31
May
11

…fotografiar hombres…

Probablemente no hace falta ser fotógrafo para saber que por algún motivo que desconozco, es más común que sean mujeres las que suelan estar más interesadas en hacerse fotos. Conozco personalmente a fotógrafas que también terminan haciendo más fotos a chicas que a chicos (por cierto, aprovecho la oportunidad para decirle a las chicas lo que le suelo decir a alumnas mías, hacen falta más fotógrafas en este mundo).

Ahora, es justamente esa aparente realidad la que hace que perdamos la oportunidad de fotografiar hombres y lo cierto es que se trata de algo que disfruto al igual que la fotografía en que es una mujer la que está delante de mi cámara. La dinámica que hay en una sesión de fotos de un hombre es muy particular y aunque no creo que haya necesariamente una forma especial de iluminar ni aproximarse a una toma de este tipo, tal vez sí requiera una sensibilidad especial.

Tal vez me equivoque pero a lo mejor todo esto se resuma en algo muy sencillo y es que probablemente la sesión de fotos con quien más se disfruta es con aquella persona que realmente quiere hacerse fotos (sea hombre o mujer) y no solamente por los resultados de la misma si no por que a veces son precisamente las propias sesiones de fotos lo más importante de un trabajo fotográfico.

La semana pasada tuve la suerte de volver a fotografiar a una pareja muy especial para mi, ya había trabajado con ellos en la sierra pasando todos mucho frío. Teníamos pendiente hacer fotos en la playa y por eso salimos de Sevilla a las 6 de la mañana para coger la mejor luz que la playa de Huelva nos podía dar. Como el artículo va de fotografiar hombres aquí les dejo algunas de las fotos que he procesado de Juan, un verdadero encanto de persona. Espero les gusten.

PD: Espero me puedan dar su opinión sobre el tema de los hombres y las mujeres, me encantaría saber que piensan al respecto.
PD: Aun quedan plazas para el que será el último taller que de en España, el Taller de Iluminación de Madrid Si te quieres hacer una idea de qué esperar de él puedes ver este enlace y si quieres participar puedes escribirme a “contacto@javiergarciarosell.com” o llamar directamente al teléfono 647015261.


9 Responses to “…fotografiar hombres…”


  1. 1 Javi-ArtyTec(to)
    31 mayo 2011 a las 01:52

    Buenas!!!
    Son geniales las fotos, la luz del amanecer es genial, aunque cueste despegarse de las sabanas por la mañana, ^^
    Sobre el tema de fotografiar hombre y mujeres, creo que el fotografiar hombres está mal visto debido a dos prejuicios que, menos mal que en los tiempos que corren se van borrando, aún estan presentes en muchas mentes.

    1º El hombre debe ser muy macho y no interesarle nada de la belleza ni de la estética, de siempre esos dos ámbitos han estado mas relacionados con las mujeres, por lo que el hombre que se daba a participar en sesiones fotográficas artisticas se le solía tachar de homosexual.

    2º El uso de la imagen de la mujer atractiva y sensual por parte de la publicidad, a encasillado al arte fotográfico a perseguir esas poses, al igual que otras mas cotidianas y bellas como las de madres embarazadas (que los ejemplos que tienes en el blog son geniales!!). Por lo tanto, el ver un hombre resulta raro.

    Esta es mi humilde opinión, sacada de la observación de que la mayoria de fotos cotidianas que veo cuyo protagonista es un hombre suelen ser las tipicas de los anuncios de ropa interior protagonizadas por famosísimos futbolistas (que no entiendo por qué a ellos no se les aplica también los prejuicios… incongruencias de la sociedad), y a parte de ellas, hombres en poses formales estilo militar, o fotografía de grupo de equipo, o realizando algun deporte.

    Personalmente creo que la belleza puede estar presente tanto en hombres como en mujeres, libre de toda connotación sexual, y es algo que se debe reconocer sin vergüenza.

    Un saludo Javier, y espero que todo vaya genial el tiempo que te quede por aqui y tengas un buen comienzo al otro lado del charco. (espero que sigas con el blog, se aprende mucho, muchas gracias!!)

    • 10 junio 2011 a las 22:29

      Al final creo que mucho de lo que busco decir se resume en lo que has escrito…“Personalmente creo que la belleza puede estar presente tanto en hombres como en mujeres, libre de toda connotación sexual, y es algo que se debe reconocer sin vergüenza”.
      Mil gracias por pasarte y comentar y aportar luz a este tema.
      Un saludo!

  2. 3 Peke
    31 mayo 2011 a las 14:11

    Pues mi opinion es muy parecida a la de Javi, creo que estamos mal educados, las niñas son bonitas y los niños cuando dejan de ser bebes, ya no somos bonitos…somos simpaticos.

    Es verdad que nos hemos acostumbrados a ver rostros y cuerpos femeninos con unos canones de belleza mas o menos estandarizados y cuando algo se sale de esa educación visual que tenemos, como poner el cuerpo de un chico, CRashhh, algo explota.

    Tambien ocurre que si una chica habla de otra (viendo sus fotos) no se toma a mal, pero ojo si es la foto de un chico como tu modelo, seguro que en el taller de la esquina….no van a decir nada reproducible en palabras, que nuestra hombria peligra, susto, susto, como va un hombre alagar las abdominales, triceps o cuadriceps y mucho menos decir que tiene una cara bonita o unos ojazos, ni hablemos del culo……

    Y en el mundo de la fotografia, creo que no es muy diferente, todavia son muchos los gallitos que camara en mano no le hacen una foto a un tipo guapo, si no esta su chica al lado y no tiene mas remedio que salir el colega.

    Y desde el punto de vista fisico….pues no se lo dificil que es mantener una bonita piel, unas piernas depiladas, unos labios carnosos o un vientre plano…etc….pero como chico tampoco se lo que es tener mas de una abdominal redonde y grande en la barriga, mantener una cara bonita al quitarme el casco de la moto, pareciendo que llevas la marca de la sabana en la frente etc……

    Sin embargo vemos retratos de pintores de otros siglos y aunque sus protagonistas sean hombres, decimos “QUE BONITO”

    • 4 Peke
      31 mayo 2011 a las 14:18

      Se me olvidaba..las fotos geniales, pero creo que te has paado con el potochop de los musculos, mis felicitaciones al padre de la criatura, que aunque pases sus horitas de cuido, seguro que el componente gentico ayuda.
      Yo quiero ver la foto en la que parte las nueces con las abdominales, mientras me tomo una cerve fresquita con su jamoncito y quesito curado.

      Esto es lo que hablabamos antes, si le quiero ver las abdominales a un tio?….ya te miran mal¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • 10 junio 2011 a las 22:40

      Gracias Peke por pasarte y comentar, tenía muchas ganas de verte por aquí. Me ha gustado mucho la frase de “ni hablemos del culo…” y que me hace recordar como más de una vez, al parecer, gente a mi alrededor ha pensado que soy gay. Hoy en día lo considero un halago ya que significa que mi parte femenina no está reprimida y ciertamente la disfruto…
      Un fuerte abrazo compañero…que digo un fuerte abrazo…un beso Peke!

  3. 7 sDrin
    31 mayo 2011 a las 20:21

    Mi opinión, aunque también estoy de acuerdo con las dos anteriores, es que los rasgos y los cuerpos femeninos son mucho más bonitos que los de los hombres (aunque sea estadísticamente). Eso no quita que haya muchos hombres muy guapos, y que tenga algún amigo al que si me gustaría retratar, pero suele ser menos común. Soy hombre y seguro que influye, pero si las mujeres terminan también retratando más mujeres que hombres, será por algo.
    Y lo que comentas en tu post, que la sesión de fotos con quien más se disfruta es con aquella persona que realmente quiere hacerse fotos, y por los estereotipos de esta sociedad, es más difícil que un hombre pueda mostrar que le interese hacerse unas fotos. De hecho lo he oido, “yo?? una sesión de fotos??no, no, no!!”

    Y por cierto, los fotos como siempre preciosas, aunque como digo me parecen más estéticas con un cuerpo de mujer.

  4. 8 Francisca
    1 junio 2011 a las 14:32

    Las fotos, excelentes, el chico es un sol.
    Has abierto además un foro interesantísimo, éste de las fotos a hombres/mujeres. Sin pretender que el asunto de género no es importante (son siglos a revertir…..)ni fácil sacudirse los prejuicios, para mi el quid está en lo que dices: aquél que se siente bien al ser fotografiado te permite trabajar mucho mejor, la disposición del/la modelo me imagino que tiene una influencia enorme.
    Una pequeña anécdota personal: en general no me gusta que me tomen fotos, y esa actitud se refleja sin duda en los resultados, sin embargo, en las que tú me has hecho en familia, y las últimas con Manuela en Lima me veo simplmente radiante: estaba feliz de que me las tomes y me sentía comodísima. Y esto no tiene nada que ver con nuestro “parentezco”, aunque se me hace que sí con la seguridad que transmites.
    Bravo por este blog!

  5. 9 Gonzalo
    8 junio 2011 a las 15:55

    Que salisteis a las 6 de la mañana? ufff que pereza jejejeje pero mereció la pena, menuda sesión de lujo!

    El debate que has abierto yo lo veo capado por la cultura “modélica” que se representa en revistas, paradas de autobús, carteles de toda índole, cine, música… cualquier imagen que veamos en estos sitios tiene un muy alto porcentaje (si no el 100%) de haber pasado por photoshop y eliminado cualquier imperfección o creado perfecciones.

    Basándonos en que la moda casi que la monopoliza la mujer, ya que es la que más cuida su imagen, es más normal que en un anuncio veamos chicas increíbles vestidas de manera espectacular quedándole todo perfecto y si aparece algún chico, es acompañándola para resaltar alguna característica del producto en cuestión. En base a esto, el público potencial de estas imágenes serán mujeres que al ver los productos quieran comprarlos, es muy raro ver fotos no comerciales por la calle.

    Todo esto, desde mi punto de vista (ejercitando la mente sentado en la oficina después de comer), crea una imagen en nuestro subconsciente que relaciona la fotografía con la mujer. Y más aún, con la mujer imperfecta. Si si, lo he escrito bien, imperfecta, ya que como suelo decir siempre: “las mujeres normales quieren parecerse a las chicas que ven en las revistas. El problema es que esas mismas chicas, quieren ser tal y como aparecen en esas revistas”. La perfección, yo creo que está en la imperfección, es lo que nos diferencia unos de otros, lo que nos hace únicos. Pero bueno, eso ya es otro debate…

    Basándome en mi galería fotográfica, puedo observar que las chicas son más dadas a posar simulando a las modelos, intentando salir lo mejor posible, mientras que los chicos son más dados a reirse de ellos mismos y salir de la manera más graciosa posible, sin llegar a quedar mal. Esta es la razón de por qué me gustan los robados, puedes encontrar la belleza en su estado libre, relajado, sea cual sea el género. Yo creo que por esto mismo piensas en una chica a la hora de realizar una sesión, porque de antemano crees que una chica será más seria a la hora de trabajar, lo que puede hacer que pierdas la oportunidad de realizar una sesión como la que has hecho tu Javier.

    Un fuerte abrazo!


Responder

Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,468 visitas!

