04
Dic
15

calibración de monitores

compo-2-750x500

El primer calibrador que compré alguna vez fue el Spyder2EXPRESS de Datacolor que funcionó bien durante un buen tiempo hasta que un día empezó a fallar y esto se agravó con la llegada del sistema operativo “Lion” cuando Datacolor dejó de dar soporte para este sistema operativo (eventualmente parcharon este problema a través del software del Spyder 3 pero me dió la impresión de que ya casi que les daban igual los usuarios del Spyder 2)

A raíz de esto es que la calibración de mi monitor no ha sido todo lo frecuente que quisiera y de ahí probablemente mi especial interés en conocer el funcionamiento de la “generación” de los colores en un monitor (en teoría, aunque nuestro monitor esté descalibrado, en algunos casos si realizamos un balance de blancos correcto y controlamos con cuidado las posiciones de nuestros picos de altas luces, blancos, sombras, negros, etc, podemos vivir sin un calibrador…los puristas ya me pueden apedrear)

Ahora, los calibradores no son aparatos baratos así que no fue hasta que logré convencer a otros 4 fotógrafos de comprar uno en grupo que no llegó a mis manos el ColorMunki Display de Xrite (la misma gente que hace el Color Checker Passport) así que aquí les dejo un pequeño resumen de mis impresiones sobre este producto.

Primero lo primero, ¿Qué es un calibrador?

En palabras sencillas un calibrador es un aparato que lleva un lente que es capaz de “ver” como reproduce una pantalla (o un proyector y en algunos casos también una impresora) el color para asegurarse que lo esté reproduciendo de la forma correcta. Es por eso que se suele hablar con frecuencia de cómo un calibrador busca generar una coherencia de color entre los diferentes medios que los reproduzcan.

La forma en la que se genera un color en el mundo digital es bastante concreta (recomiendo darle una leída a esteartículo) pero la manera en que los diferentes medios reproducen ese color puede variar muchísimo (cada monitor reproduce los colores de una forma diferente). Un blanco puro (255, 255, 255) en una pantalla mal calibrada puede verse, por ejemplo, con tonalidades verdes pero no lo notamos (nuestros ojos hacen un excelente trabajo al adaptarse a los colores) hasta que calibramos correctamente nuestra pantalla.

¿Cómo se usa?

El funcionamiento de un calibrador es en realidad bastante sencillo. Sólo es necesario conectarlo a un puerto USB y ejecutar el software que trae. Este software se encargará de hacernos una serie de preguntas, nos pedirá que coloquemos el calibrador sobre la pantalla y presentará una serie de parches de color que este “leerá” y que ayudarán a determinar la luminosidad correcta, el contraste y la forma en que los colores se reproducen. Este proceso puede tardar entre 5 y 10 minutos (dependiendo del calibrador) para finalmente permitirnos guardar la calibración que acabamos de realizar con un nombre de perfil ICC que se cargará a partir de ese momento por defecto cada vez que encendamos nuestra computadora.

IMG_3132-750x500

El ColorMunki Display

El ColorMunki Display es una de las versiones de calibradores de la serie ColorMunki y se encuentra a la mitad de esta entre la versión más básica conocida como ColorMunki Smile y la más avanzada conocida como ColorMunki Photo. Nosotros escogimos quedarnos con la versión media ya que con sus características teníamos suficiente. Si fuera el caso que imprimen con mucha frecuencia y quieren calibrar su impresora, en ese caso tendrán que comprar el ColorMunki Photo.

 

IMG_3151-750x500

El ColorMunki display es capaz de calibrar pantallas y proyectores (no impresoras) y trae además dos opciones adicionales con las que personalmente no trabajo pero que igual les menciono. El ColorMunki Display trabaja con un sistema que permite medir la luz ambiente para adaptar la calibración a las condiciones del entorno y funciona además con el sistema ADC (Automatic Display Control) que básicamente permite que el propio software controle los valores básicos de una pantalla (como contraste y luminosidad…) haciendo que no tengamos que hacerlo desde el panel de control de cada dispositivo. No uso ninguna de estas dos opciones debido a que las condiciones de mi espacio de trabajo no varían lo suficiente como para justificar una medición continua del ambiente (además, esto significaría tener el calibrador conectado y sobre mi mesa siempre) y en el caso del sistema ADC prefiero que el software controle solo la parte de la calibración y no los controles básicos del panel de control de mi pantalla debido a que después de hacer algunas pruebas los resultados me parecieron mejores haciendo estos cambios yo mismo.

Este calibrador, como la gran mayoría de calibradores, trae un contrapeso que sirve para poder colocarlo sobre las pantallas que vayamos a calibrar. Es pequeño y pesa muy poco (calculo que se habrán inspirado en el mono tití al momento de diseñarlo, es REALMENTE pequeño)

IMG_3044-750x500

El calibrador está diseñado de manera que la calota que cubre el lente de dispositivo sirva para medir la luz ambiente (en caso quisiéramos que la calibración la tuviera en cuenta…) y de paso protege el propio lente del calibrador encargado de hacer la medición.

IMG_3069-750x500IMG_3155-750x500

¿Calibrador sí o calibrador no? (Conclusiones)

Mi experiencia con este calibrador de momento está siendo muy positiva. Tuve algunas peleas al principio ya que no lograba resultados consistentes pero resulta ser que mi pantalla principal (la HP LP2465) parece estar pidiendo ya ser jubilada. La respuesta de Xrite a este problema tardó un poco en llegar pero fue bastante profesional y completa. Trabajar de manera paralela con un monitor calibrado y el Color Checker Passport es tremendamente cómodo y nos da la tranquilidad de saber que estamos trabajando con los colores correctos.

Es importante mencionar que de momento mi experiencia se limita exclusivamente al sistema operativo de Apple (aun sigo con el 10.7.5) en donde gestionar los perfiles de color es bastante simple incluso en espacios de trabajo como el mío en que trabajo solamente con una MacBook Pro del 2011 conectada con el monitor HP LP2465. Ambas pantallas tienen su propio apartado de gestión de color al que se llega a través de “preferencias de sistema”, “pantalla”.

Si estás empezando en fotografía mi consejo es que no te compliques demasiado con la computadora que compres. Personalmente prefiero las Apple por que en mi caso ha demostrado ser una máquina durísima, literalmente no la he tenido que arreglar desde que la compré y baso en ella todo mi flujo de trabajo. En lo que sí creo que es importante invertir es en un buen monitor (un calibrador no convertirá un monitor de 200 dólares en un buen monitor) Un buen monitor no es barato y aunque no hace falta irse a marcas como Quato, NEC, LACIE, EIZO, etc, sí creo que es necesario guardar una parte del presupuesto para la pantalla.

Y sobre el calibrador, mi recomendación es que te busques un grupo de amigos y compren uno entre todos. A menos que trabajes en artes gráficas y que el color sea absolutamente crítico en tu trabajo, no creo necesario calibrar un monitor todas las semanas. Si lo organizas bien puedes lograr tener el calibrador el tiempo suficiente para calibrar tu monitor con la suficiente frecuencia que te permita trabajar cómodamente (con esto que acabo de decir queda claro que no tengo ninguna relación con Xrite, me imagino que este comentario no les va a hacer ninguna gracia…)

Bueno, espero que les haya sido útil. Si tienes cualquier pregunta no duden en escribirla debajo en la parte de los comentarios.

Un saludo y seguimos en contacto!

PD1: Todas las fotos que aparecen en este artículo son mías, si te interesa puedes usarlas libremente mientras menciones la autoría y fuente.
PD2: Para los posibles interesados, las tomas se hicieron con la 5dmarkII, el 100mm 2.8 macro y el Canon 430EXII.
PD3: Aun están abiertas las inscripciones para el Taller Avanzado de Iluminación. La gestión de color en escenas iluminadas con flash será una parte importante de este taller. Aquí tienes un enlace con la información de la inscripción y como recompensa por haber llegado leyendo hasta aquí, puedes aun pagar el precio con descuento.


0 Responses to “calibración de monitores”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,309 visitas!

A %d blogueros les gusta esto: