12 mayo 2011 a las 00:46

    Un gustazo haber acompañado a Javier en esta aventura, excusa perfecta para desvirtualizarlo (ya tenía ganas) y aprender de sus consejos. Este tipo de fotos no sólo requieren técnica y grandes dosis de creatividad, también se mueve como pez en el agua en el trato con sus modelos, Javier derrocha empatía desde el primer momento, así consigue que una sesión de fotos se convierta en algo tremendamente divertido. Gracias Javier por compartir tus conocimientos, espero que nos veamos muy pronto.

    • 16 mayo 2011 a las 21:56

      Gracias a ti Miguel, de verdad, fuiste de una ayuda tremenda no solo a nivel técnico si no que además me lo pasé muy bien con tu compañia. A ver si el año que viene vengo de visita desde Lima y coincidimos nuevamente en la feria.
      Un fuerte abrazo y nuevamente muchas gracias!

  4. 12 mayo 2011 a las 01:46

    Gracias por tu detallada explicación tanto escrita como gráfica.

    Lamentablemente en la zona donde resido la luz artificial nocturna de las calles es mucho mas anaranjada que la de tungsteno. Incluso he probado a poner la mínima temperatura en grados Kelvin de la cámara y aún así, todavía es naranja.

    Todo eso se debe a una ley para proteger el cielo para la observación astronómica del Roque de Los Muchachos en La Palma. Saludos.

    • 16 mayo 2011 a las 21:58

      Hombre José! que interesante lo que me cuentas. En Sevilla sucede algo MUY parecido, lo puse a prueba ya hace algunos años bajando la temperatura de la cámara al mínimo y ni así lograba colores corregidos, supongo que la reproducción cromática de esas luces debe de ser terrible. No lo he vuelto a probar por que no vivo en el centro de Sevilla pero verás como me animo uno de estos días y lo hago. Me ha parecido MUY interesante eso de la observación astronómica, me voy a enterar de como va eso en Sevilla.
      Un saludo y muchas gracias por pasarte y comentar.

  5. 8 Adrian
    12 mayo 2011 a las 03:37

    Estás seguro de que la temperatura de las luces de tungsteno es menor que la del flash?? juraría que es mucho más alta, es decir, los 2800K que dices sería un tono azulado no?
    Un saludo

  6. 12 mayo 2011 a las 09:07

    Gran documento explicativo, como siempre Javier
    Muchisimas gracias

  7. 12 mayo 2011 a las 09:15

    Adrian me arriesgo a responderte.
    La luz de tugsteno está entorno a los 2800ºK y la del flash seguro que es 5500ºK. Para que la luz del flash se vea como la del tugsteno hay que sumarle un CTO (como dice Javier) y para que estas dos se vean como si fuese el color de luz emitida por el flash desnudo, hace falta bajar la temperatura de color hasta los 2800ºK.

    Espero que me explicase bien…aún es por la mañana y estoy algo espeso jaja.

    Un saludo

  8. 14 Peke
    12 mayo 2011 a las 09:44

    Guau, guau, guau, unas fotos de feria que no están borrosas, pero bueno, como pisais la feria y no utilizais el rebujito.

    Javier es magistral, hasta el rollo tecnico es agradable de leer, como voy a pasar a las fotos sin leerlo. Me imagino k si a las modelos las embelesas, que no harias para con tú mujer.

    Quiero ver mas de la feria.

    • 16 mayo 2011 a las 22:04

      jajaja, pues es que ya he probado la feria antes con rebujito y sí, las fotos me salían movidas! Verás como con esa luz del real a ti también te sacaría la mar de guapo😉
      Un fuerte abrazo compañero, muchas gracias por pasarte y comentar.

  9. 16 Eric
    12 mayo 2011 a las 14:49

    Impecable articulo como siempre. Estoy intentando conseguir las gelatinas CTO para hacer pruebas de este tipo.

    Saludos desde Argentina

    • 16 mayo 2011 a las 22:05

      Hola Eric, me alegro de que te resulte útil. No se como está el tema en Argentina para encontrar los geles, espero que no sea difícil. Es muy divertido experimentar con ellas.
      Un saludo y muchas gracias por pasarte y comentar.

  10. 18 Adrian
    12 mayo 2011 a las 14:50

    Gracias por la respuesta Álvaro. Tengo un par de juegos de muestras de geles y he jugado con ello por eso lo digo. Pero si, completamente cierto, las bajas temperaturas con los colores rojizos y las altas los azulados. Me he liado con la barrita del equilibro de blanco del lightroom🙂

    • 16 mayo 2011 a las 22:09

      Me alegro de que ahora lo tengas un poco más claro, es un problema que ya había escuchado antes a más gente (me refiero a la confusión por la barra de temperatura de color del photoshop y lightroom)
      Un fuerte abrazo Adrián!

  11. 12 mayo 2011 a las 15:58

    Una entrada digna de quitarse el sombrero… si señor.
    Para que no te queden dudas, el texto está clarito y en su justa medida. Solo tiene una pega… que desde fuera se ve tan fácil, jeje. Además los filtros es una asignatura pendiente, y creo que este domingo los voy a probar, que tengo sesión de atardecer.

    Se me hace muy corta la muestra, con solo tres fotos😉

    Un saludo.

    • 16 mayo 2011 a las 22:10

      Hola Juan Carlos, verás como en Madrid intentaré en lo posible tocar el tema de los geles para corregir y como elemento estético. Es que la verdad pueden ser MUY útil y también divertidos de usar.
      Me alegro de que te gustara el artículo.
      Un saludo y nos vemos en Madrid!

  12. 12 mayo 2011 a las 21:11

    Fantásticas fotos Javier. Desde luego hay que tener valor para ir con el equipo a la feria. Yo me pasé el año pasado y saqué muy pocas fotos (y por supuesto, como mucho, con el flash pegado a la cámara y rebotándolo cuando era posible). ¡Y tú te atreves con paraguas y todo! ¡Estás hecho un fenómeno!🙂

    • 16 mayo 2011 a las 22:15

      jajaja, muchas gracias Lolo, supongo que parte de la experiencia consiste en esquivar a los más borrachos por que la verdad es que llegamos ya tarde a la feria, a una hora en que ya le habíamos dado bastante tiempo a los feriantes para sazonarse…
      Un fuerte abrazo Lolo, me alegro de verte por aquí y de que te hayan gustado los resultados.

  13. 13 mayo 2011 a las 16:23

    muy instructivo este post!! la verdad que el uso de las gelatinas es todo un mundo, el otro día vi en el taller del CAM como usarlo en nocturnas para cambiar el color del cielo iluminando tu motivo con geles de colores complementarios, muy curioso!! lo que queda por aprender madre mía jajaja gracias y un saludo!!!

    • 16 mayo 2011 a las 22:17

      Siempre hay tiempo para aprender, yo cada vez que imparto un taller o doy una clase particular aprendo algo nuevo. Esto es lo bonito de la fotografía, que es tremendamente flexible y llena de matices.
      Me alegro de que el post te resulte útil, y muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un saludo y nos vemos el 26!

  14. 13 mayo 2011 a las 16:24

    a parte de una fotos magnificas!!!! que me quedo en lo didáctico jajajaja

  15. 25 octubre 2012 a las 16:32

    This web site truly has all the information and facts I needed about this subject and didn’t know who to ask.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,309 visitas!

A %d blogueros les gusta esto: