16
Jun
11

…nikon sb-800…

Hace algo ya de dos meses compré un flash “Nikon sb-800” y no he querido hablar de él hasta ahora (salvo en twitter en que lo he alabado más de una vez…) Hacía algún tiempo que estaba buscando comprar un flash de zapata y hay una función específica que tienen los flashes Nikon que los convertía en una opción muy fuerte a evaluar. Para hacer la historia corta…tuve la oportunidad de probarlo en una sesión de fotos y a raiz de ello comprarlo de segunda mano a un buen precio.

¿Y cual es esa función tan buena que tienen algunos de los flashes Nikon? A diferencia de los flashes de la marca Canon, el Nikon sb-900, sb-800, sb-80dx, sb-50dx y sb-26 tienen una fotocélula integrada que les permite ser disparados por simpatía (básicamente dispararse al detectar que otro flash se ha disparado…) Esta opción (en el flash aparece como modo SU-4) me permite no tener que comprar un receptor nuevo para poder disparar este flash y además, después de muchas pruebas, he podido comprobar que la fotocélula que tiene es tremendamente sensible y funciona MUY bien. En la foto de abajo, esa ventana redonda que se ve al lado izquierdo es la fotocélula.

Me parece increíble que Nikon haya implementado este sistema hace ya tanto tiempo y Canon no haga otra cosa que sacar versiones (II) de los flashes que ya conocemos integrando mejoras en vez de apostar por nuevos modelos (y no me valen los nuevos modelos que anunció hace meses y que aparentemente nadie sabe nada de ellos…)

En esta foto se puede ver como el flash es disparado por un Canon 430EX que estaba montado sobre la 5d con la que se hizo la foto. Pueden ver en la pantalla como aparece la palabra “remote” y al lado una nota músical. Esa nota musical indica que cada vez que el flash se recicla un aviso sonoro nos lo avisará (mola, mola mogollón).

Otra ventaja de este flash es que para cuando quiero dispararlo de forma remota sin usar el modo por fotocélula, tiene una entrada pc-sync en donde se puede conectar los Cybersync. Esas entradas nos permiten usar disparadores como los Cybersync sin necesidad de comprar zapatas adaptadoras (como la que se puede ver en este artículo). Canon tiene actualmente un solo flash con esa entrada (el canon 580EXII)

Y por último (y quizás aquellos lectores más observadores o frikis de los flashes como yo ya hayan notado prestando atención a la primera foto…) el flash sb-800 se puede utilizar perfectamente sobre la zapata de una cámara Canon. Si bien los automatismos se pierden, el conector principal de la zapata (aquel encargado de enviar la señal de disparo) hace su trabajo perfectamente y permite que utilicemos en una cámara Canon un flash Nikon. Personalmente esta me parece una gran noticia ya que cuando monto un flash sobre la zapata de mi cámara suelo hacerlo para rebotarlo a techos y paredes y en el 90% de los casos el flash va en modo manual…

Resumiendo, creo que para quienes tienen cámaras Canon, cuentan ya con algún flash de esa marca y estén interesados en separar sus flashes, evaluar la compra de un flash Nikon de segunda mano (de aquellos que tienen fotocélula) puede ser una alternativa interesante.

Bueno, espero que les haya sido útil mi experiencia con este flash. Un saludo y nos seguimos leyendo!

PD1: Ojo, cuando hablo de disparo por simpatía no me refiero al sistema “CLS” de Nikon.
PD2: Para quienes no lo recuerdan, la luz trasera de esta sesión se hizo con el sb-800
PD3: El flash Nikon sb-800 trae por defecto como accesorios incluidos un “stofen”, dos geles correctores de color (incluido un full cto), un pie para montarlo (muy parecido al de Canon pero mejor…) y un adaptador para una quinta pila (útil para lograr reciclados más rápidos)
PD4: Me e-n-c-a-n-t-a este flash
PD5: Si bien el enganche de flash a la zapata parece ser muy bueno (el seguro hace su función) hay una pequeña holgura que no quería dejar de mencionar (personalmente no me molesta ni creo que sea determinante). Ahí lo dejo para que ya cada uno tome sus decisiones😉


20 Responses to “…nikon sb-800…”


  1. 1 Anónimo
    16 junio 2011 a las 14:20

    Lo de poder usarlo en las Canon me parece una pasada!! Es un flash muy bueno y los de Nikon tienen la suerte de tener estos flashes… Canon otras cosas…

    Un saludo Javier!

  2. 16 junio 2011 a las 14:22

    No sabía que se podía usar en las cámaras Canon, esto lo hace incluso mejor..aún perdiendo automatismos es un flash muy completo… suerte tienen los de Nikon de poder optar a el con todas sus funciones y todos esos flashes… cada marca tiene sus cosas buenas.

    Un saludo Javier

  3. 16 junio 2011 a las 14:46

    Hola Javier,
    la verdad es que es una exposición muy convincente, y te lo has montado muy bien. Como todo tiene sus pros y sus contras, pero lo importante es hacer que el equipo se adapte a ti, y no tener que adaptarte tu al equipo.
    La comodidad de no tener que llevar disparadores o células adicionales, obliga a que tengas que disparar necesariamente otro flash (que no siempre viene bien) y el perder el TTL nos obliga a tener que trabajar por debajo de ciertas velocidades (1/250).
    Y sin ganas de entrar en discusión, por que no es necesaria…. tu estás contento y cómodo con tu equipo, y nosotros seguiremos disfrutando de tus fotos, que son siempre un placer para la vista.
    Un abrazo.
    PD.- siento que el taller de Madrid está cada vez más lejos :_(

    • 22 junio 2011 a las 23:35

      La verdad es que estoy encantado y ya lo estoy amortizando… Como bien dices, se ha adaptado muy bien a mis necesidades. Siento que no nos podemos ver en Madrid…a ver si hay suerte y hay otra oportunidad antes de volver a Lima.
      Un fuerte abrazo y me alegro de verte por aquí🙂

  4. 7 cmora
    16 junio 2011 a las 17:54

    Hola Javier.

    Buen trabajo. El tema de los flashes es todo un mundo, hay un monton de marcas pululando por la red, pero casi nadie habla de la posibilidad de usar flashes Nikon, en un equipo Canon.
    Seguro que esa fotocélula te puede sacar de mas de un apuro, si los disparadores remotos fallan por algún motivo.

    Ojala salga el taller de Madrid, leerte luego es un placer. Desconozco la razón por la que no se pueda llevar a cabo, y si aun dispones de tiempo antes de tu marcha. Pero … ¿Te has planteado un cambio de fecha?. Por que si así fuera, me encantaría poder asistir.

    Seria todo un lujazo poder conocerte en persona y compartir con el resto de asistentes un poco de tu magia antes de tu marcha.

    • 22 junio 2011 a las 23:38

      Gracias por pasarte y comentar🙂 Pues sí, yo tampoco encontré mucha información al respecto y lo cierto es que se abren muchas puertas con una opción como esta.

      Y sobre Madrid, como ya hablamos el taller sí se hace, solo quedan unos días, una lástima que no te puedas acercar, a ver si hay suerte y antes de irme puedo hacer algo más.

      Un saludo y muchas gracias por pasarte y comentar!

  5. 16 junio 2011 a las 23:24

    Hola, Javier. Pues yo soy un afortunado poseedor de un SB-800 y cierto que es un flash muy versátil, porque además de las funciones que comentas, es compatible con el sistema inhalámbrico de Nikon (o sistema CLS), pudiendo actuar como flash esclavo o incluso como flash master (en modo manual, A, o TTL), y pudiendo controlar 3 grupos de flashes.

    Yo lo he utilizado incluso en sesiones de estudio para aportar la luz de contra.

    En definitiva es un gran flash, sólo superado por el SB-900.

    • 22 junio 2011 a las 23:40

      jajajaja, claro, ese sb-900 tiene que ser una pasada. Yo estube hace poco jugando con uno y no fui capaz ni de ponerlo en esclavo…parece un flash MUY completo, una suerte poder trabajar con Nikon. Y sí, el sistema CLS de Nikon dice que va muy fino. Yo por religión solo uso mi flash en manual pero también es verdad que es muy posible que Nikon en TTL vaya mucho más fino que Canon.
      Un saludo y muchas gracias por comentar!

  6. 11 Kino
    19 junio 2011 a las 20:10

    wow…muchiiiiiisimas gracias…ya tengo un flash a la vista para cuando pueda!!! Que bueno!!!

  7. 13 Peke
    20 junio 2011 a las 10:12

    Killo, ojala otros, fueran capaces de explicar las cosas con la sencillez con la que tú lo haces y sin importarte el desvelar tus trucos.

  8. 15 Anónimo
    20 diciembre 2011 a las 02:22

    Hola yo tengo un sb 800 de nikon y una 5d mark 2 de canon…. me da mucho miedo probarlo arriba y que pase algo malo!!! bastante cara me salio la canon y me han dicho que puede quemarse la cámara. JAVIER! vos me garantizas que funciona el sb 800 nikon con la 5d mark 2??? graciasssssssssssss

    • 17 febrero 2015 a las 23:40

      Hola. Yo tengo una Canon 5D mark III y también me gustaría saber si funciona correctamente, o si puede dar problemas. ¿Alguien lo ha probado o sabe si puede dar problemas? Gracias🙂

  9. 25 febrero 2012 a las 00:18

    hola
    muchas gracias por tu articulo, muy buen dato tengo un flash SB 800 subtizado me va ha servir mucho esta inf
    gracias

  10. 6 enero 2015 a las 08:32

    That’s a skillful answer to a diilcfuft question


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,414 visitas!

A %d blogueros les gusta esto: