21
Ago
11

¿…por qué el mbp…?

Advertencias: 1) Este artículo es una opinión subjetiva de lo que pienso sobre el mbp (mbp=MacBook Pro) 2) Las fotos no tienen la intensión de corresponderse con los textos, solo tienen por finalidad mostrar el diseño de este portatil 3) Sigo aprendiendo cada día todo el potencial de estos aparatos 4) Comprar un producto Apple puede crear adicción/appledependencia y no me hago responsable

Hola a tod@s!

Resulta que hace algo de dos meses compré uno de estos aparatos y quería aquí escribir algunas lineas hablando del por qué de la compra y de qué pienso ahora del mbp tras un par de meses de rodaje (un ordenador es, al menos desde mi punto de vista, una pieza fundamental en la cadena de la creación de una fotografía)

Bueno, la historia de la compra va así. Por motivos personales/logísticos se me hacía necesario comprar un ordenador portatil. Desde siempre he usado PC, mi contacto con el mundo del mac se había resumido a pequeños acercamientos que nunca habían hecho pensar que alguna vez tendría uno. Supongo que como mecanismo de defensa, siempre me negué a aceptar los argumentos de quienes ya tenían mac y que decían que para temas de diseño y fotografía eran de lo mejor, y digo mecanismo de defensa ya que desde siempre me han parecido aparatos MUY caros…

El mbp que finalmente compré es la versión de 13 pulgadas, con procesador i7 y 8 GB de RAM (para una vez que uno compra uno de estos bichos casi que comprar de lo mejor…). Oficialmente ya no tengo pc por lo que uso este portatil como ordenador de sobremesa (cerrado y conectado a través de un adaptador mini display port a DVI a la pantalla HP con la que ya trabajaba hace tiempo…la HP LP2465…muy buena pantalla por cierto…) y claro, como portatil para llevar a sesiones y talleres o simplemente para contar con todo los instalado en una locación distinta a casa.

Ahora, como me podría pasar horas divagando sobre el tema, he decido hacer un pequeño listado con las cosas que me gusten y aquellas que no me gustan para ayudar a aquellas personas que pudieran estarse planteando una compra parecida. Ahí les va:

LO QUE ME GUSTA

– Soy conciente de que el mbp de 13 pulgadas, procesador i7 y con 8GB de RAM es un avión pero lo cierto es que no deja de ser un ordenador portatil y a pesar de esto ciertamente va como un tiro. Si bien el uso que le doy principalmente está orientado a la fotografía (lightroom y photoshop) en que va de sobra, al momento de trabajar edición de video (al menos para lo que yo lo necesito por el momento) el rendimiento que tiene me parece f-a-n-t-á-s-t-i-c-o.

– Creo que en el tema de servicio post venta Mac lo tiene todo bien atado. Una vez que compras un equipo de este tipo tienes acceso a un teléfono gratuito (a nivel mundial) para hacer consultas técnicas de forma gratuita por un plazo de 90 días. Yo he usado este servicio ya unas 8 veces para preguntar desde lo más básico hasta lo más complejo y me ha ido de lujo.

– Dudo de que el argumento de “es que los mac´s no se cuelgan” siga siendo válido por que calculo que sí que se cuelgan y que además, el windows 7 tampoco se colgará tanto como lo hacía el windows xp o el vista (ufff…el windows vista…hasta un enamorado de los pc´s sabe que ese sistema operativo era un asco…) Actualmente tengo instalado el sistema operativo Lion (gratuito en mi caso por haber hecho la compra hace poco) y personalmente me parece que va como la seda. Me resulta intuitivo, rápido, cómodo y bonito (sí, y a prueba de virus) Gestionar además la manera en que el portatil (cerrado por cierto…) envía la información a la pantalla externa HP ha sido tremendamente fácil y calibrar ese monitor externo y aplicar ese perfil de color también.

Teclado retroiluminado, uffff, una maravilla que calculo que todo el que haya intentado alguna vez escribir en un lugar oscuro sabrá reconocer.

– Se que a más de uno le parecerá una tontería (y claro, no espero que nadie compre un ordenador de este precio por algo así…) pero algo que me encanta de este portatil es que se puede abrir con una sola mano. Está diseñado de forma que no hace falta coger la base para que al abrir la pantalla esta se levante.

– Por el tipo que uso que le doy y la experiencia que he tenido en estos dos meses me parece que la batería dura muchísimo y eso es una tremenda ventaja a la hora de trabajar en situaciones en que no contamos con un enchufe a mano.

– Salvo por mi pantalla que es de una marca distinta a Mac, el resto de componentes como teclado y ratón son de mac y la comunicación entre ellos me parece perfecta. Ahora, cuando digo comunicación no me refiero únicamente a esto…me refiero principalmente a aquella comunicación que hay en un equipo que ha sido construido y armado para que funcione bien desde su origen. Creo que los ordenadores pc armados van muy bien pero personalmente me gusta que los macs se comporten como conjuntos y no como piezas que se han instalado para trabajar unidas.

– El trackpad ofrece una manera realmente cómoda de trabajar cuando no tenemos un ratón a mano. Finalmente algo tan sencillo como desplazarse de arriba a abajo en una página web se puede hacer de una forma tremendamente cómoda. El trackpad es, además, capaz de diferenciar entre el movimiento de uno y cuatro dedos.

– Si a alguien le parece una tontería lo que estoy a punto de decir lo entiendo perfectamente. A ver, resulta que este aparato es tan bonito (sí, me parece b-o-n-i-t-o) que parece haber hecho que me discipline en cuanto al orden de mis archivos. Me resulta difícil tener desorden en el escritorio y desde que lo tengo que mis catálogos del Lightroom finalmente están ordenados por fecha (fundamental en mi caso)

– Si bien se trata de un portatil, la pantalla tiene una calidad más que aceptable para fotografía. Tiene además una característica que me resulta fundamental y es que conserva sus colores bastante bien con independencia de los angulos de visión.

LO QUE NO ME GUSTA

– No trabaja con el USB 3.0. Entiendo el motivo por el que mac no haya incluido esta mejora (calculo que querán impulsar la tecnología thunderbolt) pero no deja de parecerme una putadaproblema tener discos duros usb 3.0 y que mac no aproveche su mayor velocidad.

– Que solo traiga dos salidas USB también me parece poco (calculo que para impulsar que la gente compre sus ratones y teclados inalámbricos…) Yo uso mi pantalla HP como hub y va tremendamente bien incluso para conectar discos duros alimentados por USB (2.5″).

– El sistema operativo no permite el envío de archivos por ftp (únicamente permite la descarga…) Si bien esto se puede solucionar con programas como el “FileZilla” o el “CyberDuck” no deja de parecerme una locura que teniendo un nuevo sistema operativo tan bueno no incluyan este servicio (antes de pasarme a mac usaba el explorador de windows que iba perfectamente)

– Tal vez no debería de incluir la migración como punto negativo ya que se trata de algo muy subjetivo pero bueno, este no deja de ser un análisis subjetivo no? Bueno, que a lo que me refiero con migración es que si bien siempre escuché que migrar a mac sería muy fácil lo cierto es que personalmente hacerlo no me ha parecido un jardín de rosas. Por poner dos ejemplos…yo tenía mis correos electrónicos y contactos en Microsoft Outlook (sí, Microsoft Outlook…ya me pueden matar…) y para poder migrarlos a apple mail he tenido que usar apaños que no esperaba tener que usar como usar el Mozilla Thunderbird. Finalmente lo he logrado pero ya les digo, me resultó de los menos amable y seguramente en el camino perdí algún que otro correo electrónico y dirección. Por otro lado…sabían que si tienes un disco duro que usaban en windows (con formato NTFS), si bien Mac lo puede leer no es capaz de escribir en él? Pues yo no lo sabía hasta que me topé con ese problema. La solución pasó por comprar el NTFS Paragon que si bien va de maravilla no dejaba de resultarme raro el tener que comprarlo para poder dar uso a mis antiguos discos duros en mac.

– Son aparatos costosos, ese es uno de los motivos por los que hace tiempo que había decidido mantenerme lejos de ellos.

Venga, creo que eso es todo por el momento, espero a alguien le pueda resultar interesante este análisis. Y claro, una foto con el complejísimo esquema de iluminación usado para las fotos.

PD1: Por si a alguien le pudiera resultar útil, yo compré mi monitor HP por casi la mitad de su precio en Dominio Virtual. Si bien ya no venden ni el LP2465W ni el LP2475W, tienen un modelo que tiene muy buena pinta a un muy buen precio. Aquí les dejo el enlace del zr24w por si alguien pudiera estar interesado.
PD2: Muchas gracias Roland por tu ayuda con todos los temas de Mac, no solo eres un excelente fotógrafo, tambien eres un verdadero máquina en este mundo. Y Miguel, ml gracias por ayudarme en mis inicios en este mundo y por explicarme la diferencia entre imap y pop3.
PD3: No, no tengo planeado comprar por el momento un iphone (o si…?) Que no, es broma, de verdad que no. Se me va completamente de presupuesto.
PD4: Por si a alguien le quedaba alguna duda, la compra de un mbp no incluye el teclado inalámbrico ni el magic mouse.
PD5: A ver cuanto pasa antes de que los enamorados de windows y linux me digan que por la mitad de ese precio se puede uno armar un pepino el doble de potente🙂
PD6: Solo quedan tres plazas para el taller de iluminación de Barcelona


17 Responses to “¿…por qué el mbp…?”


  1. 22 agosto 2011 a las 00:09

    Javier, enhorabuena por tu artículo, me alegra saber que diste el salto a MAC. Personalmente creo que para fotografía es imbatible, yo también tengo un 13″. Ya sólo te falta probar el Iphone, que como teléfono es una maravilla😉

    Por cierto, a mi nunca se me ha colgado el macbook y llevo dos años con él, quizás alguna vez puede haberse colgado algún programa, pero con CMD+Alt+Esc lo resolví.

    Saludos

  2. 3 Nacho
    22 agosto 2011 a las 00:12

    Hola javier ! muy buen review,la verdadque ya son muchos fotografos los que trabajan con Mac , y por algo sera .

    Yo he estado muchas veces apunto de dar el salto , altio de estan de media mark , lo tengo frito a preguntas .
    tengo un portatil sony vaio ,y la verdad despues de 4 años , 0 problemas , pro ya esta viejete,y le cuesta cadavez mas moverse .

    Y teniendo la Mark II ,con el tema de video imposible editar .

    Un par de preguntas javier , el tema de instalar PS y LR 3 , piratas que tal ,me han dicho que no es tan facil que como en PC.

    Critican mucho que cuesta ajustar los colores de la pantalla , para la impresion, por el tema de viveza de colores .

    Por cuanto te salio este bichejo.

    un saludo y a disfrutarlo .

    • 25 agosto 2011 a las 15:41

      Hombre Nacho, menuda pregunta me haces😉 si te parece te la respondo por privado lo del pira…

      Y sobre la pantalla…cuando no tengo mi mac conectado a la pantalla externa procuro no procesar fotos ya que ciertamente es una pantalla bastante contrastada y además el brillo personalmente me resulta un pelín incómodo. De todas formas, si me hace falta procesar se puede hacer perfectamente y mucho mejor que, por ejemplo, con el portatil compaq de mi mujer.
      Ya me contarás si al final das el salto😉

  3. 22 agosto 2011 a las 01:05

    Muy buen artículo y unas fotos muy descriptivas. Enhorabuena. Sólo un detalle. Tengo entendido que el macbook pro unicase “respira” por las teclas también. Si trabajas mucho con él cerrado puede no ventilar bien y las teclas se llegan a quedar como marcadas en la pantalla. Suerte y disfrútalo.

    • 25 agosto 2011 a las 15:42

      Muchas gracias por lo que me comentas, no había pensado en ese detalles ya la verdad es que me ha parecido de lo más interesante. He estado buscando mucha información en foros americanos y no he encotrado lo que me comentas…donde leiste eso de las marcas en la pantalla?
      Ya me contarás, un saludo!

  4. 22 agosto 2011 a las 09:25

    Buena entrada Javier. Cada uno debe usar la herramienta que mejor se adapte a su forma de trabajar, y parece que has encontrado la tuya.

    Como comentario solo señalaría que los mac no son caros realmente. Si te pones a montar un PC con componentes iguales o similares a los que monta apple, el precio tiende a ser parejo. Y no vale poner la misma gráfica y luego escatimar en la “torre”, porque en apple cuidan mucho esos detalles y todos los componentes son buenos.

    En mi caso, estuve durante un tiempo dudando entre un iMac 27” o montarme un PC por mi cuenta. Llegué a estar el el MM un “día sin IVA” con el dinero en la mano para llevarme el iMac, pero no quedaban jejeje Al final decidí montarme el PC por la flexibilidad que me da el poder trastear y modificar el equipo como yo quiera. Pero ese es mi caso concreto, puesto que me gusta mucho el “cacharreo”. Aquí están los componentes del equipo (en un post que escribí en su día): http://www.lolo.es/blog/2010/11/19/mi-nuevo-ordenador/

    ¡Enhorabuena por el bicharraco Javier! ¡Disfrútalo!

    • 25 agosto 2011 a las 15:44

      Todavía me acuerdo lo que me explicaste sobre los dos discos duros ssd y como duplicabas a velocidad…la mar de interesante! Lástima que ya haya olvidado como lo hacías, es que en esto de informática estoy aun pez.

      Ciertamente si te mola el cacharreo no hay nada como un pc, ya me gustaría a mi tener esa habilidad. Te imaginas hacer talleres de ese tema? “Introducción al cacharreo de pc´s” Ahí lo dejo…

      Un fuerte abrazo!

  5. 22 agosto 2011 a las 09:42

    Pues seré yo el primero😀 con lo que te gastas en un mbp te compras un portátil con W7 bastante mas potente.
    No seré yo desde luego el que critique a apple, pero objetivamente no le veo sentido a la guerra de marcas, los mbp funcionan de maravilla, son preciosos y sin duda “visten” mucho.
    Yo hace como tres años ya me compré un buen Vaio 17″ Blu-Ray FullHD 4Gb… si bien ya para vídeo no es lo potente que quisiera, para fotos, maquetar, diseñar, etc, va mas que sobrado.
    En aquella época el mbp equivalente a Vaio que compré era algo mas del doble de precio que el Sony (995€).

    Desde entonces he cambiado el escaso disco que traía de 250G por otro (ahora también escaso) de 500Gb y ningún problema, 0 virus, 0 averías, algún cuelgue muuuuy esporádico, bueno un fallo si que tiene y es que no puedo desactivar el mousepad.

    ¿que o cual es mejor? ninguno, el que lo usa y el uso que la da es lo que marca la diferencia.

  6. 22 agosto 2011 a las 14:33

    BIENVENIDO al mundo apple, y me uqedo sin duda con el comentario de que es bonito y para ello tu escritorio ha de estar SIEMPRE ordenado, parece una tonteria pero es asi.

    yo ya tengo imac 27″, ipad2 y iphone4, ahhhhh y base-dock-altavoz bowers & willkinns, un pepino la verdad

    http://davidportillablog.wordpress.com/

    • 25 agosto 2011 a las 15:48

      jajaja, menudo mundo para bonito (y costoso…) Sin duda algún día caerá el iphone pero por el momento no. Y por cierto, enhorabuena por las 1000 visitas (y por esa joya que has comprado en Berlín😉 )

      Un fuerte abrazo!

  7. 23 agosto 2011 a las 03:05

    Hola Nacho:
    Te contesto yo rápidamente. Se instalan en un plis plas. No hay nada de problema.
    Aprovecho para decir que yo he tenido muchos portátiles (Acer, HP, Toshiba,…) y la estabilidad que da el sistema operativo de MAC está a años luz de la que dan los windows. Si quieres olvidarte de virus, formateos, cuelgues,… ya sabes.

    El 13 pulgadas es una pasada, con ese tamaño y peso da gusto llevarlo a cualquier sitio. Otra cosa es que para editar más cómodamente necesites una pantalla (yo no uso pantalla).

  8. 25 agosto 2011 a las 00:06

    ya lo que me faltaba, hoy mismo me han regalado el apple tv

    • 25 agosto 2011 a las 15:50

      Y eso q eeeeé? Alguna vez lo he visto pero no termino de entender para qué sirve. Será que en casa no tenemos tele…y que no suelo tener tiempo para ver pelis en el ordenador…cosas de tener dos hijos…

      Un fuerte abrazo compañero y gracias por pasarte!

  9. 26 agosto 2011 a las 23:09

    quizás con “guindous” a ese precio monten algo el doble de potente como bien dices, y tampoco es para tanto… pero seguro que seguiría siendo mas lento jaja, muerte a “guindous”!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,414 visitas!

A %d blogueros les gusta esto: