04
Dic
15

teoría del color digital

***ADVERTENCIA: ESTE ARTÍCULO ESTÁ ESCRITO PARA QUE SEA LO MÁS SIMPLE POSIBLE AUNQUE ESO SIGNIFIQUE NO ENTRAR EN DETALLES QUE, SI BIEN SERÍAN MÁS PRECISOS, PODRÍAN LLEVAR A CONFUSIONES***

teoria-del-color-750x500.jpg

El tema de la “teoría del color digital” es para mi uno de los temas más importantes en fotografía digital debido a sus repercusiones en temas relacionados y espero con este artículo intentar explicarlo. La idea, en realidad, es bastante simple y parte de la pregunta: ¿cómo se genera el color en el mundo digital?

Resulta que nuestras cabezas han trabajado por años con colores generados a base de pigmentos (que por cierto, vemos por que reflejan luz…). De chicos seguramente jugamos con témperas y supimos rápidamente lo que sucede cuando mezclamos muchos colores… Esta forma de generar color a partir de pigmento responde a la teoría sustractiva del color y un lugar donde la podemos ver actuar constantemente es en las impresoras a color de cualquier casa (donde por lo general encontramos un cartucho negro y otro con los colores Cian, Magenta y Amarillo – CMYK) . El tema de la teoría sustractiva de color da para mucho pero ahora me quiero centrar en aquella que explica la forma en que se generan los colores en el mundo digital, esa es la teoría aditiva.

Además de crear colores con pigmentos, también lo podemos hacer con luz y es aquí que empezaremos a comprender cómo funcionan los dispositivos que generan colores en el mundo digital (televisores, proyectores, cámaras, celulares, etc…) Son tres los colores primarios en la teoría aditiva, el rojo, el verde y el azul y de ahí las siglas RGB (Red, Green,Blue) que seguramente más de una vez hemos encontrado (los colores secundarios en la teoría aditiva son el amarillo, el magenta y el cian pero esto lo hablaremos en otro artículo…). Estos tres colores son los encargados de generar todos los colores que estamos viendo ahora mismo en la pantalla de nuestra computadora. Cada vez que vemos, por ejemplo, una foto de un paisaje en la pantalla de un televisor o en la pantalla de un celular, debemos saber que ese paisaje se generó a partir de tres colores primarios, los tres colores primarios de la teoría aditiva (rojo, verde y azul…)

CIRCULOS-750x500

Ahora, puede resultar un poco difícil comprender cómo a partir de solamente tres colores se puedan generar tantos colores como vemos en cualquier imagen digital y es aquí donde este tema se empieza a poner especialmente interesante…

La razón por la que se pueden generar tantos colores a partir de únicamente tres colores básicos responde a que cada uno de estos tres colores se presenta en un total de 256 “intensidades” (con valores que van de 0 a 255) Es decir, el rojo tiene un total de 256 niveles, el verde tiene 256 niveles y el azul tiene 256 niveles.

Para ver esto con un poco de mayor facilidad vamos a imaginar una habitación sin ventanas ni puertas y con las paredes, el techo y el suelo pintadas de negro. Dentro de esta habitación hay tres focos, uno de color rojo, otro de color verde y otro de color azul. Empecemos por imaginar que los tres focos están apagados y que con la ayuda de un dimmer, empezamos a encender el foco de color rojo. Mientras estaba apagado, este foco permanecía en su nivel “0″ (la habitación estaba negra por falta de luz) y conforme lo encendemos y su luz se va volviendo más intensa va acercándose al nivel 255 de “intensidad” (máximo nivel…) Lo mismo podríamos hacer con los otros dos focos y la idea se repetiría. Esto lo podríamos resumir diciendo que mientras más bajo el nivel de ese rojo, verde o azul, más cerca estará del negro (nivel “0″) y mientras más alto sea ese número (nivel “255″) más cerca estará del “rojo puro”, el “verde puro” o el “azul puro”. Ahora, y para ir cerrando un poco el ejemplo de la habitación pintada de negro, imaginemos que esa habitación es en realidad la pantalla de una computadora y que esos focos son los pixeles que la constituyen. El característica “aditiva” viene, básicamente, de que para poder ver color debemos de sumar información sobre un soporte (una pantalla por ejemplo…)

NIVELES-750x500

Tomando en cuenta lo que acabo de comentar, si tenemos disponibles 256 niveles de rojo, 256 niveles de verde y 256 niveles de azul, probablemente haya algunos de ustedes que imaginen matemáticamente cuantas combinaciones podemos lograr a partir de estos niveles de cada color. Para quienes no lo sepan, la respuesta en realidad es bastante simple. La cantidad de colores que podemos lograr a partir de estas combinaciones resulta de multiplicar 256 x 256 x 256 lo que da un total de 16,777,216 colores.

Miren como queda la imagen que encabeza el artículo cuando combinamos los tres colores (en sus diferentes niveles…) que la forman:

teoria-del-color02-750x500

Algunas preguntas normales suelen surgir de esta teoría, aquí algunas de ellas:

¿Cómo se logra el color negro puro? El negro puro se genera dejando todos los colores en su nivel “0″ (0, 0, 0) Algo parecido a apagar los focos o pixeles de la pantalla de una computadora lo que genera que la pantalla se vea negra.

¿Cómo se logra el color blanco puro? Por muy raro que parezca, el blanco puro se logra poniendo los tres colores a su máximo nivel (255, 255, 255) Por ejemplo, el fondo blanco de este blog está hecho por píxeles que llevan sus valores de RGB a su máxima potencia. El fondo de facebook y de google entre otras muchísimas páginas también…

¿Cómo se logra el color rojo puro? Dejando el color rojo en su máximo nivel y los otros dos colores en su mínimo nivel (255, 0, 0)

¿Cómo se logra el color verde puro? Dejando el color verde en su máximo nivel y los otros dos colores en su mínimo nivel (0, 255, 0)

¿Cómo se logra el color azul puro? Dejando el color azul en su máximo nivel y los otros dos colores en su mínimo nivel (0, 0, 255)

¿Cómo se logran los colores secundarios? (cian, magenta y amarillo – CMY) Estos colores se logran dejando dos de los canales en su nivel máximo y el tercero en su nivel mínimo. Cian (0, 255, 255), Magenta (255, 0 , 255) y Amarillo (255, 255, 0)

¿Cómo se logran los tonos de gris? Los tonos de gris se logran alineando los tres valores RGB, es decir, usando el mismo valor para los tres colores. Un gris claro, por ejemplo, podría lograrse usando la combinación 230, 230, 230. Un gris oscuro, por el contrario, se lograría alineando valores cercanos al negro como por ejemplo 20, 20, 20.

De esta última pregunta, una de las conclusiones que me resulta especialmente interesante es que la única forma de lograr un gris 100% neutro es a través de una combinación homogenea. Si uno de los valores RGB no está alineado, ese gris no será neutro (hablaré de este tema en otro artículo más adelante ya que se enlaza con el tema de balance de blancos…)

En estos dos ejemplos podemos ver los valores de tres puntos de dos fotos, una a colores y otra en blanco y negro cuyos valores terminan alineados.

niveles-02-750x500valores-750x500

Bueno, por ahí van los tiros cuando nos referimos a la teoría del color digital. Si quieres experimentar con su forma de trabajar y tienes Photoshop instalado en tu computadora, abre una foto cualquiera y activa la pantalla de “info” (f8) y en ella podrás comprobar el valor RGB de cada pixel sobre el que pases el puntero de mouse. Y si tienes mac y te gustaría tener a mano una herramienta parecida, busca a través del spotlight una herramienta que se llama “medidor de color digital”, seguro que te gusta.

Espero que este artículo sea un primer paso para entender como funciona el color digital. Si tuvieran cualquier pregunta sobre este teme que seguiré tocando en futuros artículos no dudes en escribir un comentario.

Un saludo y seguimos en contacto!

PD1: Si tienen un teléfono “destos inteligentes” busquen una app que se llama “RGB Picker” o “ColorChecker”. Son dos de mis favoritas y si les interesa este tema, seguramente les resultarán útiles para terminar de entenderlo.
PD2: Felicitaciones por llegar hasta el final, no mucha gente lee hoy en día…


1 Response to “teoría del color digital”


  1. 4 diciembre 2015 a las 07:01

    Reblogueó esto en juanka casasy comentado:
    Muy interesante, y bien explicado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Me he mudado de casa, puedes visitar el nuevo blog en: www.javiergarciarosell.com

...también sigo en Follow javgarciarosell on Twitter y


 

Visitas

  • 311,468 visitas!

A %d blogueros les gusta esto: