05
Sep
11

…el misterio de los 1/400…

El título de este artículo responde a buscar dar solución a la pregunta que planteaba en el postdata del anterior artículo y la verdad es que hace tiempo que no me pongo muy “técnico” en el blog así que creo que ya toca hablar un poco de velocidades, pasos de luz, sincronizaciones, f´s, flashes, luces mixtas, etc😉

En ese postdata planteaba la preguntaba de como era posible que hubiera hecho la foto que ven en la cabecera de este artículo en la que intervenía la luz de un flash pero en la que superaba la velocidad de sincronización de la 5dmkII (velocidad de sincronización de la 5dmkII=1/200). Bueno, pues aquí voy a intentar contar un poco qué es lo que pasó con esa toma paso a paso para que quede lo más claro posible…ahí voy…

Yo estaba a unos 5 metros de Carmen, acababa de poner un flash dentro de un baño (sí, un baño con paredes blancas…) y tenía montado sobre la 5dmkII el Canon 50mm f1.4. Los parámetros de mi cámara al cuadrar esas primeras tomas fueron:

Velocidad de obturación: 1/160
Diafragma: f5.6
ISO: 400.

Es así que hice esta toma en la que ven como en la esquina superior derecha se ve un poco de una ventana.

Ahora, para dar un poco de juego a la composición de la toma decidí retroceder unos pasos (recuerden, uso fijos…) e incluir una porción más grande de la ventana. Cuando hice esto e incluí una mayor cantidad de ventana en la toma vi en la pantalla de mi cámara que la ventana aparecía muy expuesta para mi gusto y es aquí donde viene lo interesante…

Yo quería que la ventana y aquello que estaba dentro de la habitación de esa ventana apareciera con más detalle. Las tres opciones que vinieron a mi cabeza y sus posibles soluciones fueron las siguientes:

1) Podía bajar mi ISO de 400 a 200 (un paso de luz menos) para que la ventana quedara mejor expuesta pero eso significaría que tendría que acercarme al flash dentro del baño y subir un paso su potencia.
2) Podía cerrar mi diafragma de f5.6 a f8 (un paso de luz menos) para que la ventana quedara mejor expuesta pero eso significaría también que tendría que acercarme al flash dentro del baño y subir un paso su potencia.
3) Podía pasar mi velocidad de obturación de 1/160 a 1/400 (un paso y un tercio de luz menos) para que la ventana quedara mejor expuesta y procurar que la parte iluminada con flash quede en la parte de arriba del encuadre de la toma de forma que mi flash no revele la cortinilla de mi obturador. (JUAT!!!!!%&$@!#¢\¬!????)

Yo me quedé con la tercera opción y tal vez esta foto que tomé con mi 40d hace algún tiempo para un artículo ayude a entender por qué.

Utilizando la tercera opción:

1) No me tenía que acercar al baño y modificar la potencia de mi flash
2) Me encantaba la estética de “muñeca rota” que tenía Carmen en ese momento. Acercarme a ella hubiera roto de alguna forma el momento.
3) Me parece recordar que mi flash ya estaba a 1/4 de potencia cuando empecé la primera toma. Cambiar su potencia hubiera significado trabajar a 1/2 de potencia y el tiempo de reciclado hubiera sido mayor (por lo general procuro no sacar mis flashes del 1/4)
4) La velocidad de sincronización de la 5dmarkII es menor que la de la 40d y calculo que mientras la cortinilla de la 40d aparece bastante baja en el encuadre, en la 5d esa cortinilla debe de estar más cerca al medio. Es por eso que decidí solo llegar hasta 1/400 de velocidad (y además por que me gustaba a esa velocidad como se veía la luz natural de la ventana…)

Aquí pueden ver una foto en la que no le di tiempo suficiente al flash para reciclar por lo que no se disparó y pueden ver que Carmen está iluminada exclusivamente por luz de flash ya que aparece en la total oscuridad cuando este no se dispara.

Y aquí la misma foto para que puedan hacerse una mejor idea de que sucede cuando el flash se dispara.

Bueno, por ahí van los tiros. Estas son cosas que pasan por mi cabeza muy rápido ya que trabajo con flashes con mucha frecuencia pero creo que cualquiera puede terminar haciendo lo mismo si toman como referencia como se comportan las cortinillas de vuestras propias cámaras. Y también creo que sería importante mencionar que yo no buscaba en estas tomas que la luz ambiente (la natural) interviniera en la iluminación de la escena. La nave es relativamente oscura y a 1/160, iso 400, f5.6, a menos que tengamos mucha luz disponible, no hay quien haga una foto. Mi interés por controlar la luz ambiente de esta escena surge únicamente por lograr que aquella ventana que dejaba ver el interior de una habitación no quedara más expuesta de la cuenta pero repito, no para controlar la luz que llegaba a Carmen.

Bueno, espero haberme dejado entender…si no ha quedado del todo claro por favor no duden en dejar un comentario.

Un saludo y nos seguimos leyendo!

PD1: El manual de la 5dmkII habla de que es capaz de sincronizar a 1/200 aunque en realidad no es tanto así. Más de uno habrá hecho pruebas y se habrá dado ya cuenta de que no es tanto así (presenta viñeteos en las bases de las fotos…). Aunque siempre depende de la situación a fotografiar, personalmente prefiero no superar velocidades 1/125 y 1/160.
PD2: Alguna vez leí un artículo de alguien que giraba la cámara para que la cortinilla quedara arriba y no abajo del encuadre…no hay nada nuevo bajo el sol…
PD3: Mil gracias a tod@s los/las que respondieron a la pregunta a través del blog, twitter y facebook. Me encantó leer las respuestas y aunque algunos acertaron, el primero fue @garci😉
PD4: Acabo de volver de Barcelona del taller de iluminación que impartí ayer domingo. Aun estoy procesando todo lo que pasó por ahí, alumnos magníficos, modelos sobresalientes, un estudio impresionante con una locación que superó mis expectativas. Espero a finales de semana publicar un artículo contando un poco de lo que pasó por ahí. Por el momento no quería perder la oportunidad de das las gracias a todos los que de algún u otra forma participaron en este taller.


18 Responses to “…el misterio de los 1/400…”


  1. 5 septiembre 2011 a las 22:32

    ¡Fantástica explicación Javier! Me encantan estos tutoriales técnicos que haces, ¡me van quedando muchas cosas claras! Muchas gracias😉

  2. 5 septiembre 2011 a las 22:39

    Genial explicación, Javier. En una sesión de fotos nunca se me hubiera ocurrido. Ahora toca hacer pruebas a ver a que velocidad sincroniza realmente la Nikon D700 que tengo.

  3. 7 alvaro gonzalez novoa
    6 septiembre 2011 a las 05:25

    es una lastima que los modelos mas nuevo (tanto Nikon como canon) no acepten tiempos cortos de obturacion, la con la D70 de nikon puedes sincro hasta 1/500…. para exteriores y flash un resultado muy bueno!!! y recuerdo cuando usaba la N90s podia hacerlo con la funcion FP en el flas sb-28

    • 17 septiembre 2011 a las 00:07

      Yo hace no mucho tiempo hice pruebas con una d70 y llegué a más de 1/500 pero claro, ahí trabaja el obturador “electrónico” y no el mecánico. De todas formas, sería la mar de interesante que las cámaras tuvieran esa opción de poder escoger trabajar a partir de 1/200 con uno u otro obturador (mecánico o electrónico…) Todo se andará, todo se andará.
      Muchas gracias por pasarte y comentar!

  4. 9 Edu
    6 septiembre 2011 a las 08:56

    Sólo una palabra: crack! ¿Cómo es posible que proceses toda esa información y valores todas las variables en tan poco tiempo?

  5. 11 Francisca
    6 septiembre 2011 a las 13:55

    Cada vez más impresionada por tu capacidad y generosidad de transmitir, lo dice clarísimo Edu!
    Tú sabes que te sigo paso a paso…..aunque no entienda la parte técnica, m permites el goce de las fotos, pero sobre todo de TI!
    Ma

  6. 13 Barbara
    6 septiembre 2011 a las 14:42

    genial la explicación… muchas gracias por tu sabiduría!🙂 El jueves regreso a Sevilla y espero verte pronto…!! dime cosas… un beso!!!

  7. 15 jcYukapan
    7 septiembre 2011 a las 00:08

    Me encanta como esa cabecica sabe utilizar todos los recursos que hay a su alcance, incluso los que a mucho ni se nos ocurriría utilizar, y encima lo compartes como la cosa más sencilla del mundo.
    La iluminación al alcance de todos, jeje
    Un abrazo, Javier.

  8. 20 octubre 2011 a las 09:20

    Hola javier, tanto tiempo, me gusto este tecnicismo fotográfico, y como jugar con las limitaciones de nuestro equipo. te comento, me ofrecieron unos radios chinos que sincronizaban hasta en 1/8000 y hasta con flashes de estudio. Por si te interesa ver son los triggers de pixelHk, King For Canon Wireless TTL Flash Trigger http://www.pixelhk.com/Proshow.aspx?id=101 es la dire, para que los chequees, yo por lo pronto me compre por 89 dolares el modelo ROOK, con sincro hasta 1/250, muy buen alcance de distancia, la verdad re interesantes por lo barato.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,309 visitas!

A %d blogueros les gusta esto: