04
Dic
15

los pasos de luz (reloaded)

Han pasado 5 años desde que escribí en el antiguo blog un artículo hablando sobre los pasos de luz y su importancia, y tomando en cuenta que lo considero un tema clave en fotografía, he decidido reeditarlo e intentar mostrar este tema de la forma más simple posible.

Medir la luz de una escena y exponerla “correctamente” pasa a veces por entender cómo funcionan los pasos de luz y a qué nos referimos cuando hablamos de ellos. Parecerá algo obvio para algunos fotógrafos pero no todos saben que elfotómetro de nuestras cámaras está diseñado para trabajar y ser leído en pasos de luz. Normalmente al ver por el visor de nuestras cámaras nos encontremos con algo parecido a esto: -2..1..0..1..2+. En la foto de abajo pueden verlo en la pantalla de una Canon 5dmarkII.

IMG_6746-750x500

Ese gráfico incluye además una linea (o serie de lineas dependiendo de la marca de la cámara…) que se mueve de izquierda a derecha y lo que hace esta linea/as es darnos una lectura de la luz que refleja la escena que estamos encuadrando con nuestras cámaras (si aun no tienes claro como funciona la luz reflejada este artículo puede ayudarte a entenderlo…) Esa linea se moverá en función a cómo movamos los tres parámetros básicos de nuestras cámara:

1) Diafragma
2) Velocidad de la Obturación
3) ISO.

En la vida real no deberíamos interpretar la lectura de un fotómetro de luz reflejada al pie de la letra (al menos hasta que no comprendamos bien como funciona un fotómetro de luz reflejada…) pero más o menos va así. Si al apretar el botón de disparo de nuetras cámaras vemos que la linea está, por ejemplo, en -2, deberíamos entender que la escena estásubexpuesta dos pasos, si está en -1 que está subexpuesta un paso, si está en 0 que está bien expuesta, si está en+1 que está sobreexpuesta un paso y si está en +2 que está sobreexpuesta dos pasos.

Ahora, ¿qué pasa si, por ejemplo, la linea está entre los números y no sobre ellos…? Resulta que para eso están los dos puntos que hay entre cada número…para poder dividir los pasos en tercios. Veamos cómo se leen algunos ejemplos para aclararnos:

-2,.1..0..1..2+ “la toma está subexpuesta 1 paso y 2/3″
-2..1.,0..1..2+ “la toma está subexpuesta 1/3 de paso”
-2..1..0.,1..2+ “la toma está sobreexpuesta 2/3 de paso”
-2..1..0..1.,2+ “la toma está sobreexpuesta 1 paso y 2/3″

Y por cierto, si viéramos que el punto (en los anteriores ejemplos ilustrado con una coma…) empezaran a tintinear debemos entender que la toma está sobreexpuesta más de dos pasos (si tintinea del lado del +) o subexpuesta más de dos pasos (si tintinea del lado del -)

En la enorme mayoría de cámaras reflex digitales actuales, las ruedas de dial (ruedas dentadas…) sirven para marcar los tercios de cada parámetro a través de sus “clicks” (¿me explico con lo de los clicks? …ese ruidito que hace la rueda al girar…). Ese “click” resulta tremendamente útil ya que si quisiéramos, por ejemplo, perder en una escena tres pasos de luz bastaría con mover el dial hasta escuchar (o sentir) 9 clicks…dos pasos serían 6 clicks, un paso y 1/3 serían 4 clicks, etc.

IMG_6722-Editar-750x500

Si llegamos a conocer nuestras cámaras lo suficiente deberíamos ser capaces de mover los parámetros de la misma sin quitar el ojo del visor y reconociendo hacia que dirección debemos de mover un dial para ganar o perder luz. De esta forma nuestra forma de trabajar se volverá más dinámica y rápida. Entonces, y para ir cerrando este tema, a menos que nuestra cámara esté configurada de una manera distinta, por regla general cada click de nuestra/s rueda/s de mando corresponde a un tercio de paso y cada tres clicks de nuestra/s rueda/s de mando corresponde a un paso completo.

Bueno, por ahí van los tiros. Espero haberlos ayudado a entender un poco este tema.

Un saludo y seguimos en contacto!


0 Responses to “los pasos de luz (reloaded)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,468 visitas!

A %d blogueros les gusta esto: