04
Dic
15

18% gris

¡Hola a tod@s!

Hacía ya bastante tiempo que quería escribir un artículo sobre la carta 18% gris (aunque no tenga una…) por que creo que entender su concepto nos puede ayudar a entender cómo se comportan nuestras cámaras en distintas situaciones.

Empecemos por lo primero, sabemos ya que nuestras cámaras tienen integrado un fotómetro de luz reflejada no? Bueno, sí, dentro de tu cámara hay un fotómetro de luz reflejada. Ahora, probablemente todos los que están interesados en fotografía han escuchado hablar alguna vez de la palabra fotómetro. Los dos tipos de fotómetros más conocidos son el de luz incidente (como estos) y el de luz reflejada (presente en la gran mayoría de cámaras) Del que me interesa escribir ahora es del fotómetro de luz reflejada así que ahí vamos…

Con la medición de la luz reflejada lo que está midiendo nuestra cámara (sí, a través del fotómetro integrado) no es más que la luz que refleja aquello que queremos fotografiar (aquello que aparece en nuestro encuadre a través del visor…). Seguramente no les resultará muy extraño si les digo que una superficie blanca cualquiera reflejará mucha de la luz que reciba (más del 90% de la luz que reciba) Por el contrario, una superficie negra cualquiera reflejará muy poca de la luz que reciba (menos del 10% de la luz que reciba) Ahora, seguramente alguna vez escucharon hablar de la carta 18% gris…¿se imaginan cuanto de la luz que recibe refleja? Sí, refleja el 18% de la luz que recibe…Capito?

Nuestras cámaras están diseñadas para que logremos resultados consistentes en nuestras tomas. Esa consistencia se logra haciendo que toda aquello que encuadremos refleje 18% de luz (esto también dependerá del modo de medición que utilicemos pero por el momento no nos vamos a complicar…). Es así entonces que cuando estamos en modo manual y llevamos nuestro fotómetro a “0” (moviendo los parámetros de obturación, diafragma e iso) lo que estamos haciendo en realidad es confirmarle a nuestras cámaras que queremos que aquello que tenemos por delante sea capturado de forma que refleje 18% de la luz que recibe. Es así que en las típicas situaciones que probablemente alguna vez hemos escuchado, el fotómetro de nuestras cámaras suele darnos un resultado que no esperábamos. Tal es el caso de aquella escena de un gato negro en el medio de la noche la que probablemente no veamos como negra en la pantalla si no más bien como gris 18% o la escena de un oso polar en el medio de la nieve el cual también se representará como gris 18% en vez de blanco.

Como comentaba al principio del artículo yo no tengo una carta 18% gris (aunque tengo el Color Checker Passport…espero alguna vez escribir sobre él) A continuación les dejo tres ejemplos que confirman de alguna manera la teoría que acabo de explicar. Se trata de un ejemplo que he visto más de una vez en internet pero creo que puede ser muy útil y para eso lo he reproducido.

En la primera foto podemos ver donde estaba posicionada la cámara en el momento de hacer la foto. Podemos ver como en el encuadre hay presentes tres cartulinas, una de color blanco, otra de color negro y una de color gris (muy parecida a una carta gris 18%) Así, en las tres siguientes fotos lo que hice fue utilizar el modo de medición puntual (que toma en cuenta únicamente el centro del encuadre, aproximadamente el 3,5% en mi 5d) y modificar los parámetros de exposición (en este caso solo modifiqué la velocidad) para poner el fotómetro en “0″ midiendo primero sobre la cartulina gris, luego sobre la blanca y finalmente sobre la negra. Como pueden ver en los resultados, aquella cartulina en la que hicimos la medición (está representada en la foto con un fotómetro puesto en “0″) terminó siendo representada de color gris 18% a pesar de que de las tres cartulinas la única 18% gris era la primera.

 

Los animo a que hagan la siguiente prueba que cualquiera que tenga una cámara y una pared blanca puede hacer. Pongan su cámara en modo manual, pasen su enfoque también a modo manual (ya que si no lo hacen lograr que la cámara enfoque es muy difícil), pongan su balance de blancos en automático y encuadren una pared blanca (de forma que en el encuadre solo aparezca pared, nada más) Muevan los parámetros de la exposición hasta que el fotómetro quede en 0 y hagan la foto. Si han seguido los pasos correctamente notarán como la foto de la pared blanca no resulta ser blanca si no más bien 18% gris. Lo pueden incluso comprobar al pedirle a la cámara que les muestre el histograma de la imagen capturada donde podrán ver como la montaña no estará pegada a la derecha… Si quieren hacer otra prueba intenten hacer el mismo ejemplo pero con una superficie negra y verán como nuevamente se representa como 18% gris.

Ahora, ¿cuales son las aplicaciones de la carta 18% gris? Es muy común que la carta 18% gris se use para dos propósitos principalmente. Uno de ellos es lograr un balance de blancos personalizado (el tema de balance de blancos es tremendamente interesante, también un artículo de este tema está en el pipeline…) y el otro es obtener una correcta exposición de una escena. Es así que si la queremos utilizar para hacer una fotografía “correctamente expuesta” (eso de correcto sabemos que es relativo no?) una opción es incluir la carta 18% gris en el encuadre y bajo la misma luz que esté recibiendo la escena, hacer la medición de la luz en ella (moviendo los parámetros de la exposición hasta que el fotómetro quede en “0″) y tomar la foto.

Bueno, por ahí van los tiros. Espero que les haya servido. Ahora toca preparar el artículo de los modos de medición que utilizará lo que he escrito aquí como base para desarrollarlo.

Un saludo y seguimos en contacto!

PD1: El ejercicio que les planteo de la pared blanca y negra obviamente también se puede hacer en los modos automáticos o semiautomáticos de la cámara (prioridad a la apertura, prioridad a la velocidad y programa) y con cámaras de bolsillo también aunque creo que es especialmente útil hacerlo en modo manual para que en el proceso veamos como nuestros fotómetros nos pedirá modificar los valores de exposición (para lograr situarlo en “0″) según la superficie que estemos fotografiando.
PD2: Usas tu cámara en modo manual no? espero que sí y si aun no lo haces te animo a que lo intentes ;)
PD3: Felicitaciones por lograr leer todo el artículo, estoy seguro que no todo el mundo lo logra :)


0 Responses to “18% gris”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,414 visitas!

A %d blogueros les gusta esto: